El reinado de la lechuza

Domingo 15 de abril de 2018
L a lechuza tiene muchas habilidades. Puede girar la cabeza hasta abarcar un campo de visión de 360 grados sin necesidad de moverse de lugar. Sus ojos le sirven como binoculares por la posición en que los tiene en su cara y, son parte fundamental en la caza de su presa. Quizás la extraordinaria capacidad de visión nocturna o la posibilidad de ver en las tinieblas, haya despertado el interés de la jueza María Servini. La magistrada, lleva coleccionado más de 900 representaciones de la lechuza. Tal vez se identifique con estas rapaces, porque simbolizan por igual, la inteligencia, la paciencia y sabiduría, como el misterio. La jueza junto a sus colegas de los juzgados federales, fueron retratados en sus manejos en el Libro negro de la justicia del periodista Gerardo Young.
Está claro que María Servini, no solo se dedica a coleccionar réplica de esta ave nocturna. Al contrario, desde que en 1990, Carlos Saúl Menem la transformó en jueza federal, nunca dejó de producir fallos a favor o en contra de determinados partidos políticos. En esto, como la lechuza se mueve en silencio y pareciera tener un agudo oído para detectar el movimiento de la presa.
Así como un peronista o más bien menemista la llevó a iniciar la carrera, llegó al Poder Judicial nada menos que de la mano de Isabel Perón, quien firmó en 1976 su ascenso a jueza de menores. Desde entonces, al asumir en el fuero Federal, en Comodoro Py y en especial, el Electoral desde el viejo Palacio de Tribunales, vio pasar a varios presidentes e intervino en múltiples procesos electorales. Aunque su ascenso tiene origen peronista, se la cuestionó siempre por tener cierta funcionalidad con el gobierno de turno, aunque nadie puede acusarla de enriquecimiento ilícito.
Cuando sobrevuela la lechuza, según los que creen en los mitos, es un mal presagio. De nuevo la magistrada, esta semana se movió en silencio, reapareció en la arena política y desarmó piezas dentro del Partido Justicialista. Fue al tomar la insólita resolución, cuando menos esperaban esa jugada. Determinó la intervención de la Conducción Nacional del Partido Justicialista y de esta forma terminó de un plumazo con el mandato del ex Gobernador  y actual Diputado Nacional por San Juan, José Luis Gioja quien debía cumplir su mandato hasta el año 2020.
La magistrada de manera extraña se ocupó de plantear la crisis política e institucional, al incluir las derrotas electorales de 2015 y 2017 ante la alianza Cambiemos. A su vez, de manera sorpresiva se mostró preocupada por la profundización de la división interna que venía gestándose con antelación. Hasta observó un camino difícil de transitar, ante la ausencia de ideas o proyectos bien definidos, que permitan consensuar claramente cuál es la misión que debe cumplir el partido Justicialista en el actual momento político de la Nación y cómo debe actuar en el nuevo rol de partido de la oposición que actualmente le toca desempeñar.
El fallo de alto impacto político, no solo dispone la intervención judicial del Partido Justicialista en el orden nacional, sino que designa como interventor al dirigente sindical Luis Barrionuevo, quien se ufana de tener sangre peronista. El actual interventor del PJ, que es el autor de aquella sorprendente frase de que “hay que dejar de robar por dos años”, admitió de manera abierta que fue la propia jueza quien lo llamó para ofrecerle el cargo.
Algunos entienden que es poner a cuidar el gallinero al zorro. Los primeros devorados parecerían ser los kirchneristas, quienes a partir de las declaraciones del propio interventor quedarían excluidos de la convocatoria que haría para reordenar el partido. Nada más funcional al oficialismo. Barrionuevo es uno de los sindicalistas más cercanos a Macri. Es conocido que el sindicalista durante el 2016, blanqueó públicamente su apoyo al gobierno nacional y se había lanzado de lleno a romper la posible unidad como pretendían las cinco centrales sindicales. Pero esta cercanía con el gobierno de Mauricio Macri, no es de entonces. Ya previo a las fiestas de fin de año del 2014, se lo veía feliz brindando con Macri en representación de su gremio agrupado en la CGT Azul y Blanca. Aún más en el 2013, el dirigente gastronómico se presentó como candidato a diputado nacional por Catamarca y apoyó a los candidatos del PRO en la Ciudad para las primarias concretada entonces en agosto. Barrionuevo es el mismo que mandó quemar urnas en Catamarca por haber perdido las elecciones a gobernador.
Todo parece servido en bandeja al Gobierno, hasta el extraño contenido más bien político que judicial de la polémica resolución de la jueza que está en el Poder Judicial desde hace 42 años. María Servini como su ave favorita, la lechuza, cuando sale a cazar causa miedo y aumenta el mito a su alrededor.

Caso Fellner
En la semana que se produjo la intervención del PJ, se procedió a la detención del ex gobernador peronista de Jujuy Eduardo Fellner, que fue liberado 36 horas después, mientras sigue la causa. Se desempeñó como gobernador de Jujuy en dos períodos (1998-2007 y 2011-2015). Aunque recuperó la libertad, sigue supeditada a la causa, por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta.
Es investigado por un supuesto desvío de 1200 millones de pesos destinados a la construcción de viviendas que están inconclusas o no terminaron de levantarse. Gobernadores de diez provincias y legisladores del peronismo, rechazaron el argumento judicial sobre presunta posibilidad de fuga y salieron en apoyo de Fellner, quien mediante un escrito se declaró inocente. La situación tiene además una lectura política. Dirigentes actuales entienden que esta vez no solo se apuntan los cañones sobre ex funcionarios kirchneristas, sino que a gobernadores;  que por tal razón, se mostraron dispuestos a mantenerse juntos ante esta embestida.  Es que en una semana, la justicia pisó dos veces terreno peronista e hizo temblar las bases.

Caso Ayala
En situación aún más complicada se encuentra la ex candidata a gobernadora de Chaco y actual diputada de Cambiemos Aída Ayala. Sobre ella pesa un pedido de detención en el marco de la causa de lavado de activos de la empresa de recolección de residuos Pimp SA por 500 millones de pesos. La jueza Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, ya solicitó el desafuero.
Aída Ayala es misionera, al haber nacido en Posadas y a los 17 años se trasladó a Chaco para cursar estudios universitarios. Allí llegó a ser intendenta de Resistencia durante tres períodos y luego candidata de Cambiemos a la gobernación de Chaco en 2015. En esa oportunidad, perdió ante Domingo Peppo, y luego fue designada por el gobierno de Macri, como secretaria de Asuntos Municipales en el Ministerio del Interior. Más tarde al ser electa legisladora, desde el pasado 10 de diciembre se integró al bloque de diputados UCR-Cambiemos. Como legisladora quieren desaforar a esta dirigente de origen radical, que está acusada de lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautor cuando era intendenta de Resistencia por la UCR, entre 2003 y 2015.
Ahora deberá resolver la Cámara de Diputados, que tiene el antecedente de haber desaforado a Julio De Vido y con ello se estableció un precedente. De avanzar la causa y ser detenida, Cambiemos perdería una de las principales candidatas que tiene para dar batalla por la gobernación chaqueña en 2019.

Cuesta llenar el changuito
La inflación no se detiene y la población siente el efecto al momento de llenar el changuito. Marzo también registró un incremento del 2,3 por ciento el Índice de precios al consumidor (IPC). Viene impulsado por los aumentos en alimentos y bebidas, indumentaria, equipamiento del hogar y educación que llegó a superar el 13 por ciento. Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), vuelven a poner contra las cuerdas a las proyecciones de inflación originalmente estimada por el gobierno de Cambiemos, en un poco más del 15 por ciento. Es que la inflación acumulada llegó al 6,8 por ciento, casi la mitad de lo previsto cuando aún faltan nueve meses para terminar el año. El acumulado de la inflación en los últimos 12 meses, es del 25,4 por ciento.
Los especialistas que elaboran el IPC Congreso ya advirtieron de una aceleración en la suba de precios, al proyectar además una inflación mensual para el resto del año que promediaría entre 1,2 por ciento hasta  1,6 por ciento.
Desde el equipo económico del IPC Congreso observaron que las perspectivas para 2018 reafirman que la lucha contra la inflación todavía está lejos de ser ganada.

Gente enojada
La misma percepción tienen los ciudadanos al ser consultados, según reflejan encuestas de esta semana. Al tope se encuentran los efectos de los aumentos de las tarifas de servicios públicos. Esta vez, hasta los porteños sintieron en carne propia los que siempre sufrieron los pobladores del Noa y Nea, como ocurre con los usuarios de Misiones que no cuentan con los servicios de la región central del país. De allí, un sondeo que preguntó sobre los efectos de estos incrementos. Más del 83 por ciento señalaron las consecuencias negativas y más del 76 por ciento plantearon la necesidad de congelar los precios de los servicios por los próximos dos años. Sin embargo, el Gobierno nacional sigue insistiendo con los atrasos tarifarios. En materia de luz, al menos aún se espera un aumento superior al 40 por ciento. Por este efecto y por otros, es que los argentinos no creen que efectivamente haya bajado la pobreza y se muestran preocupados por una eventual recesión y, en consecuencia baja la aprobación hacia la gestión del Gobierno nacional. Otra encuesta que circulan por las redacciones, concluye que la inflación sigue siendo la principal preocupación de los argentinos y eso hace que exista un elevado pesimismo sobre el futuro del país.

Para tener en cuenta
Sobre el tema debería tomar nota el Gobierno nacional, porque los mismos encuestados, al ser consultados si las elecciones fueran hoy, afirman que optarían en igual porcentaje que vuelva a ganar Cambiemos o una nueva alternativa, cosa que hace rato no se notaba tal paridad. Si bien todavía no hay nadie enfrente, los generalizados descontentos se aglutinarán en algún espacio opositor.
Ello sucede en momentos en que Cambiemos comenzó a movilizar sus tropas, donde a su vez el radicalismo pretende –de ser necesario con internas- esta vez tener mayor protagonismo en las elecciones del próximo año. El partido centenario hará oír sus reclamos en el juego de las candidaturas. Es una cuestión por resolver, más teniendo en cuenta que Cambiemos busca conformar fórmulas provinciales por unanimidad. Antes, cuando no gobernaban, criticaban a los espacios que no hacían internas. Ahora en el poder, hacen un culto a las candidaturas consensuadas.

Modelos en Misiones
Todo parece indicar que de mantenerse el plan de gobierno nacional que castiga los bolsillos de los consumidores, confrontarán, como sostienen desde la renovación, entre quienes promueven las soluciones o generan dolor de cabeza a la población. Dirigentes del Frente Renovador, muestran algunas diferencias sustanciales, por ejemplo ante el incremento de las prestaciones médicas en el sector privado, hay excelente atención médica gratuita en el sector público, de incalculable importancia para el misionero. Lo mismo sucede con la educación pública local. Mientras otros distritos cierran escuelas, se estima que en Misiones durante el 2018 quedarán inauguradas más de 20. Saber dónde van destinados los impuestos es lo que siempre piden conocer los ciudadanos y marcan una posición contraria y molesta, como registraron los sondeos citados, cuando se piden más esfuerzos a los ciudadanos que al cortarse los subsidios en luz, transporte o nafta, pagan más y la presión en los bolsillos no se detiene como tampoco hay esperanza de una rápida salida a la inflación y la economía. Son claramente dos modelos, que los misioneros sabrán diferenciar para elegir lo que más le conviene, ello más allá de que el gobernador Hugo Passalacqua y el presidente Macri sigan afianzando un camino de construcción política y amistad que seguramente se profundizará de cara al año 2019.

Debate por el aborto
En medio de las audiencias informativas a nivel nacional en torno a la posibilidad de legalizar el aborto, el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira marcó clara posición a favor de la vida. Afirmó que lo hace en su calidad de padre, ciudadano y político. Es una iniciativa a ser tratada apenas comience la sesión de la Legislatura provincial en mayo. Rovira, impulsó el proyecto para que se declare de interés provincial las manifestaciones en favor de la vida realizadas por los distintos credos, asociaciones y organizaciones civiles de la provincia. Su pedido tiene una alta incidencia para la posición futura que tendrán los demás legisladores de su partido, ya que es el líder del Frente Renovador de la Concordia.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina