Alcohol en gel y paracetamol, las prioridades del Lemis

Martes 7 de abril de 2020 | 07:00hs.
Misiones cuenta con el Laboratorio de Especialidades Medicinales (Lemis), que tiene por objetivo la producción de medicamentos para 53 patologías, los cuales una vez que pasan los controles de calidad son distribuidos gratis en los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps). Los ciudadanos no deben abonar un peso por el producto solicitado.

Tras la declaración de la emergencia sanitaria por riesgo de coronavirus y brote de dengue -la provincia registra casi 7 mil febriles- desde hace 20 días el Lemis tiene como prioridad la producción de alcohol en gel 70% para antisepsia y paracetamol, que se utiliza para los pacientes con la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

El Laboratorio planifica su producción reforzando los productos de mayor demanda. Centrados en el abastecimiento de alcohol glicerinado 70% para antisepsia de las manos y de Paracetamol 500 miligramos para tratamiento de los estados febriles. Ya se elaboraron y distribuyeron 5.200 litros de alcohol glicerinado en diferentes presentaciones: frascos por 100 mililitros (ml), por 250 ml, por 500 ml, por un litro y en bidones de 5 litros. Y en el caso del antifebril se distribuyeron ya 370 mil comprimidos, además de otras diez especialidades medicinales del listado (hierro, carbamacepina, fenobarbital, betametasona, cotrimoxazol, metronidazol, entre otros). Esto representa hasta tres veces más de lo que el Lemis produce habitualmente.

El Lemis desarrolla sus actividades en el marco del Programa Provincial de Elaboración de Medicamentos, dependiente de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, a través de la Dirección de Farmacia, del Ministerio de Salud.

Vacuna antigripal

Las vacunas contra la gripe y el neumococo comenzaron a aplicarse en los vacunatorios de toda la provincia registrándose una alta demanda. La primera entrega de dosis fue de 45 mil, lo cual se terminó en pocos días.
Si bien estas dosis no previenen el coronavirus, en este contexto epidemiológico se torna vital su aplicación para no sobresaturar las camas disponibles por otras patologías respiratorias.

Consultado respecto a la normalización de vacunas, el ministro de Saud, Oscar Alarcón, confirmó a El Territorio, que llegaron desde Nación otras 47 mil dosis que están distribuyéndose en Misiones, sólo para la población de riesgo. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina