Cristina se decidió

Domingo 19 de mayo de 2019 | 05:00hs.
Promover una economía basada en los valores humanos y no en el beneficio a toda costa, es lo que el papa Francisco recomienda impulsar a los economistas, con el apoyo del Premio Nobel de Economía, Joseph Eugene Stiglitz.
El economista pidió acabar con la idolatría al dinero, porque a su vez en palabras del Santo Padre,  “sin mejoras en la economía, la humanidad va hacia el suicidio”.
De esta manera el papa Francisco pone en marcha una iniciativa en colaboración con uno de los economistas más importantes de la actualidad para avanzar contra el libre mercado en la economía internacional. Desde el  Vaticano se aclaró que se trata de una economía social que no es lo mismo que la economía socialista.
La Economía Social de Mercado es conocida como el “capitalismo social” o “capitalismo del Rin”, por los modelos productivos alemán y francés, dos países atravesados por el río Rin. El modelo de Economía que se impulsa tiene por objetivo crear una economía con competencia, pero que combina la libre iniciativa con un progreso social asegurado por la capacidad económica, donde el Estado garantiza la competitividad y evita el poder concentrado. Algunos autores y pensadores la llaman el “Tercer Camino” entre el socialismo y el capitalismo.
La Santa Sede ya anunció la convocatoria de un encuentro mundial de economistas y jóvenes, que tendrá lugar en Asís (Italia) en marzo de 2020, con el objetivo de apoyar una economía cristianamente inspirada. Se busca una economía diferente, una que da vida y no mata, incluye y no excluye, humaniza y no deshumaniza, cuida la creación y no la despoja.

Cuartetazo
La semana política nacional, comenzó con el cuartetazo electoral en Córdoba. Allí el gobernador Juan Schiaretti, logró un nuevo triunfo, según este dirigente obtuvo la mayor diferencia de la historia desde la vuelta de la democracia. Representó una aplastante derrota para Cambiemos. Los dos postulantes radicales Mario Negri y Ramón Mestre sumados, apenas se acercaron a la mitad de lo conseguido por Schiaretti. A su vez, esa enorme diferencia permitió además el triunfo en la capital provincial, del peronista Martín Llayora en la intendencia, arrebatándole además ese espacio a la oposición. Representó la octava derrota provincial de candidatos alineados con la Casa Rosada.
Con el triunfo a cuestas, Schiaretti resolvió convocar a una cumbre de Alternativa Federal, que podría concretarse este miércoles. Entre los que podrían ser parte del encuentro, figuran Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey. También formarían parte de tal encuentro,  representantes del socialismo como Miguel Lifschitz y del GEN de Margarita Stolbizer. Todavía no hay definiciones en cuanto a la presencia de Roberto Lavagna, a quien exigirían ir a internas en caso de asistir. 

Tormenta de Santa Rosa
A Cambiemos que tanto le gusta referirse a la meteorología para explicar los momentos económicos, se puede estimar que en la capital de La Pampa, se le podría anticipar la tormenta de Santa Rosa. Los fuertes vientos que soplan a favor del peronismo unido indican que lograrán retener la gobernación de La Pampa, pero el mayor dato es que también el peronismo lograría imponerse en la intendencia de Santa Rosa, donde gobierna Cambiemos. De ser así, no solo representaría la novena derrota consecutiva para el oficialismo nacional, sino que mostraría la creciente debilidad que tiene en el espacio conquistado y que por una economía que genera creciente malestar y efecto negativo en la sociedad, se traduce en votos en contra de Cambiemos.

La centralidad de Cristina
Cristina Fernández de Kirchner, viene sorteando las peores tormentas, especialmente las judiciales, ante las múltiples denuncias que se elevaron en su contra desde que dejara el cargo de presidente. En el libro Sinceramente, escribió que Néstor Kirchner le había advertido que irían por ella y por sus hijos, cuando dejara la función. La publicación, además de ser un éxito, representó el gran regreso de Cristina y con lo cual, recuperó la centralidad política del país. Tras haber presentado el libro y tomado contacto con sus partidarios, se siguieron especulando sobre su posible candidatura. De manera paralela la Corte Suprema de Justicia pidió los expedientes sobre las presuntas  irregularidades en la obra pública por la que está procesada junto a Lázaro Báez. Esta movida de la Corte, inquietó al oficialismo y a muchos sectores concentrados del poder que preferirían verla en prisión. Son los mismos sectores que no reaccionaron de igual forma contra los jueces, cuando se habían conocido otras resoluciones de la Corte, beneficiando a funcionarios de la actual administración nacional. La vara no es la misma para todos. Lo cierto es que desde el oficialismo nacional esperaba la foto de este martes, donde la ex presidente estuviera sentada en el banquillo de los acusados. Al respecto, incluso no hay certezas de su concreción, al menos hasta mañana, porque Lázaro Báez recusó a los jueces, señalando que hay planteos sin resolver.

El bombazo político
Todo lo previo, quedaría opacado cuando en la mañana de ayer Cristina Fernández se ocupó de revolucionar el ámbito político, con un anuncio imprevisto. Afirmó que había gestado una formula, capaz de gobernar un país otra vez empobrecida. Lo hizo con un video de 12 minutos publicado vía Twitter a las 9 de la mañana. Allí afirmó haberle pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula como candidato a Presidente y que ella, sería la candidata a vice para participar en las próximas elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias. Recordó que Alberto, cuyos apellidos solo coinciden y no tienen parentesco, lo conoce desde hace más de 20 años. Recordó las diferencias que tuvo con él, pero también el importante rol de jefe de gabinete durante toda la presidencia de Néstor Kirchner. Afirmó que por entonces veía cómo ambos, por Néstor y Alberto Fernández, decidían, organizaban y acordaban con la mayor amplitud buscando soluciones desde el Gobierno.
Cristina afirmó que se viven tiempos dramáticos y brindó una radiografía de lo mal que están los argentinos, tanto los que duermen en la calle, con problemas de acceso a la comida, con dificultades para conseguir trabajo o pagar facturas.
Después de mucho tiempo, Cristina además profundizó el análisis sobre el país. Respecto a la actual deuda externa en dólares contraída en apenas tres años por el gobierno de Macri, afirmaría que es más grande que la que Néstor recibió defaulteada. Calificó de una estafa electoral la llegada de Mauricio Macri al poder y allí planteó que la fórmula Fernández/Fernández es la que mejor expresa, lo que la Argentina necesita además de convocar a los más amplios sectores sociales y políticos y económicos. Afirmó que con la anhelada unidad, se apunta no solo a ganar la elección sino para gobernar una Argentina que se encuentra en una situación de endeudamiento y empobrecimiento peor que la del 2001. 

Reacomodamientos
Después de la difusión del video de Cristina, nada volverá a ser igual en la política argentina. En el peronismo olfatean poder, por lo tanto el pragmatismo manda. Varios gobernadores se manifestaron a favor de la primera fórmula confirmada para las Paso de agosto. Otros gobernadores se encuentran en elecciones provinciales, por lo tanto es normal que no se definan en estos momentos. En el gobierno nacional, también sintieron el golpe. Por ahora ensayaron seguir potenciando la grieta y que nada cambia con Alberto Fernández a la cabeza de la fórmula. En verdad van a tener que revisar la estrategia de polarización, porque a los debates va Alberto y no Cristina, entre otras cuestiones de campaña. Al peronismo federal le va a costar encontrar una oferta competitiva sin el apoyo de los gobernadores y los intendentes de la provincia de Buenos Aires, que se muestran dentro del frente del PJ y de unidad ciudadana. Algunos dirigentes justicialistas dan por descontado que finalmente Sergio Massa competiría en la provincia de Buenos Aires bajo ese paraguas. Faltan poco más de 30 días para el cierre de listas y seguramente tendremos nuevas sorpresas, pero lo que dejó en claro Cristina ayer es que quiere ganar. 

Concentrados en el 2 de junio
Como en todo el país, el anuncio de Cristina generó múltiples reacciones y repercusiones. Por ahora, se supo que desde la conducción del Frente Renovador, hicieron un llamado a mantenerse concentrado en las elecciones del 2 de junio.
Justamente desde  la Renovación habían terminado esta semana de diagramar los últimos tramos de la campaña electoral. El gobernador Hugo Passalacqua -a su vez candidato a primer diputado provincial-, se ocupó de acompañar a numerosos candidatos a intendentes a lo largo de la provincia. Del mismo modo, los candidatos a gobernador y vice, Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce, tomaron contacto a través de importantes reuniones, con los aspirantes a la administración comunal de todos los municipios misioneros. De esta manera completaron similar encuentro a lo concretado en Posadas, por el conductor de la Renovación, Carlos Rovira.
En esos encuentros como línea política a los candidatos a intendentes, reiteraron como lo hizo Rovira, que la Renovación aparece como la propuesta más seria y ordenada, además de estar presente en todo momento en los últimos años de crisis, que fueron los momentos económicos más difíciles. Esto último diferenciándose de otros sectores que recién ahora aparecen en escena. Desde la Renovación recomendaron evitar que las cuestiones nacionales influyan en las definiciones misioneras. Según afirmaron, desde dicho espacio, primero deben definirse las cuestiones locales y luego lo nacional. 

Un Pro puro va a las urnas
Esta semana la fórmula a gobernador y vice, Humberto Schiavoni y Luis Pastori que se postulan por el frente Juntos por el Cambio, detallaron las principales propuestas de cara a las elecciones del 2 de junio. En esa oportunidad Schiavoni, en las urnas trasladará el  peso extra de ser hasta entonces el único dirigente, que puede ser considerado del Pro puro que va en defensa de la administración de Mauricio Macri. Allí además se verá el grado de aceptación de la administración nacional, porque además, de hecho es uno de los principales referente de ese espacio político a nivel nacional.
Explicaron que los ejes del programa se focalizarán en reforzar la atención de la salud pública, educación, energía, gestión institucional y desarrollo productivo para Misiones. Menos presión impositiva y elevar los niveles de coparticipación a los municipios, se encuentran entre las propuestas.

Revoloteando una candidatura
En Misiones a Cambiemos, también le llegó su Lilita Carrió. La bochornosa performance en sus diferentes versiones de la alianza entre el Pro, el radicalismo y la Coalición Cívica en la provincia de Córdoba, fue comentada toda la semana. Nadie se olvida los derrapes que Lilita cometió en la provincia mediterránea, sobre todo cuando acusó al fallecido José Manuel de la Sota de narcotraficante o aún peor al haber dicho “gracias a Dios murió De la Sota”, expresión sobre lo que tuvo que disculparse, aunque el daño ya estaba hecho. También se conoce que en los últimos tiempos se viene convirtiendo en una espanta votos. Por tal razón, a modo de chiste electoral, circulan por las redes la invitación de diferentes distritos a la diputada para que vaya a hacer campaña por los candidatos de Cambiemos. Esto último, claramente esperando que en vez de sumar, reste y mucho, como ocurrió en otros lugares. Lo cierto es que en la Tierra Colorada los candidatos de Juntos por el Cambio -como se autodenominaron para estas elecciones los de Cambiemos en Misiones- vienen zafando de la visita de la polémica diputada; pero a falta de Lilita, apareció en escena Ramón Puerta que hasta ahora venía con comodidad cumpliendo la tarea de Embajador de España. Ya la aparición del puertismo con su hijo Pedro e integración en Cambiemos, había generado escándalo en la convención radical. Ahora, como lo hace de manera habitual en tiempos electorales, reapareció Ramón Puerta haciendo declaraciones en su canal de televisión, al que calificó del único independiente de la provincia. Es lo que dijo en una extensa entrevista, donde hizo campaña por Macri y Cambiemos. Además, se presentó como si fuera el fiel aglutinador del peronismo misionero. Desde este espacio político, los principales dirigentes locales reaccionaron con todo para pegarle en fila. Quien cargó con toda dureza fue el presidente del peronismo, Rafael Pereyra Pigerl y la candidata a diputada provincial por el peronismo, Adriana Bezus. El titular del PJ misionero, calificó a Puerta como el fariseo del peronismo. Planteó que hombres como el apostoleño, fueron nefastos para la provincia, enajenando el patrimonio de los misioneros y endeudando a las futuras generaciones.  El embajador de Macri en España, también fue cuestionado por Bezus, recordando que hay denuncias que pesan en su contra por trabajo infantil en sus yerbales.
Quienes lo conocen a Ramón Puerta desde hace años, saben que su venida a la provincia obedece como siempre a intereses más bien personales. Especulando con el eventual mal desempeño de la formula provincial de Cambiemos el próximo 2 de junio, se estima que al día siguiente, ya comenzaría a operar fuerte pensando en su candidatura a diputado nacional por Cambiemos. Ese lugar, estaba reservado para Alfredo Schiavoni, relegando a los socios radicales. En tal línea, el argumento que esboza Puerta suena lógico a los oídos del laboratorio del Pro. No convendría electoralmente que vaya otro Schiavoni liderando una lista de Macri después de lo que se estima una segura derrota provincial, especulan en el círculo íntimo de Puerta. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina