Con rituales, las comunidades Mbya celebran hoy el año nuevo

Sábado 21 de septiembre de 2019 | 18:30hs.
Foto: Carina Martínez
El pueblo Guaraní celebra hoy la llegada del año nuevo. Este día, 21 de septiembre significa el inicio de la época de siembra y plantaciones, lo que es vivido con varios rituales, cantos y danzas propias de la cultura Guaraní. En el caso de la aldea Guavira Poty, la fecha se vive con inmensa alegría. 

El ara pyahure, representa el inicio de un nuevo periodo que se extiende hasta marzo, también hoy comienza una nueva estación. Las comunidades Mbya, consideran solamente dos estaciones, el verano y el invierno que marcan la época de siembra y cosecha.

La celebración del año nuevo encamina a los integrantes de las aldeas a otro importante momento que se desarrolla durante el mes de noviembre que es cuando  bautizan con los nombres espirituales a los niños y se preparan para el año viejo que comenzó con el invierno a partir de marzo.  

La aldea Guavira Poty, que se encuentra ubicada en colonia Santa Rita, es una de las tantas donde hoy se conmemoró la llegada del año nuevo. Allí, siguiendo la tradición de sus ancestros las 25 familias se mostraron revitalizadas y llenas de energía para iniciar una nueva etapa.

“Hoy para nosotros comienza una nueva vida, dura seis meses hasta que llega el segundo periodo que es el año viejo donde cosechamos la siembra, lo vivimos con mucha alegría, dejamos el frío e iniciamos también nuestra segunda estación que es el verano” señaló a El Territorio, Francisco Duarte, cacique de la comunidad. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina