Covid-19: confirman nuevo caso y cinco recuperados en Misiones - El Territorio Misiones

Covid-19: confirman nuevo caso y cinco recuperados en Misiones

Lunes 3 de agosto de 2020
La paciente número 50 está internada en el Hospital de Fátima. Se encuentra estable. | Foto: Nicolás Oliynek
Tras dos días sin reportar contagios, la provincia sumó un nuevo positivo de coronavirus, de acuerdo al parte epidemiológico difundido ayer por el Ministerio de Salud Pública. Se trata de una mujer de 55 años que si bien padece un cuadro de neumonía, se encuentra estable, internada y aislada en el Hospital de Fátima. El total de contagios alcanza a 50 en Misiones, desde que se registró el primero el pasado 27 de marzo.

La mujer es del municipio de Garupá, vive sola y suponen -de acuerdo al interrogatorio clínico y epidemiológico- que pudo haberse contagiado de un familiar que se desempeña como viajante en Misiones, al cual al cierre de esta edición seguían buscando para realizarle el hisopado y así confirmar o descartar la enfermedad. La cartera sanitaria señaló “nexo epidemiológico establecido, que es un trabajador esencial”, en tanto el trabajador esencial aun no fue sometido a prueba de PCR.

Asimismo, hay cinco pacientes que recibieron el alta médica: el joven prefecturiano de San Ignacio y la familia de Garupá. Los recuperados de Covid-19 ascienden a 43 y el número de fallecidos se mantiene en tres.

De esta manera, hay cuatro personas con el virus activo, de las cuales dos están internadas: el nuevo caso y la anciana de 85 años de Andresito, asistida en el Samic de Eldorado; y por otro lado, los jóvenes de 26 y 28 años, también de Andresito -contacto estrecho de la anciana-, que permanecen externados bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Ayer se descartaron por laboratorio doce muestras y continúan en aislamiento .275 personas; concluyeron esa etapa otras 10.294 personas.

Julio fue el mes más crítico en el avance del virus. Inicialmente, lo complejo pasaba por el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), en tanto que hay brotes en varias provincias. No obstante al mapa epidemiológico nacional, Misiones y Formosa fueron las provincias con menos registro de positivos en el séptimo mes del año.

Partes dispares
El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer ayer en su reporte vespertino seis nuevos casos en Misiones, cuando el gobierno provincial sólo notificó uno.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Héctor Proeza explicó a El Territorio que los pacientes positivos se cargan en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (Sisa) según el domicilio que figura en el DNI.

Son personas con domicilio en Misiones, pero que no residen actualmente aquí

“Luego nos informa Nación quiénes son o en qué distrito están”, detalló.

De esa manera, se recategoriza el parte nacional y se corrigen los casos por provincia.

Pasaporte sanitario
Misiones desde el 30 de junio exige un certificado de Covid-19 negativo para ingresar o circular por la jurisdicción, a fin de evitar el avance de la enfermedad.

La medida redujo ampliamente la cantidad de ingresos a la provincia, al igual  que suspendió las tareas de rescate de varados que se organizaban con la gestión de la Casa de Misiones, en Buenos Aires.

Ante el avance de la enfermedad, en Chaco y Santiago del Estero también piden un hisopado con resultado negativo, realizado 48 horas previas al ingreso a esa provincia.

Anciana evoluciona

La paciente de 85 años confirmada como caso índice de la localidad de Comandante Andresito y que está internada en el Samic de Eldorado evoluciona favorablemente. "Cursa su sexto día de internación con diagnóstico de neumonía Covid 19, su tercer día en sala general Covid. Evoluciona afebril hemodinamicamente estable , sin oxigenoterapia", detalla el parte médico emitido por la gerencia del nosocomio. Andresito limita con Capanema, Brasil, representando un riesgo para la provincia, como lo manifestaron en reiteradas oportunidades las autoridades sanitarias.

Polémica por fiestas clandestinas en Oberá

Entre la noche de sábado y la madrugada de ayer se realizaron varios eventos bailables en Oberá, a pesar las prohibiciones que continúan vigentes en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia.

Los propios organizadores y asistentes compartieron fotos y videos a través de las redes sociales, generando el airado repudio de la comunidad. Uno de los eventos se concretó en un local de ruta provincial 5, en inmediaciones de la rotonda del barrio Londín, que actualmente se encuentra habilitado como restaurante. Al respecto, desde la Municipalidad confirmaron que la habilitación no incluye fiestas bailables, lo que contrasta con las imágenes que trascendieron. Incluso, en las grabaciones se observa la intervención de un DJ y personas bailando en el lugar. Por otra parte, también circularon imágenes de fiestas clandestinas con consumo de alcohol en domicilios particulares. Desde la Unidad Regional II, sin embargo, indicaron que no recepcionaron ninguna denuncia por estos casos.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina