Semana con calor intenso y lluvias cortas y abundantes

Lunes 12 de noviembre de 2018
Alfredo Yaquinandi

Por Alfredo Yaquinandi Computador Científico

La característica principal de la semana pasará por las marcas térmicas, que volverán a tener valores superiores a los que son típicos de esta época del año. Pero también habrá alguna tormenta que será protagonista, ya que se prevé que durante la madrugada del miércoles se observen tormentas moderadas a fuertes en Misiones y en el norte argentino y el viernes, sábado y domingo nuevamente sobre la porción central del país.
Sabido es que la atmósfera tiene un comportamiento caótico que, en general, establece un límite de dos semanas a los pronósticos, aún contando con los modelos y los sensores satelitales más elaborados. Más allá de ese lapso sólo pueden asumirse determinados comportamientos generales del clima sin precisiones de duración y volumen. Sin embargo, en ciertas regiones, existen patrones de conducta climática intra-estacional que permiten ciertas inferencias más allá del límite de las dos semanas. Una de ellas son las oscilaciones de Madden Julian (O.M.J.), ondas cálidas que recorren el Pacífico acentuando los vientos de altura del oeste , y permitiendo el avance de fuertes depresiones desde el Pacífico Central (cuna de “El Niño”) para transitar la franja tropical del continente sudamericano.
Este comportamiento es el que recientemente nos permitió pronosticar con dos semanas de antelación, las intensas tormentas que afectaron a Misiones. Otro elemento de ayuda al meteorólogo son las concentraciones de centros de alta y baja presión climáticos que suelen frenar o impulsar los frentes lluviosos de sur a norte del continente.

Un frente de avance lento
Actualmente, las copiosas lluvias en la región bonaerense no solo se deben al intenso aporte de humedad de los vientos tropicales y a la depresión en costas chilenas producto de una O.M.J, sino a la cuña de alta presión, a niveles medios de la atmósfera, que se encuentra instalada en el SE de Brasil, y que impide el avance del frente lluvioso, cuyas precipitaciones se repiten, una y otra vez, sobre la misma área. Este frente que avanza muy lentamente al norte, habrá de intensificar hoy las precipitaciones en la zona de Rosario y Córdoba con 132 mm, luego en Santa Fe y Paraná con 145 mm para alcanzar un pico de 270 mm mañana martes entre Paso de los Libres y Reconquista.
Entre mañana a la noche y la madrugada del miércoles, la depresión del Pacífico ingresará al país por Cuyo, desplazándose hacia el río de la Plata, debilitando al frente que estará recorriendo nuestra provincia durante el día miércoles, con alguna tormenta eléctrica fuerte y con lluvias más atenuadas, que totalizarán entre 50 y 75 mm, de los cuales entre 25 y 50 mm, se precipitarán en un único chaparrón intenso (casi torrencial en la zona Sur). Las lluvias habrán finalizado en Misiones para la tarde del miércoles (en la zona Sur) y a la medianoche ( del miércoles al jueves) en la zona Norte, momento en que volverá a soplar el viento sur, disminuyendo rápidamente la nubosidad y la humedad, con cielos mayormente soleados para el jueves, el viernes y el sábado en zonas Sur y Centro, con el paso de nubosidad ocasional e inactiva en horas del anochecer, mientras que la zona Norte continuará con cielos mayormente nubosos pero sin lluvias.
El domingo el tiempo volverá a estar inestable, con vientos alternando entre el Sur y el Norte con algunas descargas eléctricas y lluvias débiles y aisladas que solo serán significativas (entre 30 y 40 mm) para la zona Norte.

Calor intenso hoy y mañana
En cuanto a las temperaturas, entre hoy y mañana, el calor alcanzará temperaturas máximas de 35 y 36º en zonas Sur y Centro y de 34º en la zona Norte. Luego, con la llegada del viento Sur (el miércoles a la madrugada en zona Sur y para la tarde en el Norte) y con las lluvias, las temperaturas máximas descenderán a 27 ó 28º de máxima., para volver a subir a 28 y 30º de máxima en zonas Sur y Centro y a 30 y 33º para la zona Norte durante los días jueves, viernes y sábado.
Las temperaturas mínimas se mantendrán entre 21 y 25º hasta el miércoles inclusive, y bajarán a 15 y 16º el jueves y el viernes, para volver a aumentar a 20º el sábado.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina