Cuidar el medioambiente, una tarea hogareña - El Territorio Misiones

Cuidar el medioambiente, una tarea hogareña

Lunes 3 de agosto de 2020 | 05:00hs.
Un grupo de emprendedores tomó la decisión de cuidar el medioambiente e idearon un programa para contagiar a toda la comunidad, buscando transformar la ciudad en un lugar sustentable. La iniciativa de hacer algo por el mundo, empezando por casa, se basa en la reducción de la cantidad de residuos que se generan en los domicilios, impulsar la ejecución de compostaje en los hogares y buscar la reducción del consumo de agua y energía.

El programa Acción Hogares Sustentables trabaja a partir de  cuatro ejes fundamentales: recuperación de productos reciclables, compostaje domiciliario, uso de productos biodegradables y uso racional de agua y energía eléctrica. Pero con la aplicación de los dos primeros puntos, las familias ya reciben la certificación de Hogar Sustentable.

“Esto nació en una reunión con otros emprendedores, de los cuales no todos han logrado la certificación aún, pero continúan trabajando para lograrlo”, explicó Fernando Fuguet, quien junto a su esposa Johana Tajes trabaja en la causa.

“Como familia nos llevó seis meses acostumbrarnos a separar los residuos, pero una vez que lo logramos, notamos la cantidad de desechos que generamos. Ahora sacamos solamente una bolsa de residuos por semana de nuestra casa”, detalló en diálogo con El Territorio.

Hasta el momento, el programa lleva certificados 16 hogares ecológicos: uno en Montecarlo, dos en Wanda y los demás en Iguazú.

Aquellas familias que han alcanzado la certificación se encargan de separar sus desechos de acuerdo a diferentes categorías. Algunos como vidrio, papel o cartón, los reutilizan dentro del hogar o los donan; en tanto, los residuos orgánicos se reutilizan en el compostaje y los plásticos se guardan en los hogares y, una vez a la semana, los trasladan a la planta de separación de residuos para que los materiales no se mezclen.

Eso, sumado al trabajo de economía circular que lleva adelante el grupo Vecinos Sustentables, permite que la tarea sea sencilla para las familias, ya que los artesanos que utilizan los productos lo puedan pasar a buscar por los domicilios o por los ecopuntos que se pondrán en marcha próximamente.

“Este programa lo impulsamos porque muchas veces los vecinos separaban los residuos, pero se frustraban porque llega el camión, recoge los residuos y los compacta, destruyendo el trabajo que llevan adelante aquellas familias que se preocupan por el medioambiente”, destacó, al tiempo que agregó  que “el hecho de que cada vez tengamos más solicitudes para certificación o para acceder a la información y asesoría nos impulsa a seguir con el trabajo”.

Además, el programa tiende a fomentar que los vecinos mantengan una alimentación más saludable y sustentable con la implementación de una huerta en las viviendas.

“Llega un momento en que los vecinos tienen un compostaje grande, a partir de la separación de sus residuos orgánicos, y no saben qué hacer con eso. Entonces proponemos una pequeña huerta en una porción del terreno del hogar y los auxiliamos en ese trabajo, ya que el compost se convierte en abono. Lo bueno es que el vecino ve que el de al lado cultiva su huerta y dice ‘yo también quiero’, y esa acción se contagia, logra un efecto en cadena”, remarcó Fuguet.

La asesoría y la certificación no tienen costo, solamente deben abonar la placa que los identifica como Hogar Ecológico.

“No cobramos por el servicio, simplemente asesoramos. Nos dimos cuenta de que en muchos hogares a los que más les cuesta es a los padres, porque los niños aprenden mucho en la escuela sobre el cuidado del medioambiente, por eso nos concentramos en concientizar a los adultos”, remató Fuguet.

Todas las familias pueden unirse a la iniciativa y certificar a su hogar como ecológico, simplemente deben contar con la voluntad de preservar la naturaleza. Porque cuidar la casa común es algo que se puede hacer desde el hogar. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina