Balance positivo en la primera jornada de caminata recreativa en el Parque Iguazú

Sábado 11 de julio de 2020 | 16:15hs.
El balance de la primera jornada de caminata recreativa en el Parque Nacional Iguazú fue altamente positivo. La reapertura parcial del complejo epicentro de una de las Nuevas 7 Maravillas Naturales del Mundo se concretó este sábado para visitantes locales, luego de 119 días cerrado por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus, y a modo de prueba piloto para la reapertura de lugares turísticos de la provincia.
Con las Cataratas a pleno, un clima ideal y estrictos protocolos sanitarios, doscientos iguazuences disfrutaron este sábado, de las caminatas recreativas autorizadas dentro del Parque. El horario y los circuitos, fueron limitados. Las visitas con turno previo (y únicamente para residentes locales), se llevaron a cabo según lo previsto.

"Estamos muy contentos, se desarrolló todo lo que estaba planificado, la gente respondió muy bien", remarcó el intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta.

En diálogo con El Territorio, destacó: "Es un momento muy significativo que el Parque vuelva a abrir las puertas para que la gente de Iguazú pueda venir a disfrutarlo y caminarlo en familia".

Además expuso que "hoy mucha gente que vino de Iguazú en gran parte no conocía Cataratas, esta es la oportunidad que la gente tiene para venir, aunque sea al Paseo Superior a recorrer y caminar". 

Por otra parte, Acosta sostuvo que "había como una desesperación de la gente para anotarse y venir, eso lo vimos con buenos ojos, la gente de la ciudad necesitaba salir a un lugar de esparcimiento, y nosotros como Parque Nacional necesitábamos poner a prueba el sistema, la bioseguridad, y empezar de a poquito a caminar hacia un objetivo que es que el turismo empiece a funcionar de nuevo, y nuestras Cataratas vuelvan a posicionarse como destino turístico".

También hizo referencia al comportamiento diferente de la fauna. "Indudablemente la falta de gente durante estos casi cuatro meses ha hecho que la fauna tenga un comportamiento distinto, no hemos visto coatíes, monos, le va a llevar un tiempo descubrir que el humano ha vuelto a Cataratas", mencionó.

La reapertura del Parque Nacional Iguazú estuvo encabezada por el vicegobernador Carlos Arce; acompañado del ministro de Turismo, José María Arrúa; el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, y miembros del cuerpo de Guardaparques.

El protocolo establecido para visitar las Cataratas señala que los visitantes pueden realizar las caminatas por los senderos señalizados y habilitados, pero no se permite hacer picnics ni tomar mate, además de evitar las aglomeraciones y que el uso del barbijo es obligatorio durante todo el trayecto.

En principio, la misma modalidad se repetiría cada fin de semana. Con anticipación, residentes de Iguazú, deberán solicitar sus turnos al WhatsApp 3757-531259, y gestionar su pasaporte, en la App Misiones Digital, hasta completar el cupo previsto para cada día.

Notas relacionadas:

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina