Cedió parte de la base de un puente sobre arroyo La Chancha

Jueves 11 de octubre de 2018
Al mediodía de ayer se interrumpió el tránsito sobre la avenida Vivanco, ya que cedió parte de la base del puente sobre el arroyo La Chancha como consecuencia de la fuerza que adquirió el cauce por la torrencial lluvia del martes.
Peatones y motos seguían circulando sobre el viaducto, pero por precaución y hasta tanto se determine el estado de la infraestructura, se cerró a autos y vehículos mayores.
Las poblaciones linderas a este arroyo urbano se contaron entre las más afectadas por el temporal, especialmente las situadas en los tramos que aún no fueron canalizados. De hecho parte de las obras en construcción fueron arrasadas por el agua.
Decenas de vecinos que debieron buscar refugio el martes regresaron ayer a sus hogares y el panorama que encontraron fue desolador. Es que el agua, en poco más de dos horas, se llevó el esfuerzo de toda su vida.
Mientras tanto, en varios puntos de la ciudad se reciben donaciones destinadas a los damnificados.

Corte y reclamo: vecinos piden relocalización

Vecinos del barrio Las Vertientes de la ciudad de Posadas realizaron ayer un corte sobre la avenida Tulo Llamosas (ex ruta 12), para exigir la relocalización de más de cien familias que ante cada temporal se inundan y pierden todas sus pertenencias.
José Kunz, presidente de la comisión vecinal del barrio Vecinos Unidos e integrante de la Asociación por Tierras y Viviendas, comentó en dialogo con El Territorio: “Sabemos que el municipio y la Provincia han cumplido con los requisitos que se pidieron para cumplir con el proyecto, pero la Nación no aporta las partidas presupuestarias para que se avance y se dé el inicio de las obras”.
Además, manifestó que “la gente ya está cansada de esperar, hace más de diez años que viven en esta situación y cada vez que llueve lamentablemente se inunda y pierden todas las cosas”, y destacó que son las principales afectadas porque viven a orillas del arroyo. 

La ONU advirtió sobre el cambio climático

Expertos de la ONU piden ‘medidas drásticas’ para limitar el cambio climático. Aseguraron que el mundo se encuentra en un período crítico y que la sociedad deberá emprender transformaciones “rápidas” y “sin precedentes” en sectores como la energía, la industria o las infraestructuras si quiere limitar el alza de las temperaturas a 1,5 ºC, un escenario que podría provocar una catástrofe ecológica.
En tal sentido, Luis Romero, geógrafo e integrante del programa chaqueño Cambio Climático, señaló: “El informe expone que la sociedad debería tomar conciencia de la cuestión de limitar a 1,5 grados, el incremento de temperaturas, que es lo que establece el protocolo de París, porque lo que observamos es que con un grado más estamos viendo un comportamiento de intensificación de los fenómenos”.
“Los gases invernaderos han aumentado considerablemente en los últimos diez años y hay que seguir de cerca estos parámetros. Si bien no hay que alarmarse, hay que ocuparse, los fenómenos meteorológicos están afectando a gran parte del mundo y más en la región NEA, donde ya se están observando las transformaciones”, especificó.
“Estamos viendo una tendencia de valores mucho más extremos. Los años cálidos han ido en aumento, existe una fuerte variación y todo esto está afectado a la sociedad que se tiene que adaptar a este nuevo escenario”, sostuvo.
No obstante acentuó que la sociedad puede cambiar su comportamiento para revertir esta situación: “Siempre hay una alternativa de producción sustentable, no hacerlo propicia a que la exposición al riesgo sea cada vez mayor”.
“Respecto al marco normativo, existe, pero no siempre están los controles adecuados y hay una serie de incumplimientos. El rol del Estado es de aumentar la fiscalización ambiental y hacer cumplir a todos por igual, pero todo esto demanda mayores partidas presupuestarias”, enfatizó. Sobre el escenario actual, contó que se está viendo la falta de control lo que se traduce a la mayor exposición a una serie de fenómenos climáticos.
“La intensificación de estos fenómenos es una primera parte, pero lo importante del documento de la ONU es que hace un llamado a la conciencia y resalta muchas acciones que se pueden hacer para mitigar estos efectos”. 

Mal tiempo hasta el sábado

Desde la Oficina de Prevención de Desastres Naturales (Opad) anunciaron que sigue vigente la alerta amarilla/naranja hasta el sábado por lluvias y tormentas que pueden ser ocasionalmente fuertes. Hoy se espera un clima nublado y cálido con probabilidad de chaparrones, una temperatura mínima de 18° y una máxima de 26°. En tanto, mañana aumentarán las probabilidades de tormentas y descenderá la temperatura hasta llegar a los 20°.

Puntos solidarios

Para ayudar a los afectados por el temporal se pueden acercar donaciones de colchones, ropa, calzado, pañales y alimentos no perecederos a los siguientes Centros de Integración Territorial (ex delegaciones):

Villa Cabello
Chacra 149 entre calle Pepirí y Fermín Fierro.
Teléfono: 4468081/2.

Santa Rita
Avenida Chacabuco y Calle 127. Teléfono: 4468203.

Villa Urquiza
Avenida Cabred 2307. Teléfono: 4444590.

Villa Lanús
Avenida Juan Domingo Perón 1845.
Teléfono: 4488570

Chacra 32-33
Avenida Lavalle 4654.
Teléfono: 4597854.

Itaembé Miní Este Avenida 158
(Los Lapachos) Nº 4351 esq. 87, barrio Jardín. Teléfono: 4440079

Itaembé Miní Oeste
Avenida 147 y calle 152. Teléfono: 4400453.

Las Dolores Norte
Avenida Cocomarola 6907. Teléfono: 4454808.

Las Dolores Sur
Avenidas Cocomarola y Fangio (ex Centro Cultural Ramón Ayala).
Teléfono: 441825

Riberas del Paraná
Ángel Acuña 956

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina