Denunciaron a tres policías de Ameghino por lesiones y amenazas

Jueves 25 de abril de 2019
Por Daniel Villamea

Por Daniel Villamea Corresponsalía Oberá

Con hematomas y escoriaciones visibles en diferentes partes del cuerpo, un joven jornalero se presentó ayer ante la Fiscalía de Instrucción Dos de la ciudad de Oberá y denunció a tres efectivos de la comisaría de Florentino Ameghino por lesiones y amenazas. 
Posteriormente y a partir de un oficio de la fiscal Miriam Silke, la víctima fue revisada por profesionales del Cuerpo Médico Forense que certificaron los rastros de la violencia, confirmaron fuentes del caso.
La denuncia fue radicada por Juan Carlos Rodríguez (25), domiciliado en el Lote 5 del Paraje Tomás Guido, municipio de Panambí, quien aportó los nombres y apellidos de los tres policías que lo habrían agredido en un control de ruta.
Según relató en la víspera, el vienes pasado por la noche se dirigía en moto desde Panambí a Oberá para visitar a un amigo y por el camino fue detenido por un control policial ubicado sobre ruta provincial 5 y acceso asfaltado a Florentino Ameghino.
“Iba a una velocidad normal y con las luces reglamentarias encendidas, me indicaron que me detenga y lo hice. En eso y sin mediar palabras, un efectivo de apellido Nacimento me dio una fuerte cachetada en la oreja izquierda y me tumbó de la moto. La moto se me cayó encima y el caño de escape me quemó la pierna derecha”, relató.
Pero ahí no se terminaron sus pesares, ya que inmediatamente se acercaron otros dos uniformados, identificados como “Da Silva y Vácaro”, quienes se habrían sumado a una ronda de golpes.
“Me levantaron y me empezaron a golpear en distintas partes del cuerpo. Me dieron piñas y patadas en la espalda y el estómago, y me pisaron la cabeza. Cuando ya no podía más y parecía que me desmayaba, me pusieron las esposas y me arrastraron hasta la parte de atrás de la camioneta. Después cargaron mi moto y me llevaron a la comisaría de Ameghino”, detalló.

Temor a represalias
Siempre según datos que constan en la denuncia de Rodríguez, los uniformados en cuestión lo ingresaron al calabozo de la dependencia donde había otro detenido. Permaneció en el lugar hasta media mañana del otro día, lapso en el que no le permitieron avisar a su familia lo que le había pasado, aseguró.
Alrededor de las 9 del sábado lo trasladaron hasta la comisaría de Los Helechos, donde registraron su ingreso y lo encerraron por unos pocos minutos.
“No sé con qué objetivo hicieron eso. Más o menos a los 20 minutos me hicieron firmar un papel y me soltaron. La verdad no entiendo por qué me maltrataron tanto. Para colmo me amenazaron que no cuenta nada, que saben dónde vivo”, agregó.
Se prevé que en las próximas horas la Justicia solicite los libros de guardia de las comisarías de Florentino Ameghino y Los Helechos para constatar los dichos de Rodríguez.
A pesar de la gravedad del caso, el joven reconoció que tenía temor de radicar la denuncia, por lo que tuvo que interceder su padre, quien ayer lo acompañó a la Fiscalía en turno.
Ante la consultad de esta matutino, desde la Unidad Regional II anticiparon la apertura de un sumario administrativo interno para deslindar las responsabilidades del caso, independientemente del avance de la causa judicial en marcha.

Serios antecedentes

La denuncia por apremios ilegales de la víspera se inscribe en una larga lista de hechos similares registrados en los últimos años en la jurisdicción de la UR II. Casualmente, mañana se cumplen ocho años del brutal homicidio de Hugo Miguel Wasyluk (38), cuyo cadáver fue hallado en una celda de la Seccional Primera de Oberá el 26 de abril del 2011, caso por el que están imputados trece policías. A mediados del año pasado el Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó un recurso de queja presentado por la defensa de uno de los implicados y avaló lo actuado por el Tribunal Penal Uno de Oberá. De esta forma se allanó el camino para la realización del juicio oral y público. Por otra parte, también se aguarda la elevación a juicio del expediente contra tres policías de la comisaría de Alba Posse acusados de secuestrar, torturar y amenazar de muerte a un menor de 15 años en Colonia Acaraguá, hecho que se registró en noviembre del 2016.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina