Arrepentido o Eximición: Las opciones de Thomas para no quedar detenido

Miércoles 8 de agosto de 2018 | 11:28hs.
Mientras la justicia continúa buscando al misionero Oscar Thomas, el único con pedido de detención en la causa por supuestas coimas que investiga el juez Claudio Bonadio, a partir de los cuadernos que escribiera Oscar Centeno, secretario de Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido, sus abogados trabajan para conseguir la eximición de prisión. A Thomas se lo liga a la causa en sus tiempos de director por Argentina de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Es que Thomas, que ya tiene pedido de captura internacional, según indicó ayer su abogado José Ubeira, quiere presentarse ante la Justica, pero no quiere ir pres Por ello es que su letrado ya presentó un pedido de eximición ante el juez Bonadio, que fue rechazado, pero con el que insistirán ante otras instancias, incluso hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia. Pero este no sería el único camino para seguir ligado a la causa desde afuera de la cárcel.

La otra opción que tiene Thomas es la de acogerse a la figura del Colaborado de la Justicia, la también llamada “figura del arrepentido”. Aunque por el momento, según Ubeira, Thomas no tiene intenciones de usar esta figura, puesto que esto representaría el reconocimiento de que existió un delito, y para el ex director de la EBY no hay delito consumado de su parte.

La Ley del Arrepentido

La norma, aprobada hace dos años por el Congreso Nacional bajo el número 27.304, sustituye el actual artículo 41 del Código Penal y establece que “las escalas penales podrán reducirse a las de la tentativa respecto de los partícipes o autores por algún delito de los detallados a continuación en este artículo, cuando durante la sustanciación del proceso del que sean parte brinden información o datos precisos, comprobables y verosímiles”.

Para acceder al beneficio, será necesario que ”los datos o información aportada contribuyan a evitar o impedir el comienzo, la permanencia o consumación de un delito; esclarecer el hecho objeto de investigación u otros conexos; revelar la identidad o el paradero de autores, coautores, instigadores o partícipes de estos hechos investigados o de otros conexos”. El arrepentido también deberá “proporcionar datos suficientes que permitan un significativo avance de la investigación o el paradero de víctimas privadas de su libertad; averiguar el destino de los instrumentos, bienes, efectos, productos o ganancias del delito; o indicar las fuentes de financiamiento de organizaciones criminales involucradas en la comisión de los delitos”.

Además, según el artículo 3° de la norma, “el acuerdo con el imputado arrepentido sobre lo previsto por el artículo 41° del Código Penal deberá realizarse antes del auto de elevación a juicio, cierre de la investigación preparatoria o acto procesal equivalente”. En tanto, la información que se aporte “deberá referirse únicamente a los hechos ilícitos de los que haya sido partícipe y a sujetos cuya responsabilidad penal sea igual o mayor a la del imputado arrepentido”.

No obstante, la norma advierte que “no podrán celebrar acuerdos de colaboración los funcionarios que hayan ejercido o estén ejerciendo cargos susceptibles del proceso de juicio político de acuerdo a lo establecido por la Constitución Nacional”, y tampoco serán aplicables en procesos en los que se investiguen delitos de lesa humanidad.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina