Tormentas hoy; lluvias torrenciales mañana, semana lluviosa y templada

Lunes 8 de octubre de 2018
Alfredo Yaquinandi

Por Alfredo Yaquinandi Computador Científico

Una de las particularidades del cambio climático es una menor cantidad de fenómenos moderados en el clima misionero, para alternar entre fenómenos extremos. Esta realidad es válida tanto para el clima a largo plazo, como para los pronósticos diarios.
Fenómenos severos y más frecuentes
Temperaturas de pleno verano en invierno y fenómenos torrenciales seguidos de una ausencia prolongada de lluvias son aspectos que ya hemos podido comprobar o que estamos próximos a experimentar en los días por venir. La incidencia de anomalías como “El Niño” no será impedimento para la generación de cortas “sequías” de una o dos semanas de duración y pueden sobrevenir luego de una lluvia torrencial, lo que no deja de ser una circunstancia beneficiosa al reducir los anegamientos. También los fenómenos tormentosos serán más severos y localizados, y esto sí ya lo hemos podido comprobar.
El aumento de temperaturas por efecto del calentamiento global para fines de este siglo habrá de sumar entre 2,5 y 5º al promedio anual vigente hasta el año 2000, lo que significa que temperaturas por encima de los 40º que eran excepcionales en nuestra región, habrán de reiterarse habitualmente entre 3 y 4 veces en cada verano misionero.
Durante el siglo pasado “La Niña” y “El Niño” eran denominados fenómenos decenales (aparecían una vez cada 10 años aproximadamente), pero en los 18 años que lleva este siglo ya se han repetido 14 veces estos eventos: esto es solo hemos tenido 4 años “normales”. La que más repitencia muestra es “La Niña”, que ha estado presente cada dos años y medio, y sin lluvias no hay producción posible. Cuando el clima se altera provoca estrés financiero y familiar en los productores: se vive con angustia y el desgaste es físico y psíquico. La atenuación de las corrientes oceánicas que da origen a estas condiciones extremas, potencia a su vez la importancia de los microclimas locales, por lo que los pronósticos elaborados “a distancia” resultan localmente inapropiados.

Fuertes tormentas hoy desde el mediodía
La alta presión, que acompañó la llegada de aire austral y el consiguiente descenso térmico, se desplazó ayer al Atlántico, generando una corriente de viento Norte en Misiones que recompuso la humedad y la nubosidad en niveles medios de la atmósfera provincial, elevando las temperaturas máximas de la jornada a 28º.
Este viento transportó además una importante depresión de núcleo cálido desde el chaco paraguayo y por el Norte del Paraguay hacia Asunción donde habrá de cerrarse hoy en un centro de baja presión que habrá de provocar lluvias torrenciales en el todo el este y sudeste paraguayo.
Paralelamente un frente frío de origen polar alcanzará hoy la región bonaerense generando severas tormentas que se irán extendiendo al sur y centro del Litoral y al Uruguay donde pueden alcanzar niveles de temporal de lluvias viento y granizo.
Cerca del mediodía de hoy, habrá lluvias débiles a moderadas en Misiones que se irán incrementando a la tarde a medida una moderada cortante vertical del viento en niveles medios, generada al incidir el jet subtropical de vientos de altura sobre el centro de baja presión del Este paraguayo, creando un ambiente favorable para el desarrollo de tormentas fuertes en Misiones, con alguna ráfaga y la caída muy aislada de granizo, además de chaparrones con gran actividad eléctrica. Serán tormentas cortas que se desplazarán hacia el Este, generando una pausa nocturna con disminución de la nubosidad y solo alguna lluvia nocturna débil y aislada.

Chaparrones torrenciales para mañana
Para mañana se aguarda la llegada del frente frío del Sur, renovando el mal tiempo en Misiones con tormentas fuertes desplazadas a la zona Norte, y chaparrones torrenciales en la zona Sur (40 a 60 mm en poco más de una hora). Lluvias más moderadas en zonas Centro y Norte (20 a 40 mm).
Pero la zona de lluvias en exceso será entre Asunción, Encarnación y Ciudad del Este (Paraguay) donde se espera un acumulado de lluvias entre 70 y 130 mm entre hoy y el miércoles con probables raudales (correntadas de agua de lluvias) e inundaciones de zonas bajas.
A partir del miércoles en Misiones, vientos del SE reducirán las precipitaciones a un rango entre 10 y 20 mm diarios, y solo habrá descargas eléctricas aisladas sin tormentas fuertes.

Templado por el resto de la semana
Un cielo nuboso y el viento Norte elevarán las temperaturas mínimas de hoy y ya no bajarán de 20º por el resto de la semana. El descenso de las temperaturas máximas será más leve, manteniendo tardes cálidas entre 24 y 28º.
La mejora se espera para el sábado, aunque manteniendo cielos nubosos y sólo quedarán lluvias en la zona Norte durante el lunes 15. La suma total de lluvias de la semana estará entre 70 y 125 mm según zonas.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina