A favor y en contra, una multitud espera definición por la ley de aborto

Jueves 14 de junio de 2018
En medio de una fuerte expectativa, miles de manifestantes a favor y en contra de la despenalización del aborto se concentraron hoy en las inmediaciones del Congreso Nacional para respaldar sus posturas y se preparaban para mantener una vigilia a la espera del desenlace en la votación. Hasta la noche de ayer se anticipaba una votación muy ajustada hasta la definición, pasadas las 8 de hoy.
En la tensa espera, algunos diputados manifestaron fuera de micrófono, su preocupación por las reacciones del grupo de personas del lado perdedor de la votación.
A medida que avanzaba la noche, era incesante la llegada de militantes para ambas convocatorias, mientras se incrementaba el nerviosismo por la suerte que correrá la propuesta en la Cámara de Diputados.
La Plaza del Congreso amaneció completamente vallada, por la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de separar las dos movilizaciones, quedando Rivadavia para la marcha por el aborto legal e Hipólito Yrigoyen para las expresiones que rechazan esa posibilidad, aunque la multitud desbordó los alrededores del edificio legislativo.
La sesión en la Cámara baja comenzó pasadas las 11 y en ese momento ya habían comenzado a reunirse militantes a favor de la despenalización, que tenían como horario formal de convocatoria las 12.
En las primeras horas de la tarde, mientras el histórico debate transcurría en el recinto, la avenida Rivadavia ya estaba colmada de asistentes, al igual que Callao, donde se montó un escenario a la altura de Juan Domingo Perón y la marea de gente continuaba hasta Corrientes.
El verde que identifica a la campaña a favor de la interrupción voluntaria del embarazo estuvo presente en cada uno de los asistentes, que llevaron pañuelos, los rostros pintados y eligieron vestirse con cada prenda de ese color que hubiera que sus placares.
Mujeres de todas las edades -pero en su mayoría muy jóvenes-, hombres y niños compartieron la fría jornada porteña entre banderas, música y mucho mate.
“La única muerte que queremos es la del patriarcado” y “Ni madre por deber ni muerta por abortar”, fueron algunas de las frases que se plasmaron en carteles y pancartas.
Los “indecisos” que se inclinaron por votar a favor en las últimas horas y los conteos que empezaron a ser optimistas para el proyecto contribuyeron a generar un clima de festejo y expectativa entre los que se manifestaron por la despenalización, un aliciente a la espera de la vigilia que se preveía helada, con temperaturas que rondarían los 5 grados.
Del otro lado de las vallas, con los casi cien metros de la plaza de por medio, los grupos “provida” comenzaron a reunirse pasado el mediodía pero con menor participación, ya que la convocatoria formal fue para las 18.
El escenario, donde se desarrollaba el evento denominado “Salvemos las dos vidas”, se montó sobre la avenida Entre Ríos y su intersección con Moreno, con la participación de la conductora Viviana Canosa.
Los primeros en llegar se agolparon en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, donde corearon canciones en contra del proyecto y le reclamaron a los legisladores no acompañar la interrupción voluntaria del embarazo. “Diputado, diputado, no te lo decimos más, si aprueban el aborto, mucha gente morirá”, fue la letra de uno de los temas que interpretó un grupo de jóvenes con banderas argentinas y globos de color rosa.
Además, una constante entre los participantes fue el pañuelo celeste con la inscripción “Salvemos las dos vidas”, que tuvo muchos menos vendedores ambulantes que el de la Campaña por el Aborto Legal, ambos a un valor de 50 pesos. “Hoy levantamos la voz, por los que no tienen voz” y “Sea legal o ilegal, el aborto mata igual”, fueron otras de las consignas en contra de la despenalización. Los contrarios al aborto, muchos de ellos fieles de la Iglesia católica, se reunieron en grupo, se abrazaron y rezaron para que el proyecto no pase la votación de Diputados.
Entre las agrupaciones convocantes estuvieron Provida, + Vida, Jucum y Marcha por la vida, entre otras, que montaron carpas y organizaron distintas actividades como ecografías en vivo y exposiciones.

Seis para definir
Los representantes del Congreso que deberán definir sus posturas a lo largo del día son Jorge Franco (Frente de la Concordia Misionero), Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago), Facundo Garretón (Cambiemos), Héctor Stefani (Cambiemos), Alejandra Vigo (Córdoba Federal) y Javier David (Argentina Federal)
Por otra parte, el diputado José Luis Riccardo, que pertenece a la UCR de San Luis, adelantó que se abstendrá durante la votación. 

Opiniones cambiantes en encuestas

Una encuesta de la consultora Opina Argentina reveló que el proyecto que despenaliza el aborto tiene un 54% de respaldo en la sociedad, mientras que el 39% está en contra y hay un 7% de personas que no tienen opinión. El sondeo, realizado para el Diario Popular, también arrojó que en los últimos cuatro meses creció la aceptación a la propuesta y se redujo el rechazo. En la primera muestra sobre el aborto, recolectada en febrero pasado, se registró un 44% de entrevistados a favor, cifra que llegó al 45% en la encuesta realizada en abril último y que en la hecha en junio alcanzó el 54%. En contraparte, la oposición a la iniciativa se mantuvo en el 41% en febrero y en abril, pero bajó al 39% en junio. Los que no tenían opinión formada, en tanto, fueron del 15% en febrero al 14% en abril, para llegar al 7% este mes. De acuerdo a la encuesta de Opina Argentina, los hombres se expresaron el 55% a favor del aborto (38% en contra y 7% no sabe), mientras que el 53% de las mujeres dijo acompañar el proyecto (40% de rechazo y 7% no sabe). En cuanto a la segmentación por edad, el mayor nivel de aceptación a la interrupción voluntaria del embarazo está entre los 18 y 29 años, franja que alcanza el 70%, con el 25% en contra. Entre los 30 y los 49 años, los encuestados se expresaron 49% a favor (43% en contra).


Estudiantes del BOP 9 dicen que los censuraron

Un video de una protesta de estudiantes de un colegio secundario de Posadas se viralizó ayer en las redes sociales. Fue en el Bachillerato de Orientación Polivalente (BOP) 9 de Posadas, donde los estudiantes se quejaron de no poder exhibir cárteles a favor de la despenalización del aborto. Según comentaron los estudiantes a algunos medios locales, la intención era generar un espacio de debate en el marco de la histórica votación por una nueva legislación sobre la interrupción del embarazo. Destacaron que la actividad era realizada en un colegio laico, pero sin observación previa la directora del establecimiento arrancó los carteles. Ante las acciones, los alumnos realizaron una protesta, cuya intensidad sacudió al resto de la población escolar y trascendió en las redes sociales.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina