Aseguran que en 90 días abrirán 14 casillas de lado paraguayo

Miércoles 17 de julio de 2019
En Encarnación, estas cuatro casillas nunca fueron habilitadas pese a las largas colas para salir del país. | Foto: Facundo Correa
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

La semana que viene comenzará la obra de instalación de más casillas en Encarnación, Paraguay, apuntando a que finalmente se logre una mayor agilización del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz. 
Con el mismo objetivo, del lado argentino se están formando operarios para reforzar la cantidad de personal de Aduanas, Migraciones y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Así fue adelantado ayer por el director nacional del Centro de Frontera, Pablo Vande Rusten.
Respecto a la instalación de más casillas del lado paraguayo, afirmó: “Está licitado y otorgado a la empresa y los fondos ya fueron enviados de parte de la Nación a la provincia”, dijo el funcionario nacional en diálogo ayer con Acá te lo contamos por Radioactiva. 
De esta manera, por lo explicado por el funcionario, será la Argentina la que se encargue de afrontar los costos junto a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Vande Rusten estimó que la tarea estará “terminada en 90 días, es decir, en tres meses estaría lista la obra”. Además, afirmó que con ello se apunta a lograr tanto del lado argentino como del paraguayo “un tránsito fluido para evitar las colas de hace tantos años que están soportando”, tanto encarnacenos como posadeños. 
“Prometo que antes de fin de año van a estar totalmente habilitadas, es la orden que nos dio el ministro del Interior Rogelio Frigerio, para que antes de fin de año tengamos todo habilitado”, añadió.
Vande Rusten consideró que con esto se solucionaría el problema de las largas colas que insumen actualmente para ingresar al país entre “ocho y doce horas”. El funcionario nacional consideró que, del lado argentino, se tuvo mejora en cuanto a la salida del país. 
Desde este medio se le recordó que, más allá de la habilitación de casillas a principio de junio, las demoras también provenían de los controles efectuados por parte de Aduanas. El funcionario reconoció tal situación e indicó que están capacitando personal para reforzar la tarea, al incluir también a Senasa y Migraciones.
Explicó que del lado paraguayo se colocarán similares casillas a las instaladas en Posadas: “Van a ser catorce casillas -similares a las instaladas en Posadas-, para entrar al país (por la Argentina)”, afirmó.

Nuevo paso
El 23 de julio se habilitará el paso internacional por el coronamiento de la represa de la EBY, entre los distritos de Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay).
Será sólo para el tránsito de vehículos livianos de hasta 24 pasajeros, recordó ayer Pablo Vande Rusten.  Se espera que este nuevo paso, beneficie el intercambio turístico, actividades comerciales y turísticas en ambos lados de la frontera. 
La habilitación del paso genera gran expectativas en Paraguay y pone en alerta a los comerciantes de Ituzaingó. 

Las casetas que no se utilizan

A mediado del 2014, se pusieron en marcha en Posadas cuatro nuevos puestos de control destinados a la Dirección Nacional de Migraciones. En esos momentos, también se avanzaba en la construcción y puesta en funcionamiento de igual cantidad de casillas en Encarnación. Las instaladas del lado argentino funcionaron desde entonces, hasta que se añadieron más lugares para atender la salida del país. En el lado paraguayo, las casillas están brillantes y sin uso desde entonces. Son cuatro puestos que demandaron inversiones y nunca fueron habilitadas, supuestamente por falta de personal. Era para agilizar -como de nuevo se intenta hoy-, la salida del Paraguay por el puente Encarnación-Posadas.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina