Sigue cálido con lluvias hoy y mañana

Lunes 11 de junio de 2018
El actor protagónico de esta serie de capítulos unitarios en que se ha convertido el clima, es el viento. Un día del Sur y al día siguiente del Norte, mezcla el invierno con el verano, como si el clima fuese una comedia de enredos con un final inesperado.
El debutante en esta ocasión es un fuerte viento contra-alisio del noroeste, generado (rotación terrestre mediante) por el reciente avance de frentes polares hasta la región intertropical, que desencadenaron una extensa convección en el Brasil y produjeron vientos descendentes desde el altiplano boliviano, dominado por la alta presión del océano Pacífico, hacia inmediaciones del Río de la Plata, siguiendo el camino de la baja presión de un frente instalado entre Formosa, Corrientes y Uruguay. Son vientos intensos, que suelen alcanzar ráfagas de 50 a 70 km/h en superficie y hasta 100 km/h a media altura, transportando abundante nubosidad y humedad, y pueden generar lluvias, en general moderadas y solo momentáneamente intensas de 15 a 55 mm, en Paraguay, Formosa, Chaco, Corrientes y Uruguay. En Misiones, el fuerte viento del Noroeste ha llegado (está presente desde el sábado) encajonado por las sierras de Caaguazú (Paraguay) generando hoy y mañana picos de lluvias de hasta 120 mm, con fuertes tormentas previstas entre la tarde y la noche de hoy, especialmente en la zona Centro misionera y en el SE paraguayo. En este par de días, el ingreso de masas de aire del Sur resultará frenado en Misiones, y las temperaturas se mantendrán cálidas con máximas entre 26 y 28º hoy, y en descenso (con más lluvias y nubosidad) mañana, y temperaturas máximas en torno a 20º. En cuanto a las temperaturas mínimas, el frío nocturno continuará ausente en los próximos días, y amanecerá con 21 y 22º de mínima hoy y 19 y 20º mañana. 

Vuelve el frío el miércoles
El viento volverá a soplar del Sur a partir de mañana a la tarde en zonas Sur y Centro, y desde mañana a la noche en la zona Norte, poniendo fin a las lluvias, e iniciando un nuevo y acelerado descenso térmico que nos devolverá las mañanas frías y de pleno invierno por el resto de la semana, esto es, desde el miércoles y hasta el sábado inclusive, con temperaturas mínimas de 6 a 8º (4º en serranías) el miércoles, algunas décimas menos el jueves, y entre 4 y 5º el viernes y el sábado (3º en serranías). La humedad seguirá alta y salvo el miércoles que tendrá momentos de sol entre nubes en la zona Norte y cielos mayormente soleados en el Sur y Centro, el resto de la semana tendremos cielos cubiertos o mayormente nubosos, pero sin lluvias en la provincia, con temperaturas máximas entre 13 y 14º casi sin cambios.

Habrá nuevas heladas
Difícil resulta asimilar la diferencia entre escarcha y helada, y es que cuando uno ve el suelo blanco inmediatamente supone que ha habido congelación de las plantas. Pero no es tan así, y es importante reconocer la diferencia, pues más de una vez la escarcha (que es el hielo blanco en la superficie de las plantas) nos salvará la cosecha al impedir que la savia de las plantas se congele manteniendo a ésta a temperaturas sobre cero, aunque a nivel del suelo el termómetro llegue a los cero grados o aún si tenemos temperaturas bajo cero, cuestión bastante improbable en este invierno. Primero debemos saber que a centímetros del suelo el aire es más frío que a un metro y medio, donde habitualmente se toman las temperaturas del aire, y esto es debido a la respiración de las plantas. Así, entre viernes y sábado, cuando la temperatura del aire esté entre 3 y 5º, podemos tener entre 1 y 3º cerca del suelo, y un congelamiento parcial sería posible, especialmente en zonas altas de la provincia y en lugares protegidos del viento Sur. Sin embargo, como la humedad seguirá muy elevada toda la semana, es muy posible que se forme escarcha protectora en la superficie de las plantas. Para asegurarnos, siempre es conveniente el riego bajo las plantas en las noches previas a la posible helada (noche del jueves y del viernes). Además, quien haya puesto a resguardo durante las lluvias material de quema (basuras, pastos y hojas), también puede asegurarse generando pozos de humo en las plantaciones, teniendo en cuenta que no lloverá, y soplarán vientos moderados del Sur, desde el miércoles, y por el resto de la semana. 

Por Alfredo Yaquinandi

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina