Clowns misioneras copan Rosario

Jueves 10 de mayo de 2018 | 04:00hs.
La obra De Madres y de Niños. Ríos de Teatro es la gran representante misionera en la Fiesta Nacional del Teatro, que arranca este sábado en Rosario. El reconocimiento marcó un hito no sólo para esta puesta que tiene un gran camino por delante, sino para toda la producción del interior de Misiones que puede verse en ella representada. Es la primera vez que una obra del interior resulta ganadora de la Fiesta Provincial de Teatro, título que garantiza la participación en el evento nacional.
 
En esa línea, la actriz Gabriela González destacó: “Recibimos bastante apoyo de los locales. Estamos muy contentas de poder representar a la provincia después de todo el esfuerzo de un año. Y al ser la primera obra del interior que gana, colabora a que se mire al teatro del interior”.

Así, con versos de  William Shakespeare y Bertold Brecht en tonada misionera y referencias a la geografía regional y sus costumbres, Ríos de teatro llega a Rosario para aportar toda la impronta de la tierra colorada. 

“Hay muchas referencias al territorio al que pertenecemos, también en las costumbres. Las protagonistas toman tereré con rompepiedra por ejemplo y hablan como amigas misioneras”, explicó González.

En esa línea la actriz que personifica a una de las protagonistas de la obra, alegó que “cada vez que la representamos, le encontramos otro sentido a la obra. Da para mucho más”.

La relación con el público fue clave en la producción de la puesta ya que hubo ajustes, en base a las sugerencias de los espectadores en su preestreno. 

Clowns de la tierra sin mal
La obra del grupo Capotó Tiaster Clown que el lunes sube a escena en la ciudad de la bandera,  cuenta la historia de dos clowns, Teté (Gabriela González) y Zoraida (Diana Garay), que buscan diversas formas de mantenerse económicamente y atraviesan juntas desafíos que las pondrán a prueba. 

La fuerza de la amistad entre ambas será clave para reafirmar la convicción de vivir de lo que aman hacer y les apasiona: el teatro. Representando fragmentos de obras clásicas como: Cuento de Invierno de William Shakespeare y El Círculo de Tiza de Bertolt Brecht, pretenden salir vencedoras de los castings y lograr su realización como actrices. Inclusive intentan a través del canto conquistar sus sueños. 

Los diferentes climas de la obra son acompañados por la música de Gabriel Salinas. 

La  puesta en escena  fue escrita y dirigida por Iván Moschner, quien también dirá presente en Rosario y tras varios ensayos con público en Eldorado, fue estrenada hace poco más de un año.

Cabe resaltar que el grupo se inició en el 2012 por la iniciativa de  artistas de la Capital del Trabajo. Con cinco años de trayectoria en el rubro, Capotó ha participado de varias ediciones de la Fiesta Provincial de Teatro y realizado presentaciones en diferentes localidades de la provincia.

Ahora, con De madres y de niños. Ríos de teatro les espera una ajustada agenda para lo que va del año. Al regreso de Santa Fe, ya tienen el compromiso de presentarse en el Encuentro Regional del NEA y luego en localidades de Paraguay y Brasil. Como si fuera foco, desean emprender una gira por la provincia para que todos tengan la posibilidad de ver la obra.

Escena nacional
La 33ª Fiesta Nacional del Teatro se realizará entre los sábados 12 y 19 de mayo. En total se verán 32 producciones teatrales de todo el país, entre las que están representadas todas y cada una de las provincias argentinas. Además se suman espectáculos invitados y también actividades especiales como seminarios de formación, presentaciones de libros, charlas, conferencias y encuentros entre teatristas de todo el país.

En este marco, González se mostró feliz de poder “encontrarse con la producción nacional de teatro independiente ya que todavía falta un intercambio real de obras entre provincias, que nos permita ver más teatro”.

Además de compartir espacio con los teatreros de otros lares, Gabriela también resaltó que el evento permite adquirir más conocimiento. “Nos va a hacer crecer como actrices. Hay una serie de talleres de capacitación, de formación actoral, malabares, expresión corporal, que nos vienen súper bien como clowns. Volveremos con más herramientas, más recursos”, sostuvo. 

Enriquecidas por este intercambio, la promesa de la gira misionera suena aún más tentadora para todos los que desde la tiera colorada le hacen el aguante al teatro independiente misionero. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina