Abal Medina reconoció aportes de empresarios para las campañas

Viernes 10 de agosto de 2018
Continuó ayer la ronda de indagatorias a cargo del juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa por el presunto pago de coimas en la obra pública durante el kirchnerismo.
En un allanamiento en la casa de Martín Larraburu, ex secretario de Juan Manuel Abal Medina, se encontraron pendrives con la ruta del dinero de las coimas. Los documentos comprometen a varios ex candidatos del Frente Para la Victoria (FPV) que habrían recibido dinero de las coimas para financiar sus respectivas campañas.
El ex funcionario del kirchnerismo presentó un escrito para intentar desligarse de la trama de corrupción que Centeno describió en sus cuadernos. Abal Medina admitió la existencia de aportes para la campaña electoral legislativa.
Señaló a Baratta como el responsable de la recolección del dinero entregado por los empresarios. “Entendí que los aportes privados eran voluntarios y de ninguna manera exigidos bajo coerción”, reconoció el ex jefe de Gabinete.
Señaló desconocer quiénes eran los aportantes, negó cualquier vínculo con ellos, especificó que las anotaciones de Centeno sobre su persona coinciden con tres meses de la campaña de 2013.
“No hay ninguna otra referencia a mi persona fuera del espacio de tiempo de la campaña legislativa”, agregó el ex funcionario.
Según el ex chofer de Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal, Abal Medina recibió el 5 de septiembre de 2013 dinero que había sido entregado por el empresario Juan Carlos de Goycoechea, ex ejecutivo de Isolux.
“Lazarte y Hugo Martín Larraburu retiran dinero en una oficina de Puerto Madero para luego llevárselo a Juan Manuel Abal Medina por indicación de Cristina Elisabet Fernández”, escribió Centeno en sus cuadernos. Además, varios de los autos utilizados para hacer las recolecciones estaban a nombre de la Jefatura de Gabinete. 
De su lado, el ex secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, se había presentado un día antes en tribunales y puso en duda la investigación: “Es todo un invento, está absolutamente armado”.
Además ayer fue el turno de las declaraciones de los empresarios Néstor Otero (concesionario de la terminal de ómnibus de Retiro) y Juan Carlos Lascurain (ex titular de la Unión Industrial Argentina).
Lascurain negó todos los cargos y luego se retiró del lugar en medio de empujones, golpes e insultos contra periodistas. “No rompan las pelotas, saben que no voy a hablar”, vociferó.
Por otro lado, el ex magistrado federal, Norberto Oyarbide, declaró ante la Justicia que recibió en el 2009 presiones de las autoridades para cerrar la causa por enriquecimiento ilícito contra Néstor y Cristina Kirchner.
 Para el lunes se espera la declaración de la senadora y ex presidente Cristina Fernández.

Poderoso empresario

El directivo corporativo de Techint, Luis Betnaza, fue citado a indagatoria en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas. Betnaza deberá presentarse hoy a las 9 frente al juez del caso, Claudio Bonadio. Es el segundo indagado vinculado a la compañía. Entre el lunes y el martes estuvo detenido Héctor Zabaleta, ex director administrativo de la firma, quien finalmente se acogió a la figura de “imputado colaborador”. Para hoy también está prevista la indagatoria del ex ministro Julio De Vido, en tanto que el lunes deberá presentarse la ex presidente, Cristina Fernández de Kirchner, otra de las alcanzadas por el caso. Betnaza ya estuvo en Comodoro Py, donde el martes último se presentó de manera espontánea el fiscal del caso, Carlos Stornelli, para brindar testimonio.


Alientan sumar los cuadernos de Centeno a otra causa judicial

El fiscal Diego Luciani pidió que los cuadernos del chofer Oscar Centeno en los que se ventilan pagos de distintos empresarios a funcionarios kirchneristas sean incorporados como nueva prueba en el juicio que se va a realizar contra la ex presidente Cristina Fernández  por fraude en la obra pública.
Luciani hizo el pedido al Tribunal Oral Federal 2 para que el juez federal Claudio Bonadio remita toda la prueba del expediente junto con los cuadernos de Oscar Centeno para que sea utilizado como nueva prueba.
“Debe considerarse que en el marco de tal expediente está investigada Cristina Fernández de Kirchner junto con diversos funcionarios que integraron el Ministerio de Planificación Federal por su presunta participación en una maniobra de corrupción vinculada a contrataciones públicas”, justificó el fiscal en el requerimiento.
“Esta representación fiscal entiende que el expediente indicado podría contener elementos de prueba que resulten de interés para esta causa” por fraude en la obra pública la cual aún no tiene fecha de inicio del debate oral y público.
En la causa por fraude en la obra pública están involucrados Cristina de Kirchner, Lázaro Báez, Julio De Vido, José López, el ex director de Vialidad, Nelson Periotti; Carlos Kirchner, primo del ex presidente, y el ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, entre otros. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina