Sin Gloria

Domingo 5 de agosto de 2018
E n tiempos de redes sociales y ávidos cibernautas, se reivindicó esta semana al antiguo sistema de escrituras realizadas en cuadernos, Gloria, América o Rivadavia, que al final supuestamente terminaron incinerados.
Las antiguas escrituras trajeron alivio al Gobierno de Cambiemos que estaba acorralado por las acusaciones de financiamiento truchos de campaña que, entre otros, tenían en la mira a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal o por el malestar creciente de la población por la suba de tarifas, los precios por las nubes por efectos del aumento del dólar y la inflación. De los presuntos contenidos de los cuadernos Gloria, que según Centeno los transformó en cenizas, se difundieron sólo fotocopias y modificaron esta semana el eje del debate en el país. Las miradas volvieron a posarse sobre el kirchnerismo, cuya principal referente, Cristina Fernández, venía recuperando terreno y aceptación popular, contra una caída pronunciada y constante del presidente Mauricio Macri, cuyo CEO  de la empresa familiar también quedó envuelto tanto en el Lavajato de Brasil como en la versión argentina.
Lo cierto que perder soldados es parte de una batalla que al parecer los hombres de Cambiemos están dispuestos a soportar, pensando en la caída del contrincante para mantener laureles conseguidos e intentar vivir, coronados de gloria. La euforia no es casual. Cambiemos venía perdiendo terreno y credibilidad por falta de resolución, como sucede aún, con los temas de fondos como la desocupación, la pérdida del poder adquisitivo de los argentinos y la falta de respuesta a los problemas más urgentes, como la pobreza que prometió combatir. Por ahora, lo sucedido atrae la atención y hace olvidar por momentos las acusaciones que pesan sobre el oficialismo respecto a la por ahora oscura financiación de la campaña que lo llevó al poder. No obstante, eso fue minimizado ante la aplastante bomba mediática y judicial lanzada al mundo a partir de los citados escritos. El auxilio a Cambiemos vino por el lado de la Justicia y la cobertura mediática central.
La punta de esta trama de presunta corrupción de los anteriores gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner le llegó en enero pasado al periodista de La Nación Diego Cabot. Afirma que tuvo acceso al material llegado en una caja. Desde entonces pasaron exactamente siete meses y se hizo público esta semana, cuando la Justicia ya había dispuesto detenciones. Es que el juez Claudio Bonadio había recibido el material en el mes de abril. Esta semana, desde el primer minuto de agosto, comenzaron a difundirse detalles reflejados en las fotocopias de los supuestamente incinerados cuadernos en todas las plataformas: diarios de papel, digitales, videos y audios. Rápidamente se tornó casi una miniserie. En cada capítulo y emisión se iban conociendo las transcripciones de los negocios que presuntamente se concretaron durante una década en torno a las mesas chicas del entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
En las series suele ponerse un poco de suspenso hasta saber quién es el delator. En esta oportunidad sucedió todo lo contrario. Lo primero que se informó es que el supuesto escritor en cuadernos Gloria era el chofer Oscar Centeno. Se desconoce la razón que movilizó a este ex sargento del Ejército a registrar como denuncia la recaudación periódica de las presuntas coimas. Hay quienes lanzaron la hipótesis de que lo hacía desde el primer minuto para protegerse o quizás para futuros fines extorsivos o para documentar la actividad ilícita, de la que él también se beneficiaba, según lo denunciaría su ex mujer. Por ahora, se presenta como un “imputado colaborador” y protegido por la Justicia, que está encargada de investigar si efectivamente lo denunciado se trata de un sistema de corrupción armado con la obra pública en el que Roberto Baratta, el segundo de De Vido, era el encargado de recoger las coimas y de llevarlas hasta el creador del mecanismo, el entonces presidente y ya fallecido Néstor Kirchner. Se denuncia que ese rol lo ocupó en forma posterior Cristina Fernández.

Kirchneristas y macristas
Baratta fue uno de los primeros detenidos. También fueron arrestados varios empresarios, como Gerardo Ferreyra, de la constructora Electroingeniería, y Javier Sánchez Caballero, ex gerente general de Iecsa, la constructora que pertenecía a Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri. Otro de los detenidos es Rafael Llorens, ex subsecretario legal de Planificación Federal.
Carlos Stornelli, el fiscal que entiende en la causa, estima que se habrían movido unos 160 millones de dólares en efectivo en bolsos, provenientes de sobornos que empresarios entregaban a cambio de la adjudicación de obra pública.
De ese monto total, se calcula que habría aportado unos 4 millones de dólares, durante la gestión de Néstor y Cristina Kirchner, el ex titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, sobre quien pesa una orden de captura por ser considerado prófugo, al no haberse presentado ante el magistrado que había ordenado su detención. Se cree que finalmente mañana se presentaría en Comodoro Py. Son 36 los imputados en la causa. Se calcula que se pagaron 35.645.000 dólares en un sinnúmero de oportunidades entre 2008 y 2015.

En manos de su señoría
Los llamados, ‘cuadernos de la coima’ desencadenaron con rapidez la apertura de una investigación judicial que, como se indicó, derivó en detenidos y acusados de integrar una asociación ilícita. Por ahora todo lo hizo con rapidez el juez Claudio Bonadio, en cuya dependencia cayó la causa a raíz de esos extraños e insondables laberintos judiciales.
Su señoría hace tiempo tiene varias causas contra el kirchnerismo y Cristina Fernández lo había llamado en medio de una cadena nacional el juez pistolero, en alusión a que el magistrado había matado a tiros a dos presuntos delincuentes en 2001. Ocupa el cargo desde 1994 y es considerado uno de los jueces más polémicos y cuestionados de Comodoro Py. Sobrevivió a medio centenar de denuncias en su contra presentadas en el Consejo de la Magistratura, incluida la acusación realizada por el entonces ministro Domingo Cavallo, quien mencionó a los jueces que jugaban a favor del Gobierno en la famosa servilleta escrita de puño y letra por Carlos Corach, de quien Bonadio era secretario de Legal y Técnica antes de llegar al poder judicial.
Ahora Bonadio no sólo deberá resolver sobre los ‘cuadernos de la coima’ sino que también tiene varias causas sobre Cristina Kirchner, Máximo Kirchner, Julio De Vido y hasta del ex ministro de Economía Axel Kicillof.

Pensando en la campaña
Gregorio Dalbón, uno de los abogados de la ex mandataria, afirmó vía redes sociales que Cristina no tiene nada que ver en la investigación de Bonadio, y consideró que la espectacularidad del operativo busca ganar tiempo por parte del gobierno de Macri, cuyo partido político está siendo investigado por presunta financiación ilegal. También se debe tener en cuenta que todo suma o resta a la campaña que se viene; tan sólo depende de la óptica desde la cual  se lo mire. Como advirtió vía Twitter el escritor Jorge Asís, está desatada la campaña electoral más brutal. “Nos vienen con Amorín y El Destape. Les tiramos con Bonadio y La Nación”, reflexionó Asís, dando cuenta en forma previa sobre la sinergia perfecta entre el periodismo, la política y la Justicia. Y concluyó que los aportantes truchos fueron superados por los destinos del remisero de la fortuna.
A la Justicia ahora le queda comprobar a partir de las fotocopias los testimonios del chofer y  del arrepentido empresario Juan Carlos de Goycoechea, ex CEO de la constructora Isolux, que afirmó que pagó al gobierno de Cristina Kirchner porque lo apretaban y resaltó que los montos no son los que se dicen.
El magistrado deberá determinar no sólo si efectivamente se recaudaban esos fondos, sino que deberá probar que eran efectivamente coimas y no dádivas, es decir, dinero entregado para la campaña.
La Argentina necesita que las instituciones funcionen en forma independiente, sin operaciones judiciales que colaboren con la política, o viceversa. Con una Justicia independiente y jueces probos se debe luchar contra la corrupción.

La caída de envío de recursos
Está claro que lo que sucede con los cuadernos Gloria desvió la atención por un momento sobre lo que sucede en el país,  pero los problemas siguen creciendo.
Esta semana se conoció que el giro de fondos desde la Nación a las provincias y los municipios se derrumbó en medio del ajuste fiscal que viene implementando el Gobierno de Macri y representará parte de una áspera negociación de parte de los gobernadores para definir el presupuesto nacional. La caída de fondos transferidos a provincias y municipios para inversiones de capital arroja un resultado negativo superior al 20 por ciento anual, reveló la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública. Además de tal impacto para las economías de las provincias, deben tenerse presente los efectos de la inflación.

El caso Misiones
Esta baja tiene diversos impactos de acuerdo a la realidad de cada provincia. Misiones tiene algunas fortalezas, como no haberse endeudado, contar con menos empleados públicos comparados a otros distritos y ser la octava economía. Lo último se destaca en la provincia porque el gobernador Hugo Passalacqua y su equipo mantienen con firmeza la disciplina financiera, y de allí la necesidad de un tratamiento distinto. Esto sumado al haber realizado las previsiones correspondientes mediante el presupuesto para el próximo año, en el cual no se establecerán recortes ni ajustes en áreas como educación o salud pública, que sigue siendo de primer nivel para todos los sectores, priorizando el aspecto social.
A su vez se destaca la vigencia del fondo de crédito, a una tasa muy baja, del 10%, para financiar emprendimientos.
Como una manera de apoyar a los comerciantes y empresarios misioneros, se realizan esfuerzos financieros con respaldo del gobierno provincial y de la Cámara de Representantes, a iniciativas como el Black Friday y programas como Ahora 12, Ahora Pan y Ahora Niño. Todas medidas consideradas positivas, porque colaboran con el bolsillo de los misioneros ante las subas constantes de bienes y servicios, como combustibles, luz, que tienen valor dólar pagados por asalariados que cobran en peso.
Esta semana, el ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, anunció los aumentos de las tarifas de luz que comenzarán a recibirse con la factura de septiembre y de manera plena en octubre, de entre 20 y un 28 por ciento como máximo, es decir, un 24,4 por ciento en promedio. Ello sin contar con el Valor Agregado de Distribución y de los impuestos nacionales y provinciales. Desde zonas como Misiones recordaron al nuevo funcionario de Energía que hay un compromiso realizado por la Nación para que todo incremento -como el actual- sólo impacte en un 50 por ciento en las provincias del Nordeste Argentino (NEA). Esa promesa se hizo a principios de abril, en Puerto Iguazú, en presencia del presidente Mauricio Macri, por el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien afirmó que recién se abonaría la tarifa plena mayorista en el 2021. Los funcionarios de la provincia esperan que desde la Nación hagan honor a las promesas.

Experiencia única
En materia de educación y promovida por la presidencia de la Cámara de Diputados, se desarrolló en Misiones una experiencia única con la denominada semana de las TIC. Se concretó en consonancia con la Ley VI - N°201, que instituyó el 2018 como año del centenario de la reforma universitaria en el marco de la inclusión y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, para el conocimiento y educación de los jóvenes misioneros.
La actividad se hizo efectiva en Posadas, Eldorado y Apóstoles. En el caso de la ciudad capital, en el salón de las Dos Constituciones del parlamento misionero disertó Alejandro Piscitelli sobre ‘Pensamiento crítico y crítica al pensamiento’. Los asistentes pudieron conocer, disfrutar y apreciar la ciencia y todo el conocimiento volcado por el reconocido filósofo, que es titular por más de dos décadas de un laboratorio de innovación pedagógica y encargado de echar luz sobre pedagogías disruptivas, neoalfabetismos; en definitiva, el futuro de la inteligencia artificial.
El filósofo lanzó algunas contundentes definiciones, como que en Misiones se produce un intento de hackear, entendido como la idea de interrumpir, reinventar, modificar, el sistema educativo. Recordó que Misiones es la única provincia que recuperó a los referentes de Conectar Igualdad, los recicló y los convirtió en una Escuela de Robótica, que es del Estado, y eso no es algo natural ni común.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina