Asentamientos mbya de las 600 hectáreas de Iguazú buscan soluciones

Martes 15 de mayo de 2018 | 18:15hs.
En la mañana del martes representantes de los cuatro asentamientos guaraníes ubicados en la reserva 600 hectáreas se reunieron con representantes del concejo consultivo y participativo de los pueblos indígenas de la república Argentina, con el fin de exponer la problemática diaria del pueblo mbya de Iguazú que coincide con los problemas de la mayoría de los asentamientos de la provincia de Misiones. En esta oportunidad los pueblos originarios buscan solucionar cuestiones relacionadas a la provisión de agua potable, territorio y la contaminación del ambiente debido a los residuos que se generan en la zona hotelera de las 600 hectáreas de Iguazú.

Durante la reunión los lideres de cada asentamiento expusieron todas las inquietudes buscando el apoyo del estado solicitando que actue como mediador para resolver todas las cuestiones enumeradas.

El doctor Juan Carlos Gómez asesor letrado del Concejo Consultivo indico que es la segunda vez que el concejo fue invitado a las reuniones y que han avanzado en ciertas reclamos de la comunidad Mbya como por ejemplo en la construcción del edificio de la escuela secundaria de la Aldea Yriapu, que fue autorizada hace 3 años atrás pero la obra nunca se concreto.

“En esta oportunidad además de las cuestiones relacionadas a la educación los hermanos guaraníes están muy preocupados ante el avance del criollo a su territorio y la contaminación que están generando que los está afectando, nos llevaremos sus inquietudes para volver con soluciones” resalto.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina