Aborto Legal: Arrancó la sesión en el Senado y se espera que dure más de 12 horas

Miércoles 8 de agosto de 2018 | 10:26hs.
El timbre del recinto del Senado comenzó a llamar a los legisladores a partir de las 9.30 y cerca de las 10 el quorum estaba logrado y la sesión en la que se debatirá el proyecto que propone regular la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 dio inicio. Mientras esto pasaba, en las afueras del Congreso las columnas de manifestantes, en favor y en contra del proyecto de ley esperaban bajo la lluvia los primeros discursos.

En previsión por esas movilizaciones el edificio del Congreso amaneció cercado, y la zona fue dividida en dos. Las columnas de los celestes, quienes están en contra de la ley, se acomodaron hacia la avenida Entre Ríos. En tanto que los verdes, que apoyan la normativa, se instalaron hacia la avenida Callao.

Según se acordó en la Comisión de Labor Parlamentaria, los senadores tendrán 10 minutos para hablar; los miembros informantes, que serán los presidentes de las tres comisiones que debatieron el proyecto, tendrán 15 minutos, y los jefes de bloque podrán disponer de media hora cada uno. Y si bien se espera una extensa nómina de oradores en la sesión de hoy, superior a los 60 senadores, el sector "celeste" apostaba a reducir sus intervenciones con el objetivo de acelerar la hora de la votación. En promedio, la sesión podría durar 12 horas.

Como el plenario de comisiones no pudo emitir dictamen la semana última, porque el sector antiabortista no quiso pronunciarse, a la hora de la votación en general, el Senado tendrá que decidir si acepta o rechaza el proyecto tal cual lo aprobó la Cámara baja.

En caso de que el proyecto que viene de la Cámara de Diputados sea rechazado, senadores que impulsan la legalización podrían pedir el debate de una iniciativa de Lucila Crexell (MPN), que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de embarazo. Se necesitará del voto de los dos tercios para habilitar el debate sobre tablas.

Como máximo, en el momento de contar el resultado de la sesión de hoy habrá 70 votos como consecuencia de la ausencia por licencia de María Eugenia Catalfamo (PJ-San Luis) y la abstención de Lucila Crexell (MPN).

Los conteos previos a la jornada de hoy le adjudicaban una ventaja importante a quienes no aprueban la normativa. Puienes están a favor, no pierden las experanzas y esperan que cambios de posturas de último momento puedan revertir esa ventaja.



El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina