Logo El Territorio

Mañanas frescas y lluvias escasas

Lunes 14 de mayo de 2018
Durante el reciente finde el frente de lluvias se desplazó al SE de Brasil, y la depresión que provocase el fenómeno ciclónico en el Sur del Litoral se alejó en el Atlántico y vientos del oeste sudoeste provocaron el esperado cambio de masas de aire en el Litoral, y la refrescada se hizo sentir, con un enfriamiento nocturno que llevó las mínimas a 14º en Misiones y de 5 a 7º en la región bonaerense, temperaturas que ayudaron a completar el proceso de estabilización del tiempo.
El saldo de lluvias fue excesivo para Entre Ríos, Corrientes y el Este bonaerense que tuvieron totales de hasta 250 mm en solo tres días.

Otra semana con lluvias escasas:
En Misiones ha ido cediendo la sequía, pero las recargas aún no son suficientes como para lograr perfiles de suelo con la humedad adecuada para las siembras de mayo. La circunstancia se vuelve preocupante cuando consideramos que “La Niña” costera no se ha disipado en el océano Pacífico, y en lugar de ello continúa afectando en el hemisferio Norte. Esta migración puede revertirse en las próximas semanas, renovando la sequía en nuestra región durante los meses de junio y julio.
Mientras tanto, el frente frío que originase las lluvias recientes, promete retornar del Brasil, como frente cálido, a partir de mañana martes, cuando la baja presión que actualmente lo comanda se eleve en la atmósfera, y el frente ondulante sea obligado a retornar a Misiones y al Litoral por vientos del Norte, generados por la alta presión en el Atlántico, que volvería a tomar el comando del frente curvándolo hacia el Sur. De esta manera y a partir de mañana tendríamos lluvias escasas nuevamente (5 a 10 mm), mientras la sequía se reanuda en el Centro y Sur del Litoral.

Frente polar clausura lluvias:
Habrá un segundo frente, de origen polar, que estaría arribando al Litoral para el 22 ó 23 de mayo, pero estará acompañado de una masa de aire muy frío que puede llevar las temperaturas en Misiones por debajo de los 10º de mínima por algunos días, generalizando el déficit pluvial en gran parte del Litoral. La migración de “La Niña” es habitual en primavera (hemisferio norte), cuando esto sucede es señal que un fenómeno de “El Niño” se encuentra gestando en el hemisferio sur y que comenzaría a evidenciarse en la próxima primavera, cuando podríamos esperar una normalización de las precipitaciones en el hemisferio sur, mientras que el próximo verano y el otoño 2019 deberíamos estar prepararnos ante posibles precipitaciones en exceso en Misiones y gran parte del Litoral.

Los próximos días:
Hoy lunes, volverá a soplar viento del NE rotando al Norte para la tarde. Aumentará la humedad y hay probabilidad de neblinas temprano a la mañana.
Se repetirá el fresco al amanecer con 13 ó 14º de mínima en la provincia. Luego tendemos cielos mayormente soleados todo el día y las temperaturas máximas estarán en aumento para alcanzar 27 y 28º de máxima. Aumentará la nubosidad durante la noche.
El martes amanecerá con tiempo inestable y probables tormentas eléctricas aisladas. El viento soplará del NE rotando al Este y el cielo estará cubierto desde temprano, lo que provocará un efecto invernadero en las temperaturas que no bajarán de 20 y 21º de mínima en la provincia. Para la tarde del martes solo quedarán precipitaciones aisladas y el cielo comenzará a mostrar nuevamente el sol. Las precipitaciones de la semana no pasarán de 5 a 10 mm y las temperaturas del martes estarán entre 18º de mínima y 24º de máxima.
El miércoles habrá pocos cambios en las temperaturas, y el cielo estará parcialmente nublado con alguna precipitación aislada durante la mañana y mejorando para la tarde.

Por Alfredo Yaquinandi

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina