Afirman que para Misiones las medidas de Macri implican resignar $900 millones

Sábado 17 de agosto de 2019 | 06:30hs.
Incertidumbre en el primer día entre clientes y comerciantes. | Foto: Marcelo Rodríguez
Antonio Villalba

Por Antonio Villalbaavillalba@elterritorio.com.ar

Tras una jornada de gran expectativa, cargada de incertidumbre para proveedores, comerciantes y consumidores, lentamente comenzó a conocerse ayer en Misiones la aplicación progresiva de la canasta alimentaria que excluye la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Aunque desde el Gobierno nacional se anunció que comenzaría a ponerse en marcha desde el primer minuto de ayer, durante la mañana los comerciantes insistían con sus asesores contables en saber cómo sería la aplicación y a esa hora desde algunos organismos oficiales, como la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), aún no contaban con los detalles de cómo deberían actuar los agentes de retención (ver Página 5).
La medida también tendrá un fuerte impacto para las administraciones provinciales. Así lo expresó con claridad el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, al ser consultado por El Territorio, sobre estas medidas adoptadas por el gobierno nacional, coincidiendo en la necesidad de dar una señal de mejoría a ciertos sectores de la sociedad argentina y detallar lo resuelto, como las reducciones del Impuesto a las Ganancias a pagar por los trabajadores en relación de dependencia, la suspensión en el ingreso de anticipos de impuesto por parte de las pymes y la omisión del pago del componente impositivo para los monotributistas.
Afirmó que todo ello “generará un fuerte impacto en las cajas provinciales, dado que el Impuesto a las Ganancias se coparticipa en un cien por ciento”.
De acuerdo a Safrán, “esta medida unilateral le provocará al gobierno de Misiones una resignación de 909 millones de pesos en los próximos cinco meses que restan del año, conforme estimaciones que ha hecho el área técnica de la Comisión Federal de Impuestos (CFI)”.
A esto se suma la decisión de eximir del IVA por decreto 567-2019, publicado en el Boletín Oficial del 16 de agosto, a ciertos productos de la canasta familiar (aceite de girasol, maíz y mezcla; arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz, harinas de trigo, huevos, leche fluida entera o descremada con aditivos pan, pan rallado o rebozador, pastas secas, yerba mate, mate cocido y té, yogur entero o descremado) cuando se comercialicen a consumidores finales.
Recordó que el IVA “se coparticipa en un 89% en el régimen de coparticipación”.
Aclaró que si bien el impacto de esta medida no se pudo determinar, por las palabras del ministro Dante Sica, “para Misiones representarían cerca de 160 millones de pesos para lo que resta de este año”, añadió.


Safrán duda de la efectividad de algunas medidas

De acuerdo al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, “este paquete de medidas es motivo de preocupación de los gobiernos provinciales, cuyos ministros de Hacienda -de diferentes colores políticos- tienen previsto reunirse la semana que viene en Buenos Aires para analizar sus efectos y pedir reuniones al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne”.
Safrán sostiene que el tema “no es menor, durante más de tres años se ha estado bregando para lograr el equilibrio financiero de la Nación y de las provincias, buscando consensuar aquellas medidas que podrían ocasionar desbarajustes en las cajas provinciales y nacional, y de manera inconsulta e intempestiva se ponen en marcha estas medidas”. Lo que preocupa en la voz de diferentes ministros es que se trata de medidas de muy corto plazo, que se duda que logren reactivar la economía y, por ende, la recaudación de impuestos y con ello la coparticipación. Entiende que el efecto de las medidas de eximir del IVA a ciertos productos de la canasta básica familiar “no logrará el cometido anunciado de reducir 21% los precios”.
“Es porque solamente se exime del impuesto en la etapa final, pero en las etapas previas, las transacciones incluyen el IVA", dijo el ministro de Hacienda de Misiones.

Riesgo país

Bajó la calificación. La calificadora de riesgo Fitch bajó la nota de bonos del Estado argentino en dólares a largo plazo. "Refleja la incertidumbre que se generó después de las elecciones primarias", analizó Infobae. Se sostiene que se incrementa la probabilidad de una cesación de pagos o algún tipo de reestructuración. Y se endurecen las condiciones para la financiación de la deuda.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina