Caje: "Yo le decía que estaba con ella y que no la iba a dejar"

Jueves 9 de agosto de 2018 | 10:00hs.
Una joven de 24 años falleció entre la noche del martes y la madrugada de ayer en una ambulancia, luego de dar a luz en una clínica privada de Jardín América y, si bien hasta ayer no había ninguna denuncia formal, la Justicia dio los primeros pasos para saber qué es lo que sucedió.

Es que, en base a varios antecedentes, en la localidad hacen suponer que podría tratarse de un caso de mala praxis o violencia obstétrica. Incluso un profesional involucrado tiene una causa abierta por la demanda de la docente Paula Pisak.

Se trata, según lo establecido por este medio, del doctor Sergio Andrián L. A., quien estuvo a cargo del procedimiento.

La madre de la víctima, Dionisia Caje de 49 años, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y confirmó que iniciará una causa para llevar a la verdad y de esta manera conocer cuál sería la causa por la que perdió a su hija. "Nosotros vamos a llevar adelante una causa para que se aclare la situación pero ya está todo en manos de los abogados, si los médicos vieron que ella ya estaba perdiendo mucha sangre y no hicieron nada, es una cosa imposible que suceda", dijo.

Sobre cómo fue que sucedieron los hechos que terminaron en un fatal desenlace contó: "Fui el martes para estar con ella y cerca de las 21:30 vi que le faltaba el aire, entonces recurrí a los doctores quienes le tomaron la presión y tomaron, ya estaba demasiado mal. Cuando empeoró grité a los médicos otra vez y ahí le hicieron un electro pero nunca me informaron cuál era exactamente el problema".

"Después noté que mi hija estaba demasiado fría, le pregunté a los doctores pero no me respondieron, cuando volvieron me dijeron que la iban a trasladar a Posadas. Cuando ví ya venían con la camilla entonces nos fuimos a la ambulancia, mi hija ya estaba casi a lo último en el camino, yo le decía todo el tiempo que yo estaba con ella y que no la iba a dejar. Cuando llegamos al cruce de Garupá notamos que no hacía ningun movimiento por lo que comenzaron a reanimarla pero al llegar a Posadas me dice una enfermera que ya había fallecido, era algo que yo ya sabía".

Además comentó que desconocía si su hija había tenido algún problema durante el embarazo aunque la joven le había comentado que la cesárea estaba programada por inconvenientes con la presión. "No se si tenía problemas de presión alta o baja pero ella estando internada de un momento al otro se descompensó. Yo creo que hubo mala práxis porque yo cuando llegué ya la vi demasiado blanca, si los médicos sabían que había perdido mucha sangre no entiendo porqué no le hicieron una transfusión".

Yanina Soledad Da Silva de 24 años dio a luz a un varón quien fue llamado Alexis Ismael S. y ya era mamá de dos pequeños de 8 y 3 años, quienes quedarán al cuidado de su papá. "El bebé no se con quién va a quedar, puede ser al cuidado de una de las abuelas porque es muy pequeño todavía".

Notas relacionadas:

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina