ARA San Juan: emoción y mucho dolor de los familiares al ver las imágenes del submarino

Miércoles 24 de abril de 2019 | 15:00hs.
La Justicia les mostró las fotos por primera vez.
La proyección de las imágenes y videos se realizó ayer, martes, tras resolver una serie de inconvenientes técnicos. Frente a las pantallas de los 17 juzgados federales habilitados para la transmisión en simultáneo estaban sentados familiares de los tripulantes del ARA San Juan que no habían visto los restos de la unidad naval que yace sobre las profundidades del lecho marino.

La cita duró más de seis horas y las familias solo pudieron observar y escuchar ya que no se habilitaron preguntas. El capitán de navío, Gabriel Attis, intervino cuando consideró necesario aclarar algún aspecto particular de las fotos. Se proyectaron diez videos de 30 minutos, además de otras presentaciones menores y se mostró por primera vez el mosaico con las miles de imágenes capturadas por el ROV de la empresa Ocean Infinity. "Fue una mezcla de tristeza y dolor, estoy más vacía que ayer", afirmó María Victoria Morales, madre del cabo primero Luis Esteban García, a TN.com.ar.

Durante la transmisión de las imágenes, el integrante de la Armada les explicó que la nave redujo su tamaño producto de la presión del agua (pasó de 53 metros a 33) y les confirmó que el ARA San Juan implosionó. El momento más emotivo se vivió cuando una de las cámaras captó un uniforme de gala que perteneció a algunos de los 44 integrantes de la tripulación.

Vimos un uniforme de gala y un overol de trabajo
En rigor, otro objeto captó la atención de los presentes. "Se llegó a ver un cajón de frutas, el común, el que se usa en las verdulerias. No sé cómo puede llegar a estar un año ahí, me extraña porque la madera flota", comentó Morales acerca de esta cuestión, aunque para otros familiares el objeto no terminó de quedar en claro. Claudio Rodríguez, hermano de Hernán Rodríguez, señaló que alcanzó a divisar una especie de objeto similar a un cajón pero que no determinó con exactitud de qué se trataba.

A la mayoría de los familiares se les retiraron los celulares para evitar filtraciones y en cada juzgado se hicieron presentes psicólogos y un técnico.

"Estoy más vacía que ayer, la claridad de las imágenes no era buena. Vimos más lecho marino que el propio submarino, aunque llegamos a divisar que se había encogido demasiado", reiteró Morales a este medio.

Las imágenes proyectadas expusieron que la nave sufrió diferentes daños y que la proa está totalmente destruida producto del choque con el lecho marino. Los escombros de la unidad están esparcidos en 80 metros a la redonda y se apreció que por sobre la sala de máquinas se produjo una apertura del casco resistente. El agua, según los especialistas, ingresó a 1000 km/h.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina