Debaten sobre limitaciones para plantaciones forestales

Miércoles 20 de noviembre de 2019 | 00:01hs.
Ingenieros de Misiones debatieron sobre desarrollo forestal sostenible.
El Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coinform) decidió conformar un equipo de trabajo, integrado por matriculados del ámbito público y privado, para la elaboración de un documento técnico que aborde las cuestiones vinculadas al desarrollo forestal sostenible -el que consideran debería estar concluido para marzo próximo- y que sirva de aporte a una discusión seria y responsable con los diferentes referentes político-institucionales, sociales y demás actores del sector forestal.

Es lo que se acordó tras la reunión del pasado sábado 16, cuando se debatió el proyecto de ley referido a las “zonas de protección ambiental y limitación para plantaciones forestoindustriales dentro de los ejidos urbanos y cursos de agua en Misiones”, que fuera presentado en la Cámara de Representantes de la Provincia por los diputados del bloque del Partido Agrario y  Social.

Recuerdan que la Federación Argentina de la Ingeniería Forestal (Faif) recientemente suscribió la declaración Eldorado, con el acompañamiento de todos los colegios de ingenieros forestales del país, en la que fija una clara posición con respecto a la política forestal del Estado a nivel nacional y sus correlatos provinciales.

Desarrollo sostenible

Indicaron que bosques, tierra, agua, energía y producción de alimentos son cuestiones gravitantes para el desarrollo sostenible de la provincia y la región.
Recuerdan que los bosques plantados contribuyen con la sostenibilidad territorial de la región, potenciando una sinergia positiva en el desarrollo local.
“El conocimiento proporcionado por las ciencias forestales permite que el conjunto de interacciones entre el medio natural, el medio socioeconómico y el medio tecnológico estén orientados por principios y criterios del desarrollo sostenible”, plantearon  tras la reunión.

Desde el Coinform consideraron que “es absolutamente necesario conciliar los intereses de la producción con la conservación del ecosistema, pues son estratégicos para consolidar un modelo de desarrollo territorial sostenible en la provincia y región”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina