Cristina culpó al modelo político y económico por el fracaso de Macri

Domingo 22 de septiembre de 2019
En la presentación de su libro, Cristina se explayó sobre temas económicos.
Cristina Kirchner reapareció ayer en La Matanza (provincia de Buenos Aires) para presentar su libro Sinceramente. En el comienzo del acto la candidata a vicepresidenta en la fórmula del Frente de Todos secundando a Alberto Fernández se refirió a la crisis económica y le pidió al público que no crea que “es por la impericia o la incapacidad de un presidente”.
En su regreso al país tras pasar diez días en Cuba para acompañar a su hija Florencia, en tratamiento médico, advirtió: “Hay una tentación muy fuerte darle y darle a Macri. Que no les hagan creer que el fracaso de esto es por la impericia o la incapacidad de un presidente. Que se hagan cargo los que levantaron las banderas de estas políticas durante años, hoy tenemos estas consecuencias”.
En esa línea, recordó un acto en el que Néstor Kirchner visitó La Matanza (el principal bastión bonaerense del PJ) para inaugurar una planta de distribución de Coca-Cola. “Se vendía Coca-Cola a morir. Estos (gobernantes) la fundieron. Tenés que ser horrible para fundir Coca-Cola”, dijo con ironía.
En otro tramo de su presentación, Cristina se refirió al aumento de las tarifas de los servicios públicos: “Hubo rentabilidades brutales. En dos años la empresa que brinda servicio eléctrico en la provincia tuvo 345 millones de dólares de ganancias. Si vos vendés iPhone, un invento que quiere todo el mundo, está bien que tengas esa ganancia. Pero cómo podés tener 345 millones de dólares de ganancia en un servicio que es público y además es monopólico”.
“No pueden aplicarse las reglas del mercado a un servicio público y encima monopólico. Esto también habrá que discutirlo”, agregó.
Sobre la inflación, afirmó que quedó claro que el problema no era la emisión monetaria y planteó la necesidad de discutir la formación de precios. “Tenemos que ir (sobre) la formación de precios y la dolarización de la economía. Y a los márgenes de ganancia también, sobre los alimentos y todo aquello que constituye primera necesidad para la gente”, detalló.
Por otro lado, la ex presidenta se cuestionó “el personaje malvado” que algunos medios “construyeron” sobre su figura. No obstante, reconoció que cuando comenzó su carrera legislativa, ella también creía que “lo que decía un determinado diario era palabra santa”.
Sobre el acuerdo con el FMI, consideró: “No puede ser que siempre estemos discutiendo lo mismo”. “¿Cómo pude ser que con una población de grandes recursos humanos estemos siempre en la misma situación? Tenemos que sentarnos y poner un punto final al endeudamiento. Tengo el registro de Raúl Alfonsín, que les puso un punto final a los golpes de Estado. Este gobierno tiene que ponerle un punto final al endeudamiento y que nunca más nos vuelvan a endeudar”, argumentó.
También llamó a la dirigencia política a despojarse de “prejuicios y preconceptos” para encontrar, “sin planteos dogmáticos ni ideologicistas”, los acuerdos políticos y económicos “que se tienen que porque, no va a suficiente con ganar las elecciones”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina