Con 85 por ciento de ocupación hotelera, Ituzaingó se prepara para el verano

Lunes 18 de noviembre de 2019 | 08:30hs.
Este fin de semana largo por el Día de la Soberanía, miles de turistas se acercaron a Ituzaingó, que dista a apenas 90 kilómetros de la capital misionera. Teniendo como uno de los atractivos principales sus extensas playas a orillas del río Paraná, la localidad correntina se erige como favorita entre los posadeños.
Además de poder disfrutar de paseos en lancha, se puede visitar los Esteros del Iberá, la isla Apipé, la represa de Yacyretá, con reconfortantes alojamientos y lugares gastronómicos. El clima fue ideal, con temperaturas que anticipan un verano muy concurrido.
Las playas se ven favorecidas por la bajante que mantiene al río por debajo de lo normal.
De acuerdo al dato brindado por la Secretaria de Turismo Municipal, los alojamientos habilitados estuvieron ocupados en un 85%. Si bien todavía no hay fecha concreta del lanzamiento de la temporada fuerte, se estima que podría ser el próximo 5 de diciembre, día en que visita la ciudad el ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen, quien estará entregando certificado de calidad a distintos alojamientos de la localidad.
Si bien la temporada no fue inaugurada, desde octubre hay servicio de guardavidas en la costa, dado el flujo turístico.
Mientras tanto, los ituzaingueños se siguen preparando para la llegada del grueso de los turistas entre diciembre y febrero. Tal es el caso de la Municipalidad, que continúa con los trabajos en los nuevos paradores de las playas. Son cuatro paradores nuevos, dos en el centro de la ciudad, donde está la nueva construcción sobre la bajada de las calles Antártida Argentina y Francisco López, y el nuevo parador de la tradicional playa Paranaguá, en la bajada de la calle Sudamérica.
También en el conocido barrio General San Martín (ex Mil Viviendas), se sigue privilegiando la infraestructura de calidad y a largo plazo, y se construyen dos paradores, uno en la ex playa Stella Marys por calle 1, y el otro, un nuevo parador ampliando mas los kilómetros de playas en la zona de Loro Cuarto, a unos pasos de la playa Marcelina.
En materia de seguridad, se terminaron de iluminar todas las playas, lo que significa que se pueden disfrutar también de noche, y que brindan un escenario magnifico en las costas del Paraná. Para darle mayor seguridad al turista, se pondrá en funciones como todos los años la Policía Turística, que custodiará las playas y los lugares de mucha concurrencia.
En las últimas horas, también se realizó un simulacro de rescate en el río, actividad de la cual participaron distintas instituciones, como la Municipalidad, a través de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Prefectura, Seguridad Vial, Policía de Corrientes y personal del hospital Ricardo Billinghurst.
El simulacro forma parte de las actualizaciones y formación permanente de los rescatistas acuáticos que trabajan en las playas. Se realizaron dos tipos de rescates, el primero fue con chaleco salvavidas y el segundo sin protección. En el intervalo se practicaron maniobras de primeros auxilios.

Opciones
El Camping Municipal, ubicado en el barrio General San Martín, tiene un amplio espacio con arboleda y acceso directo a las playas y cuenta todos los servicios básicos. El ingreso está habilitado de domingo a viernes en el horario de 8 a 20 y los sábados de 8 a 21. Además, los jubilados y las personas con discapacidad no abonan ingreso, pero sí pagan el derecho de instalación de carpas e ingreso de vehículos.
Los valores son por día y por persona: adultos 75 pesos, niños 40 pesos, carpa 110 pesos, auto 90 pesos, moto 40 pesos, estacionamiento 50 pesos, camioneta 110 pesos, tráiler 80 pesos, lancha 90, casa rodante o camión 350 pesos, motorhome o colectivo 600 pesos; también se dispone de un cancha de pádel para el uso de los campistas.
Por supuesto también están los hoteles, cabañas y alojamientos habilitados, y aquellos que ofrecen los lugareños, que alquilan sus casas al visitante. En los complejos de cabañas los precios varían. Se pueden conseguir cabañas económicas que van desde los 1.200 pesos por día, pasando por los 1.800 y llegando, de acuerdo a los servicios y ubicación, a los 2.700 pesos por día o inclusive los 3.200.
De acuerdo a relevamientos hechos en el barrio General San Martín, los alquileres temporarios están entre los 1.500 y 3.000 pesos. Por ejemplo, un departamento en el barrio se alquila a 1.500 pesos por día, y las casas a 3.000.

Actividades
En cuanto a eventos, ya están confirmados la realización de los carnavales los días 18 y 25 de enero, y el 1 y 8 de febrero será el desfile en el Corsódromo, mientras que el miércoles 29 se realizará el show en el anfiteatro, lugar donde también será la entrega de premios al finalizar las noches en el Corsódromo.
Este año participarán en la competencia dos comparsas: Itú Porá y La Poderosa, mientras que también estarán, pero sin competencia, dos agrupaciones: Brillo de Luna y Los Académicos del Samba. En lo sucesivo ya se confirmará la realización del Festival de la Energía, y otros espectáculos y shows en los que se viene trabajando para el deleite de los turistas.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina