Delitos menores y escalada de violencia detrás del crimen de la sargento

Miércoles 3 de junio de 2020 | 19:28hs.
Policia
En la provincia de Misiones el primer semestre de este año 2020 da cuenta de un total de 20 homicidios, un crecimiento de los delitos menores y una escalada en la violencia familiar y de género en los que se reportan casos a diarios, según los propios informes policiales.

Imposible no hacer la variable con los meses en donde la provincia y el país entró en la etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio desde el 20 de marzo pasado por la emergencia del coronavirus.

Desde entonces los delitos menores empezaron a sumarse. Robos de motos, en viviendas, en comercios, son los que se dispararon. Esto deja abierta la suposición de que los delincuentes creyeron que habría una "ausencia de la Policía", por estar dedicada a la custodia social para que se cumpla con la cuarentena. La resolución de casos indica lo contrario, la Policía está activa en la lucha contra el delito creciente.

Lo más llamativo son los casos de violencia familiar en donde las armas blancas, cuchillos y machetes, son utilizados para amenazar y herir sobre todo a las mujeres.

Y no sólo los ataques se dieron a sus parejas o ex parejas, sino que en las últimas semanas se reportaron hechos que tuvieron como víctimas a las hermanas y madres de los violentos, casi todos alcoholizados o bajo el efecto de distintas drogas.

El crimen de la sargento de Policía de Misiones, Romina Rodríguez, de 35 años, asesinada a balazos en su propia casa en Garupá, parece reunir todo lo que viene ocurriendo en los últimos meses en la zona capital de la provincia. Rateros en busca de dinero o cualquier cosa que les de dinero para comprar más alcohol y drogas.

Así al menos es lo que se desprende según toma forma la investigación de lo que habría sucedido en la casa del barrio Nuevo de Garupá en la mañana del último martes.

Ese martes en Posadas un ladrón manejaba en contramano sobre la avenida Cocomarola una moto que había robado; en Candelaria un hombre de 47 años fue detenido tras amenazar de muerte a su familia, a su ex, a su madre y hermana, en otro capítulo de terror sobre la calle Ruiz de Montoya.

Y en Posadas, durante la madrugada, un adolescente de 17 años intentó robar una casa y fue sorprendido en pleno acto delictivo, poco después de conocerse otro caso en el que un hijo amenazó de muerte a su madre con un cuchillo.

En localidades del centro y norte de la provincia, también según los propios informes policiales, los delitos que fueron retomando fuerza son el robo de yerba mate y de ganado.

Los robos y la violencia revelan que los seis meses de este año fueron tejiendo un trama social peligrosa. Tanto, que le costaron la vida a una mujer que dormía en su casa y estaba embarazada de 7 meses.

Los asesinatos

En los seis meses transcurridos del 2020 se registraron 20 homicidios en la provincia de Misiones

El martes el crimen de la sargento Rodríguez enlutó a toda la Policía de Misiones, pero además confirmó que la tendencia en este tipo de delitos. Antes, los de Lorena Fabiola Barreto (32), de Puerto Libertad; Anacarla Da Silva -de dos meses de vida-, Juan Farjat (31) en Comandante Andresito y María Solange Diniz Rabela (22) en San Vicente.

También hubo dos asesinatos ocurridos en medio de rondas de tragos: Rodrigo Damián Ferreira (28) en la localidad de Apóstoles y Carlos Silva (44) en Ruiz de Montoya. En Santiago de Liniers ocurrieron dos hechos de sangre: el de Rudy Weber (61) y el presunto matricidio de Faustina Antúnez (56), ataque en el que sobrevivió milagrosamente el ex intendente de la localidad Arnoldo Schoenfisch (59).

En tanto, Nelson Meza (25) fue encontrado asesinado en Puerto Piray luego de estar una semana desaparecido y la hipótesis más fuerte es que se trató de un ajuste de cuentas narco. En cuatro de estos hechos los homicidas se valieron de un arma de fuego, en otros cuatro de armas blancas, uno asesinó con una piedra y el restante no se pudo determinar.

Femicidios
La cantidad de femicidios que ocurren en Misiones ubica a la provincia en el grupo de jurisdicciones con tasas más altas a nivel nacional en este tipo de delitos, que significan asesinatos de mujeres cometidos por hombres, según se desprende del informe anual que realiza la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El informe judicial denominado Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina   recopila los casos que llegaron a los juzgados de todo el país y que durante el año pasado significaron la muerte de 268 mujeres, que incluyen cinco casos de travesticidios que es el asesinato a personas travestis por su elección sexual.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina