Alarcón: "es un orgullo para nosotros la Salud Pública misionera"

Viernes 13 de diciembre de 2019 | 11:20hs.
Oscar Alarcón, ministro de Salud Pública de la provincia Misiones.
El médico pediatra y neonatólogo, Oscar Alarcón, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva luego de asumir como titular en el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misione y se refirió a la recuperación de programas a nivel nacional que se habían perdido en los últimos años.

"Seguramente que van a haber un sinnúmero de buenas noticias con la recuperación de programas que se habían perdido. Vamos a tratar de recuperarlos y uno de los ejemplos es el Remediar, que ha dejado de proveer medicación básica en hospitales nivel 1 y caps, estamos muy contentos porque sabemos que el mismo norte que persigue la Nación es el mismo que persigue la provincia", remarcó  

Además Alarcón se refirió al Programa de Médicos Comunitarios que sufrió una pérdida importante del personal abocado a esta tarea debido a que el sistema sanitario fue uno de los más golpeados por la crisis, "no tenemos información puntual sobre este tema que es es histórico, en el que Misiones ha tomado al pie de la letra este programa realizando la capacitación y ha hecho que con todo el recurso humano disminuyeran los índices más importantes por lo que se mide la Salud Pública como la mortalidad infantil, neonatal y materna. Se han alcanzado valores que son un orgullo para todos y se debe al gran trabajo que se hace". 

"Por otra parte se ha anunciado el pase a contrato con relación para los Promotores de la Salud que son los que siempre están en contacto con la gente y no lo hacemos para la foto sino para que se sepa que estamos acompañando y planificando soluciones en relación a las enfermedades emergentes y que preocupan al país pero no a nosotros", remarcó.

Enfermedades vectoriales
Alarcón se refirió al operativo de bloqueo y fumigación que se realizó en la mañana de este viernes en los distintos barrios de la localidad de Iguazú, "hoy estaba con nosotros el ministro de Turismo, José María Arrúa trabajando en la prevención de las enfermedades vectoriales en todo el municipio. Vemos que la comunidad no solamente está preocupada sino ocupada por la problemática y eso va a ser el eje de esta gestión, donde el contacto con la gente va a ser lo más esencial".

"No va a haber equipo dentro de las oficinas sino que todos debemos abocarnos al contacto con la gente con una cara amable en donde se sienta atendida y con buena atención pero lo importante es preguntar cómo creen que se pueda mejorar y que cuando va a un centro de salud sienta que salen con una respuesta y sea revalorizado cada centro de salud. Poder brindar los insumos, planificar y es un orgullo para nosotros la Salud Pública misionera, significa que estamos en un camino correcto", acentuó.

Sobre los trabajos contra el dengue transmitió un mensaje de tranquilidad y se refirió el trabajo continuo que se hace desde la cartera sanitaria, "queremos darle tranquilidad a los misioneros y argentinos que al tener contacto con Brasil y Paraguay por la zona de frontera somos la entrada de estas enfermedades vectoriales pero ya hemos puesto un equipo armado y capacitado para trabajar en epidemiología para estar en el momento justo y obtener al instante todo lo que corresponde sobre esta problemática". 

"Misiones tiene brotes, siempre se han tenido brotes esporádicos y por ahí han sido más en algunas localidades con el DEN 1 pero no hay pacientes que sufra alguna situación de riesgo y en este momento se ha lanzado y reforzado en todos los municipios un gran trabajo de bloqueo y fumigación. Uno de los temas que van a ser de tratamiento con el Gobierno Nacional es el fortalecimiento de recursos para la lucha contra el dengue porque se sabe que somos una barrera natural a la que se debe atender", finalizó.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina