Comerciantes paraguayos complicados por la inestabilidad del peso argentino

Miércoles 9 de mayo de 2018 | 06:00hs.
Casi sin filas, el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz es el evidente síntoma de la creciente recesión en las familias argentinas. Es que, en las últimas semanas, el valor del peso fue cayendo frente al dólar, pero también ante el más estable guaraní. Hasta ayer, los negocios del circuito comercial encarnaceno tenían una referencia de 1 peso por 235 o 240 guaraníes. Y reconocieron que la afluencia de compradores argentinos se había acentuado a la baja durante los últimos días.

“Hasta el año pasado veníamos trabajando bien, pero en los últimos meses comenzó a bajar la llegada de turistas argentinos. Y esto ahora se hizo más notorio por la inestabilidad del peso argentino”, comentó Arístides Martínez, presidente de la Asociación de Comerciantes del Circuito Comercial.

Apuntó, en base a la crisis que están sintiendo, que “el comercio encarnaceno depende mucho de los turistas argentinos. Por ahora estamos aguantando, esperando que se estabilice la moneda argentina. Pero ya hay algunos comercios que cerraron porque no pueden mantener el alquiler”.

Explicó, por otra parte, que todos los negocios hacen transacciones al tipo de cambio diario: “Yo en mi caso las compras que hago (para una sastrería) las pago en guaraníes. Pero otras casas, las de electrónica, se manejan directamente en dólares. El cambio de pesos hay que hacerlo en el día, no podemos guardarlos porque es muy inestable su cotización”.

Martínez apuntó que, además de la baja en el comercio encarnaceno, la menor entrada de dinero desde Argentina también se percibe en una desaceleración de las construcciones en la vecina ciudad.

En tanto, así como desde Encarnación observan una merma en las compras, algunos comercios de Posadas comenzaron a registrar más compras de clientes paraguayos. En particular, se apunta a que están comenzando a llevar más productos de tocador, limpieza y mercaderías varias.

Menos diferencias en naftas

En las estaciones de servicios de Encarnación también se observan menos automovilistas argentinos. Con la cotización del peso a 235, el litro del equivalente a nafta súper rondaba los 26 pesos por litro (6.340 guaraníes). Una diferencia de unos 3 pesos con el producto argentino, aunque hay nafta con algunos octanos menos (92) que se carga a 23 pesos por litro (5.500 guaraníes).Hace menos de un mes se encontraban diferencias de hasta 9 pesos por litro de nafta entre Encarnación y Posadas.

“Para nosotros no hay diferencia, siempre atendemos argentinos. La gente que se acostumbró a cargar acá, no viene sólo por la nafta”, comentaron de una estación de servicios cercana al circuito comercial.  En tanto, en el vecino país, también se aprestan a subir los precios de algunos combustibles, en virtud del ascenso en la cotización del petróleo.

Congelan precios del combustible

Juan José Aranguren y empresas petroleras acordaron congelar por 60 días los precios de los combustibles en los surtidores. A partir del 1 de junio, los precios volverán a actualizarse, pero de forma escalonada hasta fin de año.Según informó el Ministerio de Energía, “frente a los aumentos del precio internacional de petróleo y las variaciones en el valor del dólar, y con el fin de amortiguar los efectos de dichos aumentos en el precio de los combustibles, el Ejecutivo suscribió con las empresas YPF, Pan American Energy y Shell Argentina, y ha invitado a adherir a las restantes empresas”.


Aseguran que bajaron un 30% las ventas en las últimas semanas

La pérdida de fuerza del peso argentino por la suba del dólar norteamericano no sólo tiene en vilo a todos los rubros del comercio argentino, sino que también mantiene en alerta a los países fronterizos, los cuales estaban acostumbrados a recibir a visitantes que realizan compras. 

En el caso del Paraguay, en la última semana se registraron menos cruces del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz y, por ende, bajaron las ventas de los comercios que se ubican en el circuito comercial.

Según detallaron desde la Cámara de Comercio de Encarnación, la reducción ronda el 30 por ciento.

Mirta Montiel, presidenta de la entidad, sostuvo en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 que al turista le convenía comprar las cosas en Paraguay porque los mismos artículos tenían un mayor precio en Argentina.

A la vez, remarcó que las ventas en la zona fronteriza fluctúan de forma constante. “Esto es algo normal, porque así como en Argentina hay una baja en las ventas, también se registra una merma acá en Paraguay, pero esta situación no favorece a ninguno de los dos lados”. 
En consecuencia, apuntó que “la gente lleva lo que necesita y viene para hacer rendir el sueldo”. 

“Estamos caóticamente mal”


La situación por la que atraviesa la Argentina también repercute de lleno en los vendedores que cuentan con un espacio en el Mercado Modelo La Placita, quienes  a la vez padecen la asimetría con el Paraguay. 
En diálogo con El Territorio, María Eva Duarte, del local 25, afirmó que “los locales que están ubicados para en el medio (del edificio) estamos caóticamente mal”. De esta manera, reconoció que quienes ingresan al Mercado Modelo adquieren lo que necesitan en los primeros puestos. Por lo tanto, los que se posicionan en el centro son los más afectados.
Según contó, las ventas disminuyeron de forma drástica y, si bien hay fechas en las que se observa más tránsito en los pasillos, no significa que se concreten ventas. 
La trabajadora recordó: “Siempre que hay inestabilidad en el país pasamos por lo mismo”. Ante esta situación, expuso que “esto es angustiante y desesperante”
Duarte sostuvo que hoy la gente elige en que gastar el dinero. “Primero hay que comer, pagar los impuestos, las tarifas, la facultad de los hijos, por eso, si alguien tiene que comprarse una ropa, va a pensar dos veces”. 
Por otro lado, el clima tampoco ayuda a los comerciantes, ya que muchos adquirieron ropa de invierno, pero las altas temperaturas se mantienen en la provincia. 
Por su parte, el administrador del Mercado Modelo, Oscar Iñones, comentó que “a pesar de la situación no se registraron cierre de locales, solo están cerrado por cuestiones personales, por ejemplo enfermedad”. 

Por Víctor Piris
vpiris@elterritorio.com.ar

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina