Cuánto cuesta tener la pileta en casa - El Territorio Misiones

Cuánto cuesta tener la pileta en casa

Lunes 10 de agosto de 2020 | 10:58hs.
A esta altura del año donde el calor ya se hizo presente y las noticias sobre los contagios de Covid-19 continúan en primer plano, es difícil pensar en vacaciones lejos de casa. Aunque en años anteriores llegar a Brasil era cuestión de horas, hoy llegar a sus playas es una tarea de mucho coraje.

Es por eso que muchos misioneros ya comenzaron a prepararse, más allá de sólo averiguar presupuestos, están haciendo realidad la pileta en casa.

“Hace un buen tiempo la gente empezó a prepararse. Todo el mes de julio estuvimos vendiendo tanto piscinas como productos para el agua. Una de las causas es que la gente no va a poder viajar y de paso valorizan su casa. Aparte de las piletas que estamos construyendo, también se está refaccionando, la gente compra para cambiar la vereda perimetral, están cambiando azulejos, pintando, cambiando las guardas, cambian los filtros, cambian las bombas, están hermoseando a la pileta. Comparado al año pasado a esta fecha, hay mucho, mucho trabajo” indicaron desde Solarpools.

Antes de comprar una piscina, se necesita decidir qué tipo va mejor con el estilo de vida que se lleva y cuál cumple con las necesidades de la familia. Elegir la piscina adecua|da depende de muchos factores: disponibilidad económica, características del terreno, plazo de tiempo en que desea tenerla en uso, dimensiones, frecuencia de uso, cantidad de personas que la van a usar, quienes la van a usar (solamente niños o también adultos), y demás. No todas son iguales, cada una presenta diferentes características, ventajas y contras.

Hay varios tipos de piletas que se pueden tener en casa y todo dependerá del presupuesto de cada familia y del uso que se vaya a darle, por ejemplo, una familia con niños puede optar por una pileta de lona, en tanto que en hogar donde ya sean todos adultos, pueden inclinarse por una piscina de fibra de vidrio o de hormigón.

Piletas de lona
Las piscinas de lona no requieren de obra y resultan fáciles de instalar, ya que a veces vienen con una bomba de aire eléctrica incluida para ser cargadas sin esfuerzo. Estas piletas se pueden situar sobre tierra, césped o pavimento en suelo liso, firme y resistente en función del volumen de la pileta. Incluyen a veces depuradora de agua. Aunque su estabilidad y durabilidad es menor que en otros tipos de piletas, las de lona son las más económicas del mercado y están especialmente pensadas para los niños, si bien también existen modelos de mayor tamaño para el uso de toda la familia.
El precio ofrecido por una reconocida casa de venta de electrodomésticos es de 19.979 pesos. Se trata de una pileta de lona con una capacidad de 7800 litros, 440 cm de largo, 220 centíemtros de ancho y 80 centímetro de profundidad. En otra casa de electrodomésticos  una pileta de lona rectangular de 4.45 x 2.25 tiene un costo de 17.429  pesos

Piscinas de fibra de vidrio
La piscina de fibra de vidrio es una sola pieza, hecha de cáscara preformada de fibra de vidrio, resinas y recubierta con un gel para formar una superficie no porosa, a diferencia del hormigón. Estas piscinas se construyen en una fábrica y luego se instalan en un sitio excavado. Las piscinas de fibra de vidrio no sólo están disponibles en varias formas y tamaños, sino también con varios patrones de mosaico y con un sistema de limpieza e iluminación de fibra óptica.

Es muy probable que con el tiempo se decolore al estar expuesta tanto tiempo al sol y es muy difícil conseguir el aspecto que tenía al principio aunque este problema ha sido bastante minimizado con los nuevos modelos. En esta piscina el agua debe permanecer en ella en todo momento, esto es para evitar cualquier daño estructural a la fibra de vidrio, tales como grietas o deformaciones.

“Hay que cargar con arena y con cemento al costado, ya que podemos decir que es lo mismo que una palangana: cuando se carga el agua la pileta se expande para afuera y cuando se larga el agua la pileta se contrae a su eje normal y la arena decanta, y ahí se empieza a deformar, por eso cargamos con tierra a los costados y reforzamos los puntos clave con cemento y arena. Las piletas hay que vaciarlas, hacerle el mantenimiento que querés y volver a cargar” explicaron desde Tirate a la Pileta, empresa que confirmó que la demanda actual es de la instalación de doce piletas por semana.

“La instalación es rápida y se puede ocupar la pileta el mismo día que se instala. Se hace el pozo, se nivela, se tira la arena, se colocan las cañerías de alta resistencia que aguanten el cloro, una bomba, un filtro, se puede elevar la pileta del suelo, se rellena el costado con la tierra que se saca y queda un poquito más elevado”.
Desde la empresa comentaron que la instalación completa de una pileta estandar para una familia tiene un valor de 185.000 pesos (de 6 por 3 metros, incluye flete,casco, nivelación, colocación del casco, picos, caños, bomba de 1/2 hp vulcano y filtro vc10 vulcano).

Piscinas de hormigón
Las piscinas de hormigón son hechas a medida. Las piscinas de hormigón se construyen por etapas, incluyendo el diseño de la piscina, la excavación, instalación, ajuste de los equipos, la aplicación de hormigón proyectado, colocación de las baldosas y la instalación de acabado interior. A pesar de tomarse más tiempo en su construcción, tienen la ventaja que consta con un número ilimitado de formas, tamaños y diseños.

Existe una variedad en el acabado de interiores, incluyendo yeso, la pintura o piedras, y es resistente a la intemperie.

“Hay que tener en cuenta que los materiales en el frío se achican y en el verano se agrandan, cuando uno hace una pileta de hormigón no debe quedar nunca vacía.
Nosotros utilizamos otra técnica: cada tres metros tiene una columna con hormigón y hierro y entre columnas está hecho con ladrillo común, una pileta de 3 por 7 tiene un costo alrededor de 350.000 pesos, terminada con bomba, con filtro, con todo lo que tiene que llevar la pileta” dijeron desde Teo Piscinas, que afirmaron que el tiempo de construcción de este tipo de piletas es de alrededor de 30 días.

Piscina de arena
Se diferencia por crear un ambiente diferente y original que podrá disfrutar toda la familia, con rocas artificiales, zonas de playa, con bancos relajantes, cascadas, saltos de agua. Las formas interiores y exteriores, la profundidad y el diseño de la zona de playa son libres y personalizadas.

“Las piscinas de arena simulan ser una playa y las biopiscinas son piscinas que filtran el agua con plantas, no se usan productos químicos.  La piscina de arena también se hace con estructura de hormigón y se le da otra terminación y en vez de hacer paredes rectas se hacen simular una entrada en la playa. Tiene además una terminación que hace que con el rayo del sol, el agua quede color turquesa, como en el mar” explicaron desde Piscinas Dosso. Los precios de cada pileta varían mucho según el tamaño y todo los detalles que se quieran agregar.

Agua limpia
Mantener el agua de la pileta es tema aparte, ya que se necesitan varios productos, que desde Solarpools indicaron que salen alrededor de 3.000 pesos.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina