Comienza hoy en Posadas el festival 'El Golpe Perfecto'

Miércoles 28 de noviembre de 2018 | 01:30hs.
Silvia Godoy

Por Silvia Godoy sociedad@elterritorio.com.ar

La Espiral Infinita realiza desde hoy y hasta el sábado su tradicional show El Golpe Perfecto en el Club Atlético Posadas. Este año el invitado es Mario Pam, reconocido percusionista de Salvador de Bahía, Brasil, donde dirige el convocante bloco afro Ilê Aiyê.  
El Golpe Perfecto es un festival de tambores que ensambla nuevas tendencias musicales, capacitación con referentes de la percusión y un espectáculo colectivo con la potencia y la fiesta de los tamborileros en escena. 
En su séptima edición, el festival de ritmo popular celebra la culminación de los talleres en los barrios, el crecimiento de este movimiento de música comunitaria y el inminente lanzamiento del primer disco de Espiral, luego de 37 años de trayectoria.
Chane Arias (47) lleva años al frente de la agrupación nacida en Villa Blosset y abrazada al río. Desde la barriada surgió la idea de utilizar la herramienta de los parches para generar espacios de consenso y creación colectiva, sobre todo en los asentamientos más alejados y desprovistos.
“La idea fue desde siempre llegar a los niños y a los adolescentes, que son los que están en el borde de la exclusión y en una situación de vulnerabilidad, y hacer el humilde aporte desde lo que nosotros sabemos un poco, la música, para mostrarles que hay posibilidades, que hay un futuro y que todos somos importantes e iguales y tenemos una misión en la vida”, expresó el músico en diálogo con El Territorio.
Y adelantó detalles del encuentro de la música que tiene sede en el Atlético Posadas, calle Acevedo 3302 casi avenida Santa Catalina.
“El 28, 29 y 30 el mestre Mario Pam, experto en ritmo afrobahiano estará dando un workshop, que es un taller sobre este ritmo que tiene su raíz en Salvador de Bahía y que viene de más lejos, de su ascendencia de la cultura de África y de Centro América. El mestre es un capo, en su bloco canta Daniela Mercury y es el coordinador del movimiento Tambores del Mundo”.
Las clases tendrán lugar hoy, mañana y el viernes de 18 a 22 y el sábado será el número principal, El Golpe Perfecto, con la presentación de Espiral con Mario Pam, los asistentes al taller, los chicos de los talleres de los barrios y músicos locales invitados como Richard Cantero y Matías Neris, entre otros, desde las 23, con cantina. 

Legado popular
Chane fue el iniciador de un puente cultural entre el gran carnaval del Nordeste brasileño y la litoraleña Posadas. “Esto empezó hace cuatro años cuando empecé a viajar a Bahía para capacitarme allá, tocar en el carnaval, vivir esa experiencia; así conocí a grandes mestres que me fueron presentando a otros grandes, toda gente muy preparada y con gran humildad y con que compartimos el concepto del poder de los tambores para generar inclusión y trabajo con el otro”.
En este sentido, recordó que este 2018, los talleres de Espiral por los barrios recibieron el apoyo del Ministerio de Turismo provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI); de esta manera, el equipo pudo llegar a más chicos y de lugares más alejados con la alegría de la música. “Este año armamos varios equipos y estuvimos en A3-2, A-4, Sol de Misiones, Itaembé Miní, Santa Rita, Villa Cabello y en el interior en San Ignacio, Campo Grande, Iguazú y hasta en Paraguay, fue un año muy rico en ese sentido y eso también estamos festejando con este Golpe Perfecto”.
Y siguió: “Con Espiral y cuando el gran Ichu Castillo estaba con nosotros todavía, se comenzó a llegar a los barrios con el objetivo de llevar a los adolescentes una esperanza por medio de los tambores. Porque los tambores tienen mucho para dar como instrumento que requiere el trabajo en equipo, el pensar con otros, dialogar, mejorar, crecer y mucho tiempo hicimos esto a pulmón”.
Agradeció que hoy “el apoyo de estos organismos nos posibilitan llegar a más chicos y a más barrios. Lo tomamos también como una señal de que vamos por el buen camino y que otras personas también valoran la capacidad de los tambores para transformar las realidades en los lugares más pobres”. 

Suena en Carnaval
Espiral Infinita prepara un disco que marcará el primer registro formal de su repertorio en casi cuatro décadas de trayectoria. Se espera que esté en la calle para el verano. El álbum tiene temas propios, varios inéditos con letras que pintan el barrio, el río, el amor y que cobran vida al ritmo del tambor con huella afro. “Será nuestro primer disco, costó porque somos un grupo humilde, pero que nunca perdió la identidad y busca recuperar la fiesta y las tradiciones de divertirse con música y baile en los barrios”, resumió Arias.

Para agendar

Invitado ilustre.
La séptima edición de El golpe perfecto empieza hoy de 18 a 22, con un taller a cargo de Mario Pam que se extenderá hasta el viernes. Y el cierre será con música el sábado a las 23 en el Atlético Posadas. Más información en Facebook/ Espiral Infinita.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina