Cotejo de actas será clave en la causa contra policías de Capioví - El Territorio Misiones

Cotejo de actas será clave en la causa contra policías de Capioví

Sábado 26 de septiembre de 2020 | 01:00hs.
Los allanamientos fueron hechos el jueves por la mañana en distintos puntos de Capioví y Puerto Rico. | Foto: Norma Traid
El entrecruzamiento de datos entre los registros de oficios del Juzgado de Paz de Capioví con los libros de actuaciones de la comisaría local serán clave en los próximos días para avanzar en la causa que se inició semanas atrás luego del escándalo en el que quedó involucrado el ex jefe de la citada dependencia policial por  su presunta responsabilidad en la comercialización de autopartes y vehículos que por distintas contravenciones habían sido secuestrados. 

El efectivo, quien junto a otros dos camaradas fueron puestos en situación pasiva por decisión de la Jefatura de Policía a partir de los primeros elementos recolectados en el caso, permanece en libertad por el momento. 

Aunque esta situación está supeditada al avance de la investigación que lleva adelante el Juzgado de Instrucción  Uno de Puerto Rico, a cargo de juez Manuel Balanda, quien la semana próxima recibirá los distintos informes periciales realizados por integrantes de la Gendarmería Nacional (GN) y cuya participación se debió a la intención de los pesquisas de transparentar las averiguaciones sobre las irregularidades detectadas en dicha dependencia.

Según adelantaron voceros ligados a la pesquisa, entre lunes y martes próximo se espera que sean remitidos los sumarios hechos por la Gendarmería. Y una vez que se tengan estos informes, la idea es llamar a declaración testimonial a varios testigos en el caso.

Además de los relatos que puedan aportar ante el magistrado los tres policías implicados, se espera que una mujer que dijo haber comprado una luneta de un camión al comisario, como tres propietarios de distintos talleres mecánicos de Puerto Rico y Capioví puedan brindar su aporte en la causa. 

De acuerdo a las fuentes consultadas, mediante el cotejo de las distintas actas que se hicieron en el Juzgado de Paz local se podrá tener la cantidad de vehículos que estaban en carácter de secuestro en la comisaría de Capiovi. 

Incluso, los investigadores solicitaron también a la base datos de la Dirección Vial información sobre los procedimientos llevados a cabo por esta sección, también para cotejarlos con los otros documentos. 

Con esto se busca determinar cuántos vehículos o autopartes fueron sacados de la comisaría y en qué lapso de tiempo ocurrieron estos sucesos. 

Denuncia e investigación
La causa que vincula a los tres efectivos implicados se inició tras dos denuncias. La primera fue realizada en agosto pasado en Jefatura de Policía por parte de una agente de Policía de Capioví quien habría detectado dichas irregularidades. 

Aunque la semana pasada, una segunda presentación hecha en la Fiscalía de Instrucción de Puerto Rico por un oficial de la misma comisaría derivó el jueves por la mañana en seis allanamientos.Fueron hechos en la comisaría de Capioví, en la casa del comisario, en un domicilio particular y en tres talleres mecánicos. 

Durante los distintos procedimientos se logró recuperar dos motocicletas y un auto que, en teoría, deberían estar bajo custodia policial. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina