Construyen casas refugio para víctimas de violencia de género

Domingo 26 de mayo de 2019 | 04:00hs.
Los espacios estarán en cada municipio cabecera de departamento.
Por Maricela Rotela

Por Maricela Rotela interior@elterritorio.com.ar

Una parte central del plan para erradicar la violencia contra las mujeres es la construcción de espacios seguros para quienes estén en riesgo. En esa línea de acción la provincia de Misiones avanza a paso firme con la conformación de estos lugares, como también en la capacitación de las personas que trabajarán en ellos.
Myriam Duarte, subsecretaria de Relaciones con la Comunidad a cargo de la Línea 137, detalló que se trata de una ley que se encuentra vigente hace dos años, proyecto impulsado por la entonces diputada María Losada.
"A partir de ese trabajo conjunto de apoyo técnico se pudo concluir con el proyecto sancionado y está en marcha su aplicación. Esa ley exige construir una casa refugio en cada municipio cabecera de departamento, razón por la cual estamos trabajando no sólo en la capacitación para garantizar que las mujeres estén resguardadas cuando se encuentren en situación de riesgo, sino también que cuando salgan de ahí estén en mejores condiciones de cuando entraron", detalló en diálogo con Radioactiva 100.7
Asimismo, sostuvo que en la ciudad de Posadas ya está en condiciones y actualmente se encuentran trabajando en la última fase de capacitación de las cuidadoras y de lo que se denomina las referencias y autoreferencias, “esto es la comunicación que deben tener las responsables de cada casa con el servicio de Seguridad, Salud y Justicia, para garantizar que las mujeres que necesiten de estos no estén horas esperando en un pasillo”. 
En este marco, definió que “una casa refugio es un dispositivo de seguridad de emergencia que tiene que ver con el riesgo de vida que tiene una persona y por eso no la podemos exponer en un espacio público como puede ocurrir en un hospital o un juzgado. Esta articulación de los distintos organismos es para no exponer a las personas y es en lo que estamos trabajando en este momento".
Por otra parte explicó que están trabajando con otros municipios para la conformación de redes de apoyo para las mujeres. "Siempre digo que en un espacio físico como lo son las casas refugio donde no hay gente capacitada puede convertirse en una trampa, hay información que tiene que ver exclusivamente con la conformación de estos lugares y hay que ser sumamente cuidadosos", advirtió.

Demanda
Duarte explicó que la cantidad de personas que trabajen en estos espacios siempre va a depender de la demanda y la densidad demográfica de cada departamento. "Con varios municipios ya estamos en conversación, hay un diseño del plan que establecen cuáles son las condiciones mínimas que debe tener el inmueble”.
En este sentido detalló que se trata del muro perimetral, la disposición de su construcción como una parte que funcione de recepción y registro de todo lo que pase y que el lugar de residencia de las personas alojadas no tengan contacto con el exterior de ninguna manera. “Son requisitos y en la mayoría de los casos hay mucha predisposición para acondicionar estos lugares, hay que garantizar la mejor estadía de las personas. Además también hay que garantizar el acceso a la educación y el trabajo con equipos técnicos para reconstruir la autoestima de la mujer que en estos casos es dañada y tratar de generar una salida laboral”, agregó.
En relación al presupuesto, comentó que este año están pautados 14 millones de pesos para las casas, el acondicionamiento de ellas, el pago a las personas que trabajen allí, las capacitaciones a las mujeres que darán los talleres, además del acompañamiento para que los municipios generen herramientas. “Cada casa va a cubrir como servicio a todos los municipios del departamento al que pertenezca”, dijo.
Finalmente manifestó que "la Línea 137 recibe llamadas de distintas características, pero las casas refugio tienen como fin albergar a mujeres que se encuentren en situación de emergencia. Las emergencias afortunadamente no son tantas como las llamadas, hay días que tenemos cinco llamadas y hay otros que no tenemos pero sí es habitual que tengamos que ubicar a una persona que está en situación de riesgo".

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina