Con la primavera llega la Estudiantina

Viernes 10 de agosto de 2018
Silvia Godoy

Por Silvia Godoy sociedad@elterritorio.com.ar


La mayor fiesta de los estudiantes posadeños tiene fecha de arranque, será el 21 de septiembre y tendrá por escenario del desfile el cuarto tramo de la avenida Costanera.
Ayer se oficializó el cronograma definitivo de la Estudiantina: la actuación inaugural largará el viernes 21 de septiembre y luego el sábado 22, viernes 28 y viernes 5 de octubre. En tanto, el cierre con el tradicional show de escolas en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez se llevará a cabo el sábado 6 de octubre. Todavía resta confirmar el día y lugar de la Elección de la Reina de la Estudiantina posadeña y de la Reina provincial de los estudiantes.   
Antes, los cuerpos de baile y bandas de música deberán pasar las pruebas piloto, previstas para el 16 y el 31 de este mes. 
Los detalles fueron presentados ayer en el Palacio del Mate por Verónica Benítez, presidenta de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (Apes), y el secretario de Gobierno municipal, Fabián Florentín, que comprometió apoyo incondicional para la celebración de los jóvenes aportando seguridad, acompañamiento y control de los espacios de ensayo y del itinerario de los desfiles.
En diálogo con El Territorio, Benítez -en representación de sus pares- expresó: “Estamos muy contentos de ya contar con las fechas para la Estudiantina, estamos a una semana de la primera prueba piloto, había mucha expectativa de definir los tiempos de preparación de los colegios y es una alegría que empiece el Día del Estudiante”.
Y agregó que “participan de la Estudiantina 21 colegios, somos casi 4 mil secundarios en la fiesta”, y precisó que en las últimas semanas se avanzó en una mayor convivencia con los vecinos de las zonas destinadas a los ensayos.
“En todas las bandas de música, los integrantes adoptaron la intervención de los instrumentos para mejorar la calidad de sonido y bajar el impacto en cuanto a ruido, esto ya se estaba haciendo y ahora se logró una aceptación total. Por lo que expusieron los directores de banda, es positivo para la música y mejora la acústica”.
Este efecto se consigue recubriendo las chanchas con una tela por debajo del parche, lo que ayuda a disminuir la contaminación sonora.
“Son varios los establecimientos que ya consultaron para pasar la noche del desfile con los instrumentos intervenidos, porque consideran que suena mucho mejor”, refirió.    
Por su parte, Florentín resaltó “debemos construir una Estudiantina que sea de los jóvenes, pero que pertenezca a toda la ciudad, porque es un festejo caro a los posadeños. Muchos hemos participado de esta fiesta cuando éramos estudiantes. Entonces, partir desde ahí para concertar una convivencia buena y desde el respeto”. Marcó que para atenuar el malestar por los ruidos molestos, “trabajamos con los estudiantes en la intervención de los instrumentos”.
La Estudiantina -dijo el funcionario- promueve valores como “la solidaridad, el respeto, la camaradería, el esfuerzo, porque requiere mucha dedicación, es una fiesta de mucho aprendizaje donde vemos a los chicos luchar por un objetivo en común”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina