Bajo protocolos preventivos, se realizó la marcha de Ni Una Menos en Posadas

Miércoles 3 de junio de 2020 | 15:32hs.
Se cumplen 5 años de la primera marcha de “Ni una menos” y como todos los años, desde ese 3 de junio del 2015, se realizaron manifestaciones en todo el país en reclamo de justicia, entre otras peticiones, a los femicidios y violencia de género que sufren las mujeres.

En el marco del aislamiento social, este año la manifestación fue diferente a años anteriores, en gran parte del país el reclamo y la participación se dio en las redes sociales a través del Hashtag #NiUnaMenos. Esto se debe a  que, está prohibido realizar  eventos donde implique provocar aglomeraciones.

Sin embargo, en la ciudad de Posadas, bajo distintos protocolos preventivos, las manifestantes se dieron cita en la plaza 9 de Julio, más precisamente frente a la Casa de Gobierno, donde un grupo reducido de manifestantes se reunieron con el fin de reclamar de forma pacífica en el espacio público.

“El movimiento de mujeres en la provincia de Misiones decidió salir a la calle respetando el protocolo de aislamiento, respetando el aislamiento social que exige el momento de pandemia con los barbijos pero con la decisión de hacer visibles en las calles nuestras demandas”, dijo Alicia Rivas secretaria  de Comunicaciones de ATE en diálogo con El Territorio.
En cuanto al contexto epidemiológico en relación a la marcha Alicia afirmó, “estamos denunciando que no nos mata el virus solamente a las mujeres, nos mata el patriarcado el capitalismo y por eso es importante que en esta ‘Ni Una Menos’ también se pueda visibilizar todas las formas de violencia. Los femicidios son las formas más cruenta y más extremas pero hay miles de otras formas que estamos denunciando y en la calle hoy lo estamos haciendo”.

Asimismo, otra de las referentes que se hizo presente en la manifestación fue Muriel Arensburg, secretaria de género de la CTA autónoma, quien ante la consulta de cuáles fueron los cambios que presentó esta marcha, en comparación a años anteriores donde no existía la cuarentena, expresó que “el contexto epidemiológico implica la reducción numérica de la movilización, pero no en la intensidad del reclamo que se está dando (por ejemplo) en las redes sociales. Esta es una temática que nos preocupa, nos conmueve y nos ocupa constantemente” afirmó.

En el marco del quinto año de la marcha de “Ni Una Menos” Muriel destacó que este año la situación es más crítica, puesto que “Los reclamos siguen siendo prácticamente los mismos que hace 5 años, pero que en el lapso que va de la cuarentena hay 57 víctimas de femicidio, que es el número mayor en 10 años en el mismo lapso. Es decir que el encierro recrudece la problemática”, sostuvo.

Finalmente, dio énfasis al reclamo en las políticas públicas en donde “en algunos casos la ley nacional es excelente, pero no se destinan los fondos necesarios para ejecutarla. Entonces, seguimos reclamando la declaración de emergencia en cuestión de violencia de género desde hace 5 años por lo menos, seguimos reclamando que esto deje de ser un mero discurso”, afirmó.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina