APAGÓN HISTÓRICO

Domingo 16 de junio de 2019
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

Un masivo apagón de energía eléctrica sorprendió en la mañana de ayer a todo el país, además de afectar también a la vecina Uruguay, parte de Paraguay, un sector de Chile y el sur de la República Federativa de Brasil. 
Se trata de un corte de luz histórico y extraordinario, puesto que nunca antes había ocurrido algo similar en Argentina. 
 Desde las 7:07 de la mañana, las provincias registraron una desestabilización del suministro, que empezó a restituirse de forma lenta y progresiva a partir del mediodía desde los puntos más fuertes del sistema: las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande. 
La excepción fue Tierra del Fuego, que no tuvo ninguna complicación debido a que no está conectada al sistema de energía nacional, donde se estima que estuvo el desperfecto.
 Justamente allí, ayer tuvo lugar la jornada de elecciones, además de Santa Fe, San Luis y Formosa, que registraron demoras y algunas dificultades en las primeras horas de votación para luego proceder a la normalización de la jornada electoral (ver páginas 6 y 7). 
Las repercusiones tuvieron lugar a nivel mundial, ya que se manejaron distintas versiones, desde ciberataques hasta sabotajes, lo que se pudo visibilizar a través de las redes sociales y medios de alcance global (ver página 4). 
A nivel nacional se afirmó que se trató de un colapso en el Sistema Argentino de Interconexión (Sadi), que es la red de transporte de energía con líneas de alta tensión desde las centrales eléctricas hasta los usuarios. Aunque no se especificó fehacientemente dónde se originó la dificultad que dejó al país a oscuras.
En un principio se habló de una falla entre Yacyretá y Salto Grande, pero no fue confirmada por el Gobierno nacional a la hora de brindar explicaciones.
Asimismo, en diálogo con El Territorio, desde la entidad deslindaron responsabilidades y señalaron que el problema estuvo en las líneas de transmisión del sistema nacional, puesto que lo ocurrido afectó a la generación de la Central. 
“Se activaron las alertas por el corte y no pudimos seguir generando con las máquinas, nosotros sólo generamos, no cortamos la energía”, detallaron fuentes de la EBY.  
Tampoco fueron confirmadas por el Gobierno nacional las pérdidas económicas que el apagón provocó a lo largo y ancho de todo el país. 
Según relevó The New York Times, unos 48 millones de usuarios fueron los más afectados en el apagón masivo, que durante la tarde de ayer comenzó a reestablecerse, con complicaciones y nuevos cortes.

Débiles explicaciones
En una conferencia de prensa desde el Ministerio de Hacienda, Carlos García Pereyra, director de Transener (compañía de transporte de energía de alta tensión) aseguró que “estas fallas ocurren a diario en todos los sistemas y deben ser despejadas sin que afecte al usuario. Tenemos que analizar el por qué de la magnitud”.
No obstante, la palabra esperada fue la del secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, que lejos de aclarar las dudas, dejó entreabiertas distintas posibilidades sumando más dudas que certezas.
Tras ser consultado por los medios presentes, resaltó que “se produjo una falla en el sistema de transporte del litoral”, aunque no dio más detalles.
“No es algo anormal. Lo que sí lo es, es la cadena de acontecimientos posteriores. La desconexión total se produce de manera automática cuando detecta un desequilibrio mayor”, sostuvo.
Al tiempo que aseguró que los responsables- si hubiesen- tendrán sanciones, aunque recién en quince días se tendrá el informe oficial sobre lo ocurrido.
“Tenemos información real, pero que no se va a entregar en 48 horas. El sistema es muy complejo. Una falla así la tenemos que determinar con toda la información que tenemos y se elaborará un informe”, adujo.
En la misma línea declaró que “el sistema es muy robusto, en capacidad en exceso y capacidad de transporte. No hay razones para que haya ocurrido, pero ocurrió”.
Se debe tener en cuenta además, que el masivo corte se produjo pese a que se trató de un día de baja demanda y que no tuvo intenso calor propio de las épocas estivales, estando en uso tan sólo el 11 por ciento de la demanda total. 
Fue un domingo a las 7 de la mañana, lo que minimizó las consecuencias. Pero si hubiese sido en día de semana, habría sido más grave con megaembotellamientos, cientos de vecinos atrapados en ascensores, comercios y fábricas cerradas, entre otros. 

Ágil restitución en Misiones
En Misiones fueron claves las previsiones que desde el Gobierno provincial se hicieron en materia de generación y distribución de energía. 
Es que si bien los 76 municipios sufrieron el apagón, el reestablecimiento fue más rápido, lo que fue destacado desde la empresa Energía de Misiones. 
En horas de la siesta la mayoría de las comunas ya contaba con energía, aunque siguieron sufriendo bajones y pequeños cortes a lo largo del día.
Desde la empresa de Energía de Misiones coincidieron en que el corte se debió a una falla en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional. 
Sin embargo, aseveraron que “ante una emergencia de tal magnitud disponemos de un servicio gradual gracias a la generación propia que la empresa posee a través del aporte de la Central Hidroeléctrica Urugua-í, la interconexión con la empresa Ande existente en Eldorado y las centrales térmicas ubicadas en Oberá, Leandro N. Alem y Aristóbulo del Valle”. 
“Nuestra empresa, además de distribuir energía, para usuarios residenciales, comerciales e industriales, genera energía eléctrica y opera, mantiene y proyecta el crecimiento del Sistema Interconectado Provincial (SIP), siendo la única distribuidora del país que lleva adelante las tres etapas del proceso: generar, transportar y distribuir la energía eléctrica”, sostuvieron. Esto hizo que los misioneros no sintieran en gran medida el apagón histórico que sorprendió a todos en el Día del Padre. 

Tarifazos
La lluvia de críticas al Gobierno nacional no tardaron en llegar, sobre todo teniendo en cuenta los incesantes incrementos de la tarifa energética durante los últimos tres años y medio, y la quita de los subsidios a las jurisdicciones.
Twitter fue el epicentro de las expresiones de políticos, referentes y vecinos en general que demandaron más atención por parte del Gobierno y una explicación oficial de lo ocurrido. 

Claves

Países.
Argentina y Uruguay fueron los países más afectados por el apagón, a los que se suman parte de Brasil, Paraguay y Chile por la distribución del sistema interconectado de energía.

Sin explicaciones.
El Gobierno nacional no brindó detalles de lo ocurrido, como tampoco las pérdidas económicas, y estimó que en quince días recién estarán los informes oficiales.

En Misiones.
La provincia restituyó rápidamente la energía de sus usuarios, gracias a la recepción energética de Urugua-í y la empresa paraguaya Ande.


El corte de luz tuvo fuertes repercusiones en el mundo

Los comercios pusieron en funcionamiento los grupos electrógenos para paliar la falta de luz.
Por Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel López Del Valle politica@elterritorio.com.ar

El histórico apagón que se produjo en nuestro país tuvo fuertes repercusiones en diferentes medios de todo el mundo. España, Brasil, Chile, Estados Unidos y Gran Bretaña son algunos de los países que hicieron mención a lo que ocurrió desde tempranas horas de ayer.
En todos los casos, hicieron énfasis en que se trató de un caso sin precedentes en la historia del país y que afectó a varias regiones de América del Sur.
The New York Times tituló que más de 48 millones de personas se vieron afectadas por el corte en el suministro eléctrico, contabilizando el total de la población entre Argentina y Uruguay.
Señalaron que el corte se produjo por “una falla generalizada en el sistema de interconexión que comparten Argentina y Uruguay” y que se estimaba una pronta demora en el restablecimiento del servicio.
Por su parte, la BBC de Londres destacó que el corte de energía se produjo “en una jornada de votación en varias provincias de Argentina”.
El medio chileno Ahora Noticias hizo referencia a lo ocurrido, pero no hizo mención a que el corte de luz también afectó algunas de sus regiones. En el caso de El Mercurio, esbozaron una hipótesis sobre “un desbalance entre la energía aportada y la demanda”.
Desde algunos sitios de Uruguay publicaron que el corte se originó por fallas en el sistema eléctrico argentino y que el corte se produjo desde las 7.07, horario que se produjo el apagón masivo en ambos países.
Paraguay también fue otro de los países que fue afectado por el apagón masivo. Según refirió Última Hora, el corte afectó a siete generadores y que las fallas empezaron desde las 6. A diferencia de nuestro país y Uruguay, sólo cinco departamentos de Paraguay sufrieron interrupciones en el servicio, cuya duración no superó la media hora en algunas de las principales ciudades.

Apagones en la historia
El apagón que vivió ayer el país se suma a otros que hubo en otras partes del mundo.
Estados Unidos y Canadá se quedaron sin luz durante catorce horas y afectó a 30 millones de usuarios, en 1965.
En 2009, Brasil y Paraguay quedaron a oscuras tras un desperfecto en las usinas de Itaipú, que afectaron a 80 millones de personas durante cuatro horas.
En 2010 en Chile, tras un terremoto que azotó a ese país, más  10 millones de usuarios carecieron de energía durante las horas en que se replicaron los sismos.

Tendencia en redes
Usuarios de diferentes partes del país utilizaron la red social Twitter para reflejar la situación del apagón.
En un primer momento, los cibernautas pensaron que se trataba de casos aislados. Con el paso de los minutos, los mensajes comenzaron a replicarse y se unificaron bajo los hashtag #SinLuz y #Apagón para referirse que el país quedó sin electricidad y, a pocos minutos, se convirtió en trending topic.
Asimismo, muchos de los usuarios esbozaron posibles teorías sobre los orígenes del apagón. Un posible boicot fue una de las teorías que más circuló en las redes sociales, aunque otros usuarios se encargaron de desmentir.
Otros, aprovecharon la situación e hicieron mención a los funcionarios nacionales, en el afán de exigir explicaciones sobre el porqué se cortó la luz en simultáneo en todo el país.


Sadi, el sistema que conecta la luz al país

Al mismo tiempo que comenzaron a circular posibles teorías, el nombre del Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) resonó fuerte. Se trata de la red que recolecta y distribuye toda la energía que se genera en el país. Es que, a través de Sadi, circula toda la electricidad que se genera en las usinas de producción y se distribuye al país por las líneas de alta tensión. Existen dos subsistemas: el Sistema de Transporte de Energía Eléctrica de Alta Tensión y el Sistema Troncal. Desde ellos la electricidad corre a las distribuidoras que la recirculan a los usuarios. Desde 2014, la Patagonia quedó conectada por el Sistema como el resto de la Argentina. La conexión no llegó aún a Tierra del Fuego, por eso este domingo no sufrió el apagón.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina