Con la fuerza del personaje

Miércoles 4 de julio de 2018 | 00:30hs.
Silvia Godoy

Por Silvia Godoy sociedad@elterritorio.com.ar


Este fin de semana los cultores del cosplay (juego de disfraz) tienen una cita obligada, la tercera edición de Fuyu Nanagatsu organizada por el grupo Shiro kuro que tendrá lugar en el polideportivo del Colegio Roque González de 10 a 20 el domingo. 

El evento en castellano es fiesta de invierno y convoca cada julio a los que tienen como pasión caracterizarse como un personaje de ficción y sacar su lado más lúdico y sociable.

Así define Emily Samrsla -de la organización- a un cosplayer:  “Se trata de caracterizar un personaje de animé que puede ser de creación japonesa o no; eso no importa, lo esencial es que el personaje te encuentra a vos y no al revés”.

Para la estudiante de comunicación social y fanática de Sailor Jupiter, encarnar un personaje de ficción en un escenario que es la vida real, “es una suerte de libertad, es romper con la rutina y con todos los miedos y prejuicios. Por eso el personaje importa tanto, porque en un punto vos sos ese personaje y sus características te representan y te dan fortaleza y creatividad”.

Confió que su Sailor verde, que tiene poderes relacionados a la naturaleza, es fuerte, valiente, guerrera. “Es un poco igual a mí, me refleja y yo me veo reflejada en ella”. 

Emily junto a un grupo de amigos impulsó la cultura cosplay en el circuito local hace unos años y hoy esa comunidad es creciente y se suma toda la provincia.
Tanto que esta vez, para la fiesta, se buscó un espacio más grande para albergar a las más de 1000 personas que esperan recibir.
La propuesta enlaza concurso cosplay, manga, karaoke, cantina abierta, sorteos y talleres de caracterización, vestuario y dibujo.
Como invitados llegarán Brunancio y Blinka, ilustradores de Buenos Aires; el cosplayer Manus Baudelaire de Uruguay entre otros.

Para los menos avezados en esta tendencia que es la locura de niños, adolescentes y también de muchos adultos, se podría presentar la fiesta con visos de la cultura japonesa y mucho de diversión y música k-pop que es el sonido popular coreano y se presta a vistosas coreografías.
En tanto el manga es la versión oriental de los comics o historietas.

Para participar del concurso de cosplay hay varias categorías: solitario, pareja, equipo; pero cada cual debe al subir a escena mostrar un número que puede tener apoyo de tecnología con luces e imágenes, música y también soporte de escenografía. Aunque una parte muy importante son los trajes. 

Para agendar

Este domingo 8 de julio de 10 a 20 se realizará la Fuyu Nanagatsu volumen 3. Es en el polideportivo del Colegio Roque González y la entrada es por calle La Rioja 1929. El derecho al espectáculo es de 150 pesos, se participa de sorteos y de los talleres de reconocidos dibujantes y cosplayers.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina