App para buscar cuidadores de perros es furor

Miércoles 31 de octubre de 2018 | 05:30hs.
Se aproximan las fiestas, las vacaciones y ante el trajín de los viajes, las mascotas buscan un lugar propio para sentirse cómodos. Virginia (31) vive en Capital Federal con Nicolás (33), su flamante marido, y Homero, un yorkshire mini que por más que sea integrante ineludible de la familia, no podrá acompañarlos a sus respectivas ciudades de origen para recibir la Navidad o el Año Nuevo. Ahora el dilema es ¿quién podrá auxiliarlo?

Ante la necesidad de un lugar extra,  otro pasaje de avión, el estrés que sufren algunos animales al ser trasladados o al quedarse solos y el impedimento de llevarlos en colectivos de larga distancia, cientos de parejas y familias se enfrentan al mismo debate de qué hacer con las mascotas en esta época del año.

Como alternativa moderna a las tradicionales guarderías caninas surgió la aplicación Dog Hero, que funciona de nexo entre aquellos deseosos de estar acompañado por un animalito y quienes quieren dejarlo al cuidado de buenas manos. En la plataforma, los perfiles de los cuidadores son súper específicos, buscando coincidir con el dueño y generar empatía con la mascota. Se dan detalles hogareños, hay algunos que sólo se dedican al cuidado de animales pequeños o grandes y hasta dan preferencias de razas. También a veces pueden ser recibidos por alguna mascota que oficie de anfitriona

De esta manera, Dog Hero, aunque reciente, fue ganando adeptos rápidamente y si bien en Posadas actualmente hay sólo una joven que se anima al reto, en Capital Federal ya es un boom.

Allí, Agustina Talavera (26) se abre camino como cuidadora y referente misionera de esta nueva tendencia que es reflejada en los medios. Consultada por Acá te lo Contamos, de Radioactiva, Agustina explicó que, justamente al ser estudiante en Buenos Aires, pero con su familia en Misiones, viaja constantemente y por eso no puede dedicarse a tener una mascota propia. Por eso encontró en este emprendimiento la manera de estar rodeada de amistades caninas, siempre y cuando su agenda lo permita e incluso generar un ingreso extra.

“Más que nada, tengo que cuidarlos como en casa. Algunos tienen un par de mañas, depende del perro y del dueño. Por ejemplo, si necesitan paseos o si sólo comen alimento balanceado. En otras oportunidades me pidieron que le cocinara pechuga de pollo o que lo bañara cada vez que se ensucie”, contó Talavera sobre la experiencia.

A su vez, detalló que se encariña mucho con los animales, pero que intenta separarse “porque sé que pueden volver. Siempre son bienvenidos. Muchos retornaron”.
Lejos de achicarse, Talavera cuenta que por más que no figure actualmente como opción de la app, se animaría a cuidar mascotas exóticas como serpientes o iguanas, “siempre y cuando me den los tips necesarios para hacerlo”.

“Gatos nunca cuidé, pero por el mismo motivo : nunca me relacioné con ellos. Son diferentes a los perros, obviamente, pero no me molestaría cuidar uno”, agregó.
En cuanto a los tamaños, en tanto, debió adaptar su “guardería personal” a pedido de los vecinos del edificio, que preferían evitar a los perros grandes.

“Yo cuidaba de todos los tamaños hasta que cuidé a un pitbull, pero era muy grande y los vecinos se quejaron. Ahora no puedo aceptar perros muy grandes porque hacen mucho ruido y entonces, siempre medianos o chiquititos”, especificó la usuaria, que también contó que las revisiones de los dueños son positivas e incluso a veces siguen en contacto e intercambian fotos de las mascotas compartidas.

Así, con hasta tres perritos ajenos en su casa (siempre y cuando alguno no necesite paseos), Agustina logra estar acompañada y generar ingresos con esta novedosa solución en la que el feedback es primordial y el mejor amigo ya no es uno solo.

Para agendar

“Hospedaje seguro. Trato familiar”, reza la descripción de esta app que dice reunir a “héroes que aman los perros como vos” para aquellos que no puedan hacer viajes con los animales o que, por alguna situación, necesiten dejarlo a cuidado de otro.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina