Conocer y arreglar la bici, al alcance de la mano

Jueves 12 de julio de 2018
Los beneficios que tiene andar en bicicleta para la salud son varios: mejora el sueño, produce un aumento de la creatividad, favorece la salud mental y mejora el sistema cardiovascular. La conciencia por el medio ambiente y el impacto del ser humano en el planeta Tierra hacen que sean cada vez más personas las que se inclinen por este medio de transporte no sólo para hacer ejercicios sino para dirigirse a sus trabajos, a la escuela o para un paseo por la ciudad.
Consciente de este crecimiento y con los ánimos puestos en que esta comunidad crezca, Héctor Bernal (59), volvió a ofrecer un taller gratuito de ciclomecánica en su hogar para aquellos que quieran arreglar sus bicis, en primer lugar; y por último, armar una ellos mismos.
En su taller situado sobre la calle 121 (entre Acevedo y Centenario) de Posadas, Bernal recibe a sus alumnos, que con ojos atentos y anotadores en mano, satisfacen sus necesidades de conocimiento en la materia. “No todos podemos comprar las herramientas que se necesitan, por eso vengan a ocupar las que yo tengo acá”, invita el profesor luego de enseñar los distintos tipos de picos que tienen las cubiertas. Así, enumeró al americano (más conocido como pico de auto), la dunlop y la sclaverand o también llamada válvula francesa.
Bernal tiene más de 40 años en el rubro de la bicicleta y todo lo que sabe lo aprendió de Julio César y José Feliciano Urquiza, quienes tenían su bicicletería en la esquina de las avenidas Rademacher y Cabred, a quienes siempre recuerda. “Esto es algo social, cuando empezamos con la Masa Crítica fue un estímulo para mí, para trabajar con más ganas. Nuestro sueño es que la gente ande más en bicicleta”, destacó el hombre que planea seguir transmitiendo los conocimientos ya adquiridos.
El experto considera que “toda pinchadura es un accidente”, por lo que dio una serie de recomendaciones al momento de poner manos a la obra en un arreglo y transitar por la ciudad (ver Consejos para tener en cuenta).
Si bien estas clases gratuitas de cómo arreglar la bici comenzaron el martes y se extienden hasta el lunes, Bernal planea seguir realizando estos talleres próximamente. Los interesados pueden hacerle consultas al celular: 3764-860701 o bien acercarse a su taller para charlar con él. 

Consejos para tener en cuenta
  • Controlar los patines de freno. Si se desgastan puede causar una rajadura en la llanta y eso puede provocar un accidente. Los patines están defectuosos cuando no frena con facilidad.
  • Poner la rueda delantera entre las piernas para verificar que esté derecho.
  • Antes de pedalear, se debe hacer un chequeo, lubricar las partes y luego salir a rodar.
  • Estar siempre atento al desgaste de la cubierta. Andar con neumáticos en buen estado evita las pinchaduras frecuentes.
  • Cada tres o cuatro veces por año es recomendable chequear las condiciones del vehículo, que esté bien ajustado y centrado para disfrutar de la libertad inherente a la bici.
  • Para parchar la llanta no es necesario sacar la rueda. Sí, que esté totalmente desinflada.
  • Usar sí o sí la luz roja y la luz blanca para mayor seguridad al transitar por la calle.
  • Las principales herramientas son: llave allen de 5 o 6 mm, destornillador, pinza, inflador, llave inglesa, parche, solución, lija, desllantadores y gomines, llave de 10 y 15 mm de boca o estriada.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina