El segundo gol de Maradona

Miércoles 13 de junio de 2018
No es la Mano de Dios ni el slalom en el Azteca ni el primero de su carrera, pero pertenece a esa especie de culto.
El segundo gol de Diego ocurrió en 1976, quedó inmortalizado en una foto histórica… que estaba equivocada, y ahora Juan Álvarez, colega de Mar del Plata, revisando los archivos de La Capital, encontró la verdadera.
Diego debutó en la red en Primera División ante San Lorenzo de Mar del Plata, y si de él conocíamos goles, proezas -y hasta cuestiones de índole privada- había tiempo de revelaciones. Con 16 años (octubre) “mojó” dos veces (noviembre) para Argentinos Juniors frente a San Lorenzo de Mar del Plata. “No quedó registro fílmico porque el camarógrafo de Canal 8 se fue en el entretiempo del partido”.
Diego ingresó en el 2º tiempo y marcó a los 87 y 90 minutos. Los reporteros gráficos de La Capital, Ismael Daoud y Néstor Alfonso, captaron en fotos esos momentos históricos, pero uno de los goles se ilustró de forma equívoca.
En el primer gol de su carrera, Maradona eludió a tres, alargó a López y convirtió en la devolución con un zurdazo cruzado. Existe una foto precisa desde atrás del arco.
La foto del segundo gol (¡publicada cada 14 de noviembre!) no se corresponde con la siguiente jugada. En los archivos apareció la imagen que sería la continuación de esa jugada, y otros detalles: no podía estar Fren, que había sido reemplazado por Rodolfo Ingaramo. La verdadera foto del segundo gol salió publicada el 15, y después quedó en el olvido.
Estas pequeñas cosas revelan los archivos; nada menos que una foto maradoniana que viene a reemplazar a la apócrifa, a la que se le rindió pleitesía durante 42 años.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina