Avanzan las obras de ‘Murales del Puerto’ en Puerto Rico

Jueves 18 de abril de 2019 | 21:55hs.
Foto: Norma Traid
Hasta el próximo domingo 21 de abril artistas plásticos y muralistas trabajaran en diferentes paredes de las avenidas San Martín y 9 de Julio de Puerto Rico con el objetivo de concretar una ambiciosa obra que pretende dejar plasmadas imágenes que remitan a los cien años de historia de la ciudad que se cumplirán el próximo 15 de noviembre.

El Territorio visitó a las artistas responsables de pintar el mural de la Av 9 de Julio casi Facundo Quiroga allí Mariana Wyss, de Capioví y actual alumna de la Facultad de Artes de Oberá, trabaja sobre la figura de un inmenso yaguareté y nos cuenta que “me invitaron a participar y elegí unas de las temáticas propuestas Fauna y Flora después hablé con las dueñas de la pared quienes me contaron que antes los yaguareté se comían los perros por eso, ambas figuras están en la obra”.

“El fondo representa el monte y la figura del centro a una protectora de la selva con alas de hojas, arriba hay un triángulo donde después habrá un picaflor” explica Mariana.

Hechas hoy las pinceladas más gruesas Mariana retornará el sábado para darle los toques finales y poder tenerla terminada el próximo domingo.

Hace mucho tiempo que Mariana Wyss trabaja la temática de los yaguaretés en murales y lo hace para concientizar sobre su peligro de extinción y el avance del hombre sobre la selva misionera.

“La caza furtiva y la deforestación para vender la madera junto a la falta de conciencia es un problema grande que tenemos a lo que se le suman los agroquímicos con el tabaco, quiero plasmar eso en imágenes que no son agresivas y que espero hagan pensar a la gente” dice la muralista.

A la par de Mariana, Jaquelin Yoner trabaja en un par de hojas amarillas “nunca tuve una experiencia artística como esta, como estudiante de la E.P.E.T. N°7 sólo me acerque al dibujo a travez del dibujo técnico en la escuela y esta es una oportunidad única que me gusta mucho” expresa.

Jaqui es una de las tantas estudiantes de escuelas secundarias que participan respondiendo a la invitación que los organizadores hicieron llegar a los estudiantes para que ellos también sean parte de la experiencia.

Los murales son once en total, algunos de altura, otros en esquina y todos reflejando alguna parte de los 100 años de historia de Puerto Rico.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina