Con o sin prueba de PCR, los contactos estrechos deben estar aislados 14 días - El Territorio Misiones

Con o sin prueba de PCR, los contactos estrechos deben estar aislados 14 días

Lunes 3 de agosto de 2020
Sued se desempeña en Fundación Huésped, junto a Pedro Cahn.
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña Editora de Actualidad

De vasta trayectoria sanitaria en el país pero reciente reconocimiento público, confiesa que debió aprender a manejarse en los medios. Siguió los pasos de otro grande, inmenso por su sabiduría y compromiso: Pedro Cahn. Omar Sued preside la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi), trabaja en la Fundación Huésped, y es miembro del comité de expertos que asesora al presidente, Alberto Fernández, en esta pandemia. Hizo un paréntesis en su agenda y atendió la requisitoria de la Red de Comunicadores del NEA, que organizó un conversatorio virtual sobre Covid-19, de la cual participó El Territorio.

Al estar dando batalla a una enfermedad nueva, desconocida y sin  vacuna más que el distanciamiento social, los criterios para definir caso sospechoso, recuperados o cómo llevar adelante el rastrillaje epidemiológico fueron cambiando y seguirán modificándose a medida que más se sepa del virus. Conviene entonces actualizar los conceptos para tranquilidad de la comunidad. Informar también es prevenir.

¿Cómo se recomienda tratar a los contactos estrechos tras la confirmación de un positivo?, consultó este medio a lo cual Sued respondió: “Lo que se hace con las PCR de los contactos estrechos depende de cada provincia. La recomendación nacional es no gastar, porque no tenemos recursos ilimitados, no somos Alemania, y aunque haya plata para hacer las PCR, quizás no haya laboratorios para procesar la muestra. Se recomienda entonces testear a los sintomáticos, no usar test en contactos asintomáticos; pero no porque esté mal, sino por el contexto. En Alemania o en Córdoba, por ejemplo, testean a toda la familia del caso positivo, lo repiten al día siete y después al día catorce, porque hay recursos, amplificaron la plataforma de diagnóstico, pero a nivel nacional no es la misma situación y los recursos no son infinitos”.

“El que contagia es el que tiene síntomas, esa es la persona que hay que identificar y poner en aislamiento. Cuando hablamos de contacto, lo que decimos en poner en aislamiento a todos porque esos contactos estrechos se pueden convertir en casos positivos de coronavirus. La familia o los contactos deben estar catorce días en aislamiento preventivo porque en algún momento esas personas pueden empezar a contagiar. El 80% de ellos va a ser sintomáticos, entonces ahí, cuando comiencen los síntomas, tendrán que aislarse otros catorce días porque están en el período de transmisión”, explicó Sued.

“Es posible que un 15 o 20% sea asintomático. Si la provincia tiene recursos puede hacer una prueba de PCR a los doce días o como hace Ciudad de Buenos Aires, sólo a los trabajadores de la salud, para confirmar que es realmente negativo o un asintomático. Pero desde el punto de vista de Salud Pública, si se llega al 60% de aislamiento de casos, es suficiente”, señaló.

Y ejemplificó: “Si diez contagian a diez, la epidemia sigue igual; si diez contagian a quince va a crecer; si diez contagian a seis vas a ir achicando el contagio. Si se logra pasar de diez a cuatro, poco importa el asintomático desde el punto de vista de Salud Pública”.

“En el estudio de contacto, el Estado debería identificar el positivo; luego identificar a los contactos que tuvo este 48 horas antes y poner a todos en aislamiento durante catorce días. Y si cualquiera de estos casos, en cuarentena, hace síntomas, se le hace una prueba de PCR para confirmar la enfermedad. Se está discutiendo en este momento, modificar eso. Por ejemplo, si tu hijo tiene fiebre y vos tuviste coronavirus, ya sabemos que puede tener Covid-19, ¿para qué gastar una muestra? Es como hacemos con dengue, al haber tantos casos, se deja de diagnosticar por laboratorio y empieza a diagnosticar por nexo epidemiológico. Eso todavía no se normatizó, se está discutiendo. La idea es que eso se debería reportar en el Sisa (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino)”, anticipó el reconocido infectólogo.

En esa misma línea, explicó los grises que genera la barrera sanitaria interjurisdiccional. Según Sued, una persona que ingrese de otra provincia puede presentar certificado Covid-19 negativo y presentar síntomas al tercer, cuarto o quinto día de haber ingresado.

Justamente, atento a esta posibilidad, cuando el gobierno de Misiones dispuso el pasaporte sanitario para entrar a la provincia, determinó el aislamiento de la persona por catorce días con declaración jurada.

GEN E en contexto de pandemia
En cuanto a la definición de caso dudoso, Sued se refirió a los marcadores que arroja la prueba de PCR y el contexto de pandemia como variable en el diagnóstico. “Pueden haber PCR que detecten pancoronavirus, que son todos los coronavirus, pero en un contexto de pandemia uno puede pensar que un pancoronavirus positivo puede ser Covid-19, porque sería raro que fuese otro coronavirus”, sostuvo.

“El GEN E indica pancoronavirus, pero debe tener un GEN accesorio positivo para confirmar Sar-Cov-2, que puede ser el N o el RdRp. Ahora bien, si es sólo el GEN-E que amplificó la muestra, no podemos estar seguros si es el Covid-19 o es otro coronavirus. Pero en contexto de pandemia y ante los contactos estrechos, seguramente será un Covid-19 positivo”, aseveró.

¿Hay reinfección?
Respecto de los contagios en Chaco, respondió: “No hay ningún caso de recontagio descripto en el mundo. Es una enfermedad nueva, estamos todos aprendiendo. La PCR puede dar positivo hasta dos meses después, por eso se decidió que se dejen de utilizar como medida de curación. Además, las PCR puede tener falso positivo y falso negativo y ahí comienzan las dudas de las reinfecciones”.


Nueva definición de caso sospechoso

El Ministerio de Salud de la Nación amplió la definición de caso sospechoso de coronavirus al incorporar síntomas como diarrea, vómitos y cefalea. Estos factores se suman a los que existían hasta el momento y que deben darse al menos de a dos en forma concomitante para ser catalogado como probable Covid-19. De esta forma, estos tres síntomas se suman a los de fiebre de 37,5º o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia), sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico, se informó oficialmente. El primer criterio para definir casos sospechoso vincula a la persona que tenga dos o más de esos síntomas. A estas características, se agrega el hecho de que esa persona haya estado en los últimos catorce días en contacto con casos confirmados de Covid-19; o tenga un antecedente de viaje internacional; historial de viaje o residencia en nuestro país en zonas de transmisión local, ya sea comunitaria o por conglomerados.También se considerará caso sospechoso a toda persona que presente dos o más de los síntomas y resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada, es decir penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños; o sea personal esencial. Este criterio alcanza a personas que se desempeñan en fuerzas de seguridad.El segundo criterio incluye a toda persona que presente dos o más de los síntomas y requiera internación, con independencia del nexo epidemiológico. En tanto, el tercer criterio indica es caso sospechoso toda persona que sea contacto estrecho de caso confirmado de coronavirus y presente síntomas.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina