Condenaron a Julio De Vido a casi seis años de prisión por la tragedia de Once

Jueves 11 de octubre de 2018
El Tribunal Oral Federal 4 condenó ayer al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, a cinco años y ocho meses de prisión por administración fraudulenta en el marco de la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 52 personas el 22 de febrero de 2012.
El ex funcionario está detenido desde fines del año pasado por otras causas de corrupción, y ésta se convierte en su primera condena en un juicio. Los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñiguez también pidieron el desafuero de De Vido a la Cámara de Diputados, para que pueda cumplir con la condena de prisión a cinco años y ocho meses en esta causa.
El Tribunal también decidió absolver al ex ministro de Planificación Federal por el estrago culposo, esto es, el accidente. Sí lo condenaron por la administración fraudulenta de los subsidios que recibía la concesionaria TBA, que tenía a cargo el tren Sarmiento. El Tribunal anunció que los fundamentos del fallo se conocerán el 10 de diciembre próximo.
Tras la lectura de la sentencia, en las escalinatas de los tribunales, Paolo Menghini, padre del último joven en ser rescatado fallecido del tren, dijo a modo de vocero de los familiares de las víctimas que el fallo hace “que Argentina ahora sea un país mejor”. Con antelación, De Vido dio unas palabras por videoconferencia desde el penal de Marcos Paz. “Soy objeto de persecución judicial”, dijo. Añadió que “Amado Boudou es otro preso político de este Gobierno”.   
De Vido no fue condenado por la tragedia que provocó la muerte de 52 personas el 22 de febrero de 2012 en la cabecera de la ex línea Sarmiento, se le impuso la pena por fraude a la administración pública en el mantenimiento del servicio público de pasajeros ferroviarios.
Fue condenado por violar el artículo 174 del Código Penal, que habla del fraude a la administración pública, pero no por el 196, que es el que habla de estrago, es decir el accidente en sí que provocó las muertes de los pasajeros, ya que por esta figura fue absuelto.
La diferencia técnica contrasta con lo que solicitaban las querellas de los familiares de las víctimas y de la gubernamental Oficina Anticorrupción (OA), que habían pedido diez y nueve años, respectivamente, por ambos delitos, y también con lo que se dispuso en el primer juicio por la tragedia de Once, en el que el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi fue condenado por ambos delitos y recientemente encarcelado al confirmarse la sentencia por la Cámara Federal de Casación Penal. 

“Condena histórica y ejemplar”

Los familiares de las víctimas de la tragedia de Once se mostraron ayer satisfechos con el fallo de la justicia que condenó al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Ello al señalar que fue “una condena histórica y absolutamente ejemplar”. Tras resaltar la lucha de más de seis años para lograr que la Justicia lleve a los tribunales a los máximos funcionarios a los que responsabilizaron de la tragedia, dijeron que “esto es para cada uno de los 52 corazones que nos han cuidado y que se apagaron ese día del choque del tren contra el andén en la estación de Once. Los 800 heridos están en este grupo de familiares, no somos mas que simples ciudadanos que fuimos víctimas de la corrupción política enquistada en el poder. De Vido es un condenado por la administración fraudulenta de los bienes del Estado, tiene tiempo de sobra para pensar en lo que dijo y en lo que hizo”, finalizaron.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina