Covid-19 en Chile: registró 81 muertos y más de 4 mil contagios en las últimas 24 horas

Jueves 4 de junio de 2020 | 23:05hs.
Pandemia
Este jueves en Chile se registraron 81 muertes y 4.664 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, y suman un total de 118.292 infectados y 1.356 fallecidos, según informaron las autoridades sanitarias.

En la conferencia de prensa el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, explicó que el gran foco de la pandemia sigue siendo Santiago, donde se concentran la mayor cantidad de víctimas fatales, y aseguró que ahora mismo el principal reto es aumentar la trazabilidad de los casos.

“Nuestro foco fundamental, además de aumentar los test, además de aumentar los ventiladores, es generar una plataforma que nos lleve a recuperar en la región metropolitana una trazabilidad de al menos el 80 % de los casos (...) porque hoy en día estamos en un 60 % y eso es insuficiente”, afirmó Mañalich.

El ministro hizo un pedido a toda la población: “Quédese en su casa, salga la mitad de lo que salía la semana pasada, lávese las manos obsesivamente y use mascarilla siempre salvo a que esté solo”.

Otra cosas que preocupa a las autoridades sanitarias es que en las últimas 24 también aumentó a 1496 el número de pacientes ingresados en cuidados intensivos, de los cuales 1.261 necesitan ventilación mecánica, según informó la agencia de noticias EFE.

Estos números demuestran que el país vecino está lejos de controlar la pandemia, recordemos que a diferencia de nuestro país, Chile descartó inicialmente realizar una cuarentena total y optó por aislar a los barrios con más contagios pero tuvo que cambiar de medida luego de que haya un gran aumento de los casos que llevó al colapso del sistema de salud.

Desde el 15 de mayo están en cuarentena cerca de 7 millones de personas y se extenderá al menos hasta el 12 de junio, aunque no se descartan nuevas prórrogas debido a que el virus parece no remitirse.

Por otro parte la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), afirma que el confinamiento no se está cumpliendo y la movilidad en la capital sólo se ha reducido un 30 %.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina