“Como institución apuntamos a tener criterio para prevenir y detectar el abuso”

Miércoles 7 de noviembre de 2018 | 12:15hs.
Susana Mingarini, directora de la Escuela N°449 de la ciudad de Posadas,, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100,7 y contó cómo fue la situación que se vivió en el establecimiento educativo tras conocerse el caso de abuso de una niña de 11 años durante una clase de ética, tal cual lo detalló la docente.

“Como institución escolar tenemos una trayectoria de más de 20 años de un proyecto de Educación Sexual y hemos tenido un caso parecido en el 2015 de una niña de 7mo. Grado”, comenzó diciendo en su relato.

“Yo pienso que lo que ocurre en estos tiempos es una cuestión de interpretaciones erróneas, la ley 26150 fue sancionada en el 2006 y desde ese tiempo los docentes tratamos de capacitarnos para estar a la altura de las circunstancias. A nivel docente yo creo que es una excelente posibilidad que tenemos para que la escuela, en interacción con la familia, dé estas herramientas a través del conocimiento para que el niño conozca sus derechos y libertades”, dijo.

Además agregó, “lo que se contempla esta ley es que se abarquen todos los ámbitos desde lo biológico a lo psicológico pero siempre en interacción con la familia y es ahí donde surgen estos espacios de escucha que es donde pasó el caso de esta niña que hizo un quiebre y contó lo que pasaba desde que ella estaba en 3er grado y ahora está en 5to. Es una cuestión muy dolorosa, lo mismo pasó con el caso anterior”.

Por otra parte se refirió a la manifestación que se realizó bajo el lema “Con mi Hijo no te Metas” en el marco de la Educación Sexual Integral. “Yo creo que la polémica que se generó fue con la ampliación de esa ley que lo que yo valoro es que se convierte en algo de orden público, es una obligación porque es un derecho del niño y eso me parece genial. Se incluyó que se utilice la tecnología de acuerdo a las leyes vigentes y eso genera la complicación porque la escuela no está con la preparación necesaria como la sociedad no lo está con la apertura mental para abarcar desde ese punto. Como institución apuntamos a tener criterio para prevenir el abuso y detectarlo y actuar en caso que sea necesario”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina