Con altas expectativas reabrieron bares y restaurantes en Posadas

Viernes 5 de junio de 2020 | 11:30hs.
La apertura de bares y restaurantes trae muchas expectativas al sector gastronómico, que hasta el momento solamente podía trabajar mediante deliverys. La baja de ingresos e incluso la paralización total de algunos comercios motivó aún más a que trabajaran en un protocolo de atención adecuado a las circunstancias.

En conferencia de prensa, el intendente posadeño Leonardo Stelatto instituyó ayer la habilitación para los empresarios gastronómicos. Sin embargo, más allá de adherir a la norma provincial, lo hizo con ciertos límites horarios que sería en un principio de 8:30 a 18:30.

Cristian Giudice, gerente de El Rancho de la ciudad de Posadas, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y dijo, "estamos con ansias de volver a abrir las puertas el día de hoy. Tenemos un local bastante grande y con el protocolo estamos en un 50 por ciento de capacidad pero por lo menos estamos en un comienzo y ahí vamos a ver cómo seguimos".

"La parte externa cuando se las condiciones climáticas lo permitan también va a estar habilitadas con las mesas cada dos metros. Pueden venir personas de todas las edades pero con recomendaciones para los niños que  no pueden tener movilidad dentro del salón más que para ir al baño y volver a la mesa. Hay que tener eso en cuenta para no generar incomodidades para la gente que va a estar dentro", afirmó. 

Además Giudice sostuvo que los horarios se mantendrán con respecto a la modalidad delivery al mediodía y a ka noche, "el salón estará abierto sólo en el horario del almuerzo de 11:30 a 14:30. El salón era muy grande con mucha gente y se vio reducida de 12 a 14 mesas, trabajamos con reservas hasta el 60 por ciento y el resto es para la gente que llega de paso. Vamos a estar anunciando por redes sociales las reservas porque no tenemos la capacidad para atender a todos nuestros clientes de siempre".

"Las expectativas son muy buenas en esta instancia de largada. Ya tenemos reservas desde hoy hasta el domingo con el estricto protocolo, sinceramente se cuida tanto al personal que está de servicio como a los que vienen de afuera, vamos a estar cuidando a todos, que vengan sin ningún tipo de miedo que vamos a estar en todos los detalles", informó el gerente. 

Sobre el protocolo a seguir detalló que se debe ingresar con tapabocas, habrá una una bandeja de desinfección de zapatos y alcohol en gel para las manos, "después en la mesa se lo puede quitar y si tiene alguna movilidad en el salón si se pide su utilización. Tenemos mesas para hasta cinco personas que ya nos limita para otras mesas y después familias de 6 a 8 personas, se puede juntar las mesas si son familia pero no para amigos o grupos de trabajo, eso está prohibido".

Día del Padre
"Ahora viene el Día del Padre y se está analizando todas estas medidas. Se pidió sumo cuidado para revertir cuanto antes el tema de los horarios, si sale bien creemos que vamos a poder abrir en los dos turnos antes de esa fecha, es lo que se había hablado", aclaró. 

Finalmente Giudice refirió que, "está el grupo de personas que está con miedo y aquel que quiere salir pero hay que respetarlos a todos, yo creo que estaría en un 50 por ciento, lo que puedo decir es que si en todos los locales se respeta el protocolo se puede estar tranquilo". 

El Soberbio
Aldito Pérez, titular de unos de los tradicionales lugares de encuentros para cenar, almorzar o pedir minutas en la costa del río Uruguay en El Soberbio; Bey Co Bar expresó a El Territorio que, “durante la cuarentena de vendió un 20 por ciento de lo que se vendía normalmente, siempre con delivery y estas últimas semanas se flexibilizó y los clientes hacían el pedido y lo pasaban a buscar”. 

Al hacer referencia sobre cómo será la reapertura  teniendo en cuenta que ya están habilitados para empezar a trabajar, Pérez dijo que, “vamos a esperar todavía, tenemos que elaborar un protocolo de trabajo para saber cómo vamos a recibir a los clientes, cuántas personas vamos a tener o si vamos a trabajar con materiales descartables para desechar todo o lavar, después de ver eso y aprobado por la Municipalidad, estaríamos abriendo el jueves 11 de junio los días viernes, sábados y domingos por la noche, únicamente con reserva”. 

Al recordar estos meses, Pérez sostuvo, "fueron tres meses muy complicados, la cuentas nos llegaron y tuvimos todo al día, lamentablemente tuvimos que reducir personal, la baja de stock y no poder reponer. Todos los empleados que tuvieron que cesar recibieron ayuda del Estado y el que no contaba con esa ayuda le pudimos dar una mano, los mantuvimos trabajando durante la cuarentena, fueron rotando dos o tres veces por semana para que todos pudieran trabajar y garantizar un mínimo de ingresos para sus casas”. 

“El regreso será complicado, al tener contacto con personas con vasos, platos, cubiertos sube el riesgo considerablemente, y de no aplicar el protocolo correctamente traería problemas”, expresó.

Notas relacionadas:

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina