Logo El Territorio

Construcción polaca que busca ser patrimonio nacional

Jueves 17 de mayo de 2018
La Capilla San Adalberto es una de las reliquias de valor histórico, cultural y religioso que guardan los caminos de tierra colorada. Situada en Picada Polaca, a unos ocho kilómetros de la zona urbana de Cerro Azul, sigue siendo un lugar activo en el que días atrás, por ejemplo, se celebró la fiesta patronal.
En el marco de las actividades por el Día Nacional de los Monumentos Históricos, la pequeña edificación ganó ahora renombre fuera de las fronteras misioneras y busca posicionarse como patrimonio nacional. 
Funcionarios nacionales y provinciales llegaron así hasta la Capilla San Adalberto de Picada Polaca, construida en madera por inmigrantes polacos en 1927 y durante la recorrida, el  vocal de la Comisión de Patrimonio Nacional, Carlos Moreno y la delegada nacional de Patrimonio de Misiones, Miriam Ayala, detallaron a las autoridades políticas y religiosas locales los pasos administrativos a seguir para que se declare a esta capilla lugar y monumento histórico nacional. 
Ahora, según detalló Zulma  Pittau, directora general de Patrimonio Cultural y Museos, el proceso se inició a partir de esta visita y aunque lleve un tiempo, sólo resta esperar que los trámites siguen su curso.

Herencia polaca
 Entre otras particularidades que tiene la capilla, tuvo su primera versión en el año 1910 y finalmente fue construida en 1927. Además, a unos 150 metros se expande un cementerio donde reposan los pioneros de Picada Polaca, como Valentín Gazal (1863-1944). 
Además, también se encuentran lápidas con apellidos polacos como Kruk y Wrobel,y otros de origen checo. En tanto, según datos históricos los primeros inmigrantes en poblar la zona fueron Francisco Boitasen y los hermanos Gazal, procedentes de Polonia.
Tal como graficó El Territorio en un informe de domingo titulado La fe como patrimonio, publicado en la edición impresa del 18 de mayo de 2014, los sitios religiosos la riqueza cultural de los pueblos y las colonias es inmensa.  No es de extrañar entonces, que la comitiva de Moreno se haya impactado al contemplar la capilla San Adalberto.
La capilla está hecha de madera, tiene una sola nave y dentro se conservaron entre otras imágenes la de la Virgen de Czestochowa y de San Estanislao Kostka. Otro de los atractivos que llama la atención es que su techo invertido simboliza un barco.

De Misiones, a la Argentina
 El lunes por la mañana  la comunidad recibió al intendente de Cerro Azul, Gaspar Dúdek, quien guió a funcionarios nacionales y provinciales en la visita a la Capilla en este paraje misionero. Encabezados por el cura párroco de esta localidad, Hector Weller,  los locales explicaron los detalles de la reliquia polaca.
La visita, se dio en el marco del Día Nacional de los Monumentos Históricos, que este año se celebró a lo largo y ancho del país, los días 12 y 13 de mayo. 
Según el sitio web de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, “acompañada por instituciones provinciales, municipales y también privadas, brindó al público la posibilidad de descubrir, de manera gratuita distintos Monumentos Nacionales y destacados lugares de valor patrimonial, promoviendo visitas y actividades especiales con el objetivo de conocer más sobre su historia y su arquitectura, para que el visitante pueda valorarlos como parte de su propia identidad”.
Además participaron del encuentro la directora general de Patrimonio y Museo de Misiones, magíster Zulma Pitcairn;  la subsecretaria de Cultura de la Provincia de Misiones,  Profesora Lucia Mikitiuk; y el director de Gestión Cultural de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, señor Claudio Bustos. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina