Amia: tres decretos en el 25º aniversario

Jueves 18 de julio de 2019 | 09:00hs.
EL 18 de julio de 1.994 la Argentina se estremeció por la explosión de una bomba frente a la mutual judía en el porteño barrio de Once.
El presidente Mauricio Macri firmó tres decretos en el marco del 25º aniversario del ataque terrorista contra la Amia que se cumple hoy, en el que murieron al menos 85 personas. Las normas, publicadas ayer en el Boletín Oficial, amplían las indemnizaciones contra las víctimas, establece el aniversario del atentado como día de duelo nacional y declara como terrorista a Hezbollah.

El primer decreto define una indemnización para una decena de ex empleados de la mutual judía que no fueron alcanzados por las compensaciones del Estado, con un nuevo plazo de 180 días para las víctimas o familiares del ataque terrorista. El segundo oficializa el 18 de julio como día de Duelo Nacional en homenaje a las víctimas. El tercero, anticipado en las últimas semanas, crea el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su financiamiento (Repet).

El presidente Mauricio Macri no participará de los actos oficiales, no obstante ello, enviará a buena parte del gabinete nacional en representación. Mientras tanto, él participará junto al Congreso Judío de Latinoamérica de la presentación de un libro alusivo. Además, de esto, ordenó una serie de medidas para recordar a las víctimas del atentado.


En Posadas habrá un acto a las 12 en la plaza 9 de julio. No se confirmó si estará presente el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, quien ya expresó por las redes sociales un mensaje para recordar a las víctimas.

Con un video, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) recuerda a las víctimas del ataque

El lunes 18 de julio de 1994, exactamente a las 9:53 de la mañana, una bomba hizo estallar el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de la calle Pasteur 633, en pleno barrio de Once. Empleados de la mutual, visitantes, transeúntes y vecinos murieron como consecuencia del ataque terrorista, que dejó más de 300 heridos.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina