Chicos latinos afectados por la pobreza en Estados Unidos

Miércoles 19 de junio de 2019
Las barreras existentes desde hace décadas en Estados Unidos crean grandes obstáculos para  los niños hispanos y de otras minorías respecto de sus pares blancos, concluyó ayer un ente filantrópico que analiza la infancia estadounidense desde 1990. 
La Fundación Annie Casey dijo en su estudio anual que el porcentaje de niños latinos en el país pasó del 12 al 20 por ciento entre 1990 y 2017, pero también tuvieron el doble de posibilidades de vivir en la pobreza respecto de sus pares blancos.  
Los niños hispanos fueron más propensos a vivir con un jefe de familia que carecía de diploma de escuela secundaria y también concluyó que un tercio de los niños latinos contaba con recursos deficientes porque sus familias enfrentaban altos costos de vivienda. En 2017, uno de cada cinco niños latinos, afroestadounidenses y de nativos dominaba la lectura en cuarto grado, mientras la tasa era dos veces más alta para los niños blancos.
El estudio estimó que más de uno de cada cuatro niños en Estados Unidos crece en una familia inmigrante, ya que en el mismo lapso 38 estados y el distrito de Columbia vieron duplicarse el porcentaje de niños de familias inmigrantes y otros doce han visto duplicarse esos porcentajes.
El informe de 2019 es la edición número 30 de un estudio anual basado en datos disponibles públicamente para los 50 estados estadounidenses, el distrito de Columbia y Puerto Rico. 

Potencial trunco  
“Todos los 74 millones de niños en nuestro país cada vez más diverso tienen un potencial ilimitado y tenemos los datos, el conocimiento y la evidencia para crear las políticas que los ayudarán a lograrlo”, aseguró la directora ejecutiva de la Fundación Casey, Lisa Hamilton. 
“Nos incumbe a nosotros hacer precisamente eso”, agregó.  
La fundación exhortó a las autoridades estadounidenses a que se amplíen los programas como Medicaid, que brindan atención médica a niños y ayudar a las familias a prosperar económicamente con programas como los de crédito tributario por hijos. 
También llamó a los formuladores de políticas a asegurarse de que el censo de 2020 cuente a todos los niños, especialmente a los menores de cinco años y en áreas difíciles de censar, porque 55 programas federales importantes reciben fondos cada año según los datos del censo.  
Numerosas organizaciones defensoras de derechos civiles se han opuesto a la decisión del presidente Donald Trump de incluir en el censo de 2020 una pregunta sobre ciudadanía alegando que desmotivará la participación de muchos inmigrantes. Annie Casey Foundation, creada en 1948 y con sede en Baltimore, cuenta con un patrimonio de 2.600 millones de dólares del que aporta donativos al sector público y privado para atender problemas que aquejan a la infancia estadounidense. 

Expulsarán a las personas sin residencia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con expulsar a millones de personas que viven en el país sin permiso de residencia, antes de lanzar de forma oficial su campaña de reelección. Trump aseguró que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) comenzará la semana que viene “el proceso de expulsar a los millones de extranjeros ilegales que se abierto paso a Estados Unidos de forma ilícita”. “Los expulsaremos tan rápido como llegan”, expresó. La campaña se centrará en más de un millón de personas que recibieron órdenes definitivas de deportación de jueces federales pero siguen libres en el país. No es habitual que las agencias de seguridad anuncien redadas antes de realizarlas. Algunos miembros del gobierno de Trump creen que las demostraciones de fuerza, como arrestos masivos, pueden servir como disuasorios efectivos, enviando un mensaje a los que se plantean hacer el viaje a Estados Unidos de que no merece la pena. Trump amenazó con varias medidas drásticas en su intento de detener el flujo de migrantes centroamericanos que cruzan la frontera sur.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina